Paratec, paramento transparente activo, ventana termoeléctrica

El proyecto PARATEC persigue el desarrollo de un paramento transparente activo (PTA) aplicado al diseño y fabricación de ventanas en las que la función del vidrio es realizada por un panel de policarbonato celular transparente en el que se han insertado elementos Peltier que mediante su conexión a la red eléctrica realizan el bombeo de calor bien desde el interior al exterior (refrigeración) o desde el exterior al interior (bomba de calor).

 


Paratec galeria

El PTA es una solución constructiva que manteniendo su condición de paramento, es decir separación entre dos recintos o entre un recinto y el ambiente exterior, y un elevado nivel de transparencia, al ser alimentado con energía eléctrica realiza la función de bombeo de calor en cualquiera de sus dos direcciones: desde un recinto al otro o al ambiente exterior y desde el segundo o el ambiente exterior al primero.

La tecnología empleada para el bombeo de calor es la llamada tecnología termoeléctrica o de efecto Peltier, la cual no utiliza fluidos, ni conductos ni compresor u otros elementos móviles (excepto dos pequeños ventiladores), únicamente energía eléctrica. Así las ventajas de esta bomba de calor respecto de las convencionales de tipo split basadas en la compresión de vapor son:
- Ausencia de fluidos portadores de calor.
- Sin fluidos agresivos al medio ambiente.
- Ausencia de partes móviles y ruidos (excepto ventiladores de
tamaño reducido).
- Ausencia de mantenimiento.
- Sin impacto visual en fachadas, y por tanto idóneos para
climatización en espacios de edificios históricos.
- Facilidad de control y de inversión del flujo térmico.
- Modularidad.

Paratec

El último prototipo realizado es una ventana con marco de dimensiones exteriores 865 mm de alto, 665 mm de ancho y 55 mm de grueso, con un hueco de ventana de 720 mm de alto y 530 mm de ancho, manteniendo una superficie translúcida superior al 80 % y tendría capacidad para bombear desde el foco frío una potencia calorífica de 150 W (393 W/m2) cuando la diferencia de temperaturas entre las caras de las células sea de 30 ºC y circule por cada una de ellas una corriente de 2,1 A, una diferencia de potencial de 7 V y una eficiencia frigorífica de hf = 0,34. Bajo estas condiciones la potencia térmica bombeada en el lado caliente sería de 591 W (1548 W/m2) y un COP de 1,34.

PARATEC es un proyecto, con finalización en 2011, financiado por la. Universidad Pontificia Comillas a través de su programa de financiación de proyectos propios (2009-2011), resultado de más de una década de trabajos en termoelectricidad de un equipo de esta universidad (ICAI-IIT). Durante su andadura ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología: Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), proyecto BIA2004-06001.

Modificado por última vez enLunes, 06 Junio 2011 10:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes