Elecsol-TD, captación y almacenamiento de energía solar mediante lentes

ISASTUR presenta el proyecto Elecsol-TD, para captación y almacenamiento de energía solar términa distribuida y su conversión en energía elétrica

Generación de electricidad a partir de energía solar térmica mediante el uso de lentes de seguimiento pasivo de la trayectoria solar, dispositivos de almacenamiento de energía térmica y motores Stirling, que permiten su uso en viviendas y la producción de electricidad durante las 24 horas del día.

 

 

 

ElecsolLos responsables de presentar el proyecto en la Galería de la Innovación de Genera 2011 nos explican que lo que persigue Elecsol es desarrollar un sistema que aproveche la energía del sol mediante una lente concentradora de los rayos solares. "Lo que hace es calentar un fluido especial que está en un tanque, manteniéndolo a una temperatura. Ese fluido es el foco caliente que alimenta un motor stirling (utilizado en aplicaciones solares normalmente) y con el que obtenemos electricidad pero también agua caliente a través de un intercambio de calor con el fluido. De esta forma, gracias a este fluido, la producción del calor se mantiene constante. Las horas de sol son determinadas, pero el fluido sigue caliente durante más horas así que el motor funciona de una manera constante".

 

Este sistema contribuye a solucionar el problema de la demanda de energía eléctrica en el sector residencial. Al generar energía en las viviendas para el autoconsumo, el costo por kw-hr consumido será menor al costo de la energía eléctrica proporcionada por la red, lo cual vuelve muy atractivo al sistema desde el punto de vista económico y de retorno de inversión. Elecsol es un sistema pensado para utilizarse en viviendas unifamiliares; "constaría de un sistema modular pequeñito que puedes instalar en tu vivienda para producir electricidad y agua caliente", afirman desde Isastur.

Por el momento, el proyecto Elecsol se encuentra en fase de estudio aunque su objetivo es lograr su comercialización en el futuro.

Elecsol

 
Modificado por última vez enJueves, 30 Octubre 2014 16:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes