Sistema de recuperación de calor para calderas de biomasa mediante “HEAT PIPE”

Sistema de recuperación de calor para biomasaIennergy presenta el sistema de recuperación de calor de alta eficiencia “Heat Pipe” como candidato al Premio de Innovación Tecnológica de la Galería de la Innovación en Expobiomasa 2015 . Las nuevas unidades de recuperación de calor presentadas se basan en tecnología de superconductores de alto rendimiento “Heat Pipe” y actualmente existen buenas referencias con esta tecnología en calderas de biomasa instaladas este año en Jaén (Combustión de hueso de aceituna) y Navarra (biomasa forestal).

Este revolucionario sistema remplaza a los intercambiadores convencionales en multitud de aplicaciones, ofreciendo soluciones a un coste considerablemente más bajo. Los “heat pipes” pueden transmitir hasta 1.000 veces más energía térmica que el cobre, el mejor conductor entre los que se utilizan habitualmente, con una caída de temperatura inferior a -17°C por cada 30 cm.

El sistema de recuperación de calor “Heat Pipe” es una solución aplicable en diversos sectores:  generación de energía; automoción; materiales de construcción; alimentación; procesado de metales; minería; aceite y gas; farmacéutico; papel;… Es decir, aplicable a cualquier sector industrial con gases de proceso que ahora mismo no son aprovechados por su baja entalpía o elevado costo, para generar ahorros en el consumo de combustible o aprovechando su potencial térmico en otros procesos paralelos, ya sea de manera directa (precalentando aire) o indirecta mediante la generación de Vapor, Aceite Térmico o agua caliente.

Esquema de funcionamiento de un sistema de recuperación de calor para biomasa

Se pueden utilizar para transmitir calor de gas a gas, de gas a líquido (y viceversa) o de líquido a líquido.

Ventajas:

  • Redundancia: Cada tubo trabaja independientemente del resto, por lo que la unidad no es vulnerable al fallo de uno de sus tubos. Evitamos la contaminación cruzada.
  • Bajo ensuciamiento: el uso de tubos lisos, permite trabajar con fluidos con partículas o aceitosos.
  • Operación isoterma: eliminación de puntos fríos y condensaciones.
  • Construcción robusta: el diseño permite que los tubos se dilaten y contraigan libremente evitando tensiones térmicas. Alta resistencia a la corrosión/erosión.
  • Alta temperatura de los tubos intermedios: apto para gases en aplicaciones límite.
  • Baja pérdida de carga: Menor coste de operación e inversión y mejor rendimiento en ventiladores y bombas.
  • Alta eficiencia térmica: Intercambiadores más pequeños y ligeros que los convencionales.
  • Diseño modular permitiendo futuras ampliaciones,
  • Tiempo de reacción rápido sin precalentamiento.

Acerca de Innergy

INNERGY ENGINEERING nace en el año 1.987 como COMBUSTIÓN Y SECADO INGENIERÍA, S.A. (CYS)  con el objetivo de desarrollar proyectos centrados principalmente en el ámbito de la combustión y el secado de todo tipo de productos, biomasas y residuos

Más información:

Logo Innergy

 

www.innergy-engineering.com

 
Modificado por última vez enMartes, 22 Septiembre 2015 10:57
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes