Ponencia CYPE Ingenieros "Comparativa del cálculo y de la demanda térmica entre las normativas de España, Francia, Italia y Portugal"

Benjamín González, de CYPE Ingenieros, presentó la ponencia en Foro ClimaLa empresa CYPE Ingenieros S.A. expuso durante la primera jornada del Foro Clima celebrado en la Feria Climatización 2015 la ponencia "Comparativa del cálculo y de la demanda térmica entre las normativas de España, Francia, Italia y Portugal", de Benjamín González Cantó y Sara Mata Espinar. La presentación, realizada por González Cantó, describe una comparativa del cálculo de la demanda térmica de calefacción propuesta por las diferentes normativas de España, Francia, Italia y Portugal. Para ello, se ha calculado la demanda de un edificio residencial ubicado en localidades de cada país con severidades climáticas equivalentes en tres tipos de climas diferentes:
  • Mediterráneo:  Barcelona, Génova, Niza y Lisboa
  • Continental: Valladolid, Torino, Lyon y Bragança
  • Oceánico: Oviedo, Brest y Porto
 
Para cada ubicación se han obtenido los resultados de la demanda térmica de calefacción y refrigeración del edificio definido como residencial unitario, de una sola planta, que cuenta con cuatro estancias básicas: salón-comedor, cocina, baño y dormitorio. 
 
Esta demanda energética ha sido calculada en base a la normativa de cada país por lo que también se ha mostrado la verificación del cumplimiento de los requisitos o límites establecidos para el ahorro o eficiencia energética de cada uno. Así pues, además de visualizar las diferentes demandas de calefacción y refrigeración calculadas por los diferentes motores de cálculos, se ha expuesto el nivel de exigencia normativo de estos. 
 
Con el fin de obtener unos resultados que únicamente varíen en función del método de cálculo de cada país y que no tuviera en cuenta las posibles diferencias climatológicas de un clima a otro, se ha establecido un coeficiente de corrección climática que elimina esta variable. 
 
Los resultados obtenidos, y expuestos a través de tablas y gráficas, muestran grandes variaciones entre las demandas, tanto de calefacción como de refrigeración, en función de la metodología de cálculo. Las mayores diferencias se presentan en las versiones italiana y portuguesa, con métodos de cálculo mensual y estacional respectivamente, siendo la demanda de refrigeración la más  diferenciada. Sin embargo, las versiones española y francesa dan resultados finales bastante similares, basando ambas su cálculo en el método  horario de la norma ISO-EN-13790. 
 
 
Más información:
Cype ingenieros
 
Modificado por última vez enJueves, 05 Marzo 2015 12:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes