Ponencia Repsol: "Proyecto de geotermia con bombas de calor a gas en la Cerdanya"

Proyecto de geotermia con bomba de calor a gas en la Cerdanya La ponencia presentada por Ignacio Leiva, Gerente en Soluciones Energéticas de Gas de Repsol durante el Foro Clima de Climatización 2015, describe una solución de elevada eficiencia energética para la calefacción y producción de agua caliente sanitaria para un conjunto de 13 viviendas unifamiliares situadas en el municipio de Ventajola en la comarca de la Cerdaña en el pirineo Catalán, con una superficie total a calefaccionar de 1.636 metros cuadrados.  

Para ello, se ha utilizado equipos de bomba de calor para geotermia, movidos con gas propano, en lugar de sistemas convencionales con electricidad. Estos equipos aportan importantes valores al conjunto de una instalación con carácter de energía renovable como la geotermia y además en este proyecto destaca su interesante diseño de la distribución centralizada a un conjunto de edificios residenciales de uso no permanente en zona de ocio y con climatología extrema de montaña, con la consiguiente problemática que esto produce para lograr alta eficiencia energética . 

Se han seleccionado dos bombas de calor a gas movidas por un ciclo térmico de absorción específicas para geotermia de la marca ROBUR,  que alimentan  un anillo de agua caliente que pasa por los sótanos de las casas y que permite mantener durante los días laborables de la semana en todo el período de calefacción las casas a una temperatura de 16 º C y precalentar el agua caliente sanitaria a un coste energético muy competitivo. Todo ello se realiza siempre contando con el aporte renovable de la geotermia, variando el flujo de calor obtenido del terreno y por tanto se han evitado aportes sustanciales de energía no renovable en los momentos de ocupación, sobre todo en los arranques necesarios para lograr el confort correspondiente

Los usuarios de las casas al llegar el fin de semana sitúan los termostatos a la temperatura de confort que consideren adecuada. 

Un sistema de contaje energético permite repartir los costes entre cada uno de los usuarios. 

La ponencia describe también las importantes ventajas obtenidas en este proyecto, tanto desde el punto de vista de utilización de equipos a gas como de la distribución y control de la energía:  

- Reducción muy significativa de los costes de calefacción en invierno debido a la elevadísima eficiencia energética de los equipos de geotermia de Robur a gas propano, 170% sobre PCI expresado en energía primaria, siendo el 40,9 % de la energía de origen geotérmico. 

- Se reduce en un 50 % la superficie de intercambio en sondas geotérmicas respecto a los equipos eléctricos geotérmicos convencionales. 

- Aprovechamiento máximo de la geotermia a pesar del uso de viviendas no permanentes 

- Mayor conservación de todo el continente y el contenido de las viviendas  ya que no están sometidas a las dilataciones y contracciones que suponen las variaciones térmicas existentes entre la semana y el fin de semana 

- Importantes ahorros de gases de efecto invernadero y de energía primaria de hasta 1,4 toneladas de CO2 y ahorrar 1,6 Tep al año 

- Coste muy competitivo del conjunto del proyecto en conjunto con otros de geotermia convencionales  

- Costes en operación altamente interesantes para los usuarios finales.

Más información:

Repsol

Ignacio Leiva Pozo 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez enViernes, 13 Marzo 2015 10:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes