Expobiomasa organiza visitas guiadas por técnicos centradas en redes de calor y eficiencia energética

Edificio-Lucia-ExpobiomasaAyer, día 22 de octubre, tuvo lugar durante  la celebración de la Feria Expobiomasa 2014 la primera de las rutas o visitas guiadas por técnicos cuyo tema central era el de las redes de calor y la eficiencia energética.
El tour comenzó en la instalación de sistema de calor centralizado en Zamadueñas que da servicio de climatización a seis edificios (oficinas, biblioteca, archivo, dos invernaderos y un laboratorio) del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Valladolid), realizada por FORESA. La red consta de 2 Km de tuberías calorifugadas y una caldera HERZ BIOFIRE de 1000kw de potencia que emplea pellet como combustibles.
 
El itinerario técnico continuó en la central térmica de trigeneración de COGENERACIÓN BIOCEN, S.A. para L’OREAL (Burgos): una instalación con una caldera de aceite térmico de 5.000 kW y una instalación de 500 kW de electricidad solar fotovoltaica, que generan 3.310 kW en calor y electricidad en el módulo ORC, 1.500 kW de generación de vapor a 12 bar y 1.200 kW de agua fría por absorción. La instalación se abastece con energía 100% renovable sin consumo de combustibles fósiles.
 
Después el recorrido siguió hasta la red pública para calefacción y ACS del núcleo urbano de Villadiego (Burgos) que cuenta con una central térmica de 1 MW y una red inicial de más de 1.700m para suministrar calor a todo el núcleo urbano. FORESA es la propietaria y gestora de la red, que inicialmente dará servicio a dos centros escolares, una residencia de mayores, un bloque de viviendas y varias viviendas unifamiliares.
 
La red de calor de la Universidad de Valladolid fue  la cuarta instalación que se visitó durante la ruta. La construcción de esta importante infraestructura está siendo realizada por la UTE formada por REBI yCOFELY. El proyecto lo promueve la Universidad de Valladolid junto a la Empresa Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). El nuevo District Heating de biomasa dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 31 edificios. Está previsto suministrar 22.069.734 kWh anuales al conjunto de la red. La Central Térmica consta de edificación modular de dos naves adosadas que suman una superficie de 1.400 m2. Una nave corresponde a la sala de calderas y la otra al silo-almacén del biocombustible (astilla forestal). La sala de calderas alberga tres equipos de combustión, que suman una potencia de 14 MW. La gestión de la planta se ha diseñado de forma automática. Incorpora un sistema de telegestión en medición continua.
 
Última parada: Edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA) – Universidad de Valladolid, que se ha convertido en un edificio de referencia en materia de sostenibilidad, eficiencia, descentralización energética e impulso de la potencialidad energética local. Donde se ha implantado un sistema de cogeneración por gasificación de astilla forestal, desarrollado por la Fundación CIDAUT, que cubre la mayor parte de las demandas eléctricas (100 kWe) y térmicas del edifico (180 kWt), con un consumo de 100-125 kg/h. Una caldera de biomasa de 300 kW actúa como sistema de apoyo en caso de fallo del cogenerador. Para la producción de frío cuentan con una enfriadora de absorción de 176 kW, COP 0,7; y una enfriadora aguaaire, solo frío, de 215 kW, COP 3,3, que actúa en caso de fallo de la absorción. El biocombustible empleado es astilla forestal G-30 y G-50 con humedad inferior al 30%. El silo, alimenta automáticamente al reactor y la caldera mediante un suelo móvil.
 
Más información:
 
Expobiomasa
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes