Rehau galardonado con el premio a la Innovación Tecnológica en Expobioenergía

Rehau premio expobioenergia 2011En el marco de la feria Expobioenergía 2011, Rehau ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica en la categoría de “Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala” por el proyecto llevado a cabo en el pueblo alavés de Okina, consistente en la implementación del sistema RAUVITHERM para la distribución de calor local entre los edificios.

Este proyecto nacía de la necesidad de encontrar una fuente de energía alternativa a la convencional con el objetivo de reducir los consumos energéticos de los habitantes de esta población y utilizando para ello la abundante madera de los montes que la rodean. Con la renovación de las infraestructuras del pueblo y el interés por implementar una planta de Biomasa, se optó por la instalación de una red de district Heating capaz de abastecer de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria a más del 65% de los vecinos.

Para obtener una mayor eficacia en la implementación de los sistemas Rehau en la obra, Juan Manuel Rodríguez, responsable en la gestión del proyecto, respaldado técnicamente por José Manuel Vegas, ambos pertenecientes a la firma, han estado presentes a lo largo del desarrollo. Debido a la variedad de interventores que suele haber en estos proyectos, se hace indispensable el asesoramiento “in situ” en cada una de las fases, ya que es básico prestar la máxima atención a los pequeños detalles para asegurarse los mejores resultados.

Se establecieron las cargas de cada punto de consumo (500KW) para realizar el trazo definitivo del district heating. A causa de la orografía del pueblo, que obligaba a sortear las tuberías ya instaladas, utilizar zanjas estrechas y que impedía cortar las calles durante largos períodos de tiempo, se escogió RAUVITHERM de REHAU como la mejor opción. Se trata de un sistema de tuberías de última generación, ligera, resistente y eficiente, desarrollada para la distribución de energía térmica adistancia.

RAUVITHERM está compuesta por un tubo interior de PE-Xa, con una capa adicional EVOH contra la difusión de oxígeno. Destaca por su estanqueidad longitudinal, su alta resistencia a las altas temperaturas así como por su gran flexibilidad, gracias a que la tubería preaislada está revestida con una funda tubular anillada de polietileno espumado. Además, dispone de un amplio rango de diámetros (desde 25mm hasta 125mm) en función de su uso y ofrece la posibilidad de corte a medida, lo que convierte este sistema en el idóneo para este tipo de instalaciones.

Para hacer frente a uno de los puntos más problemáticos en la red de distribución, las derivaciones, Rehau ofrece una amplia gama de técnicas de unión. Gracias a la tecnología de casquillo corredizo, los manguitos de aislamiento externo con la espuma PU así como los manguitos termoretráctiles, permiten hacer frente todas las derivaciones necesarias en la obra reduciendo los mantenimientos en la red y garantizando el servicio por un periodo largo de tiempo.

Por último, en los puntos de consumo se instalaron unas válvulas de esfera roscada donde los usuarios pudieran conectarse, y en la caseta de calderas se colocaron unas bridas enlazadas al tubo con los maguitos electrosoldables FUSAPEX para facilitar los enganches en la sala de calderas. Además, con el objetivo de facilitar futuros mantenimientos e incluso la descarga de la instalación durante las pruebas de presión, se dejaron unas válvulas de vaciado en los puntos más bajos de ésta.

Este premio concedido a Rehau en Expobioenergía 2011 pone de relieve la importancia de estos sistemas de captación de energía renovable, y vuelve a demostrar la importancia y efectividad de una marca que sigue apostando por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ello Rehau está considerada un referente en el sector de la bioenergía y el district heating.

Modificado por última vez enLunes, 18 Junio 2012 12:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes