ASIT celebra la V edición de su Congreso de Energía Solar Térmica en Genera

 

Genera solarEl encuentro se celebrará el próximo 11 de mayo durante la Feria Genera 2011 y en él se debatirá sobre las nuevas oportunidades de futuro en el mercado de la solar térmica de baja temperatura con el PER 2011-2020

ASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, celebra por quinto año consecutivo su Congreso de Energía Solar Térmica, que tiene como objetivo impulsar el sector ante la grave crisis que están pasando todas las renovables. Este año el tema central será la inminente publicación del PER 2011-2020, con la introducción de un Marco Regulatorio específico y equitativo para la energía solar térmica en el que se enmarcan temas de actualidad como los servicios energéticos con solar térmica.

El Director General del IDAE, D. Alfonso Beltrán García-Echániz, será el responsable de inaugurar esta quinta edición del congreso, que se celebrará en las sala N 111 y N 112 de IFEMA Madrid (libre acceso para visitantes de la Feria Genera), el próximo 11 de mayo, exponiendo su visión de la energía solar térmica de baja temperatura en España. Seguidamente, Juan Fernández San José, Presidente de ASIT dará paso a un debate sobre la situación de esta energía en nuestro país.

 

El Sector de la Energía Solar Térmica se encuentra en estos momentos atravesando un momento crítico tras los dos últimos años de caída de actividad, por lo que la nueva regulación (PER 2011-2020, se constituye en un factor determinante y decisivo para cambiar esta tendencia y lograr consolidarse como el sector pujante en base a su innegable capacidad y potencial de aportación a los retos energéticos de nuestro país .

En este sentido, desde ASIT estamos trabajando con nuestros asociados y colaborando con la Administración para lograr establecer las bases que nos conduzcan a un modelo de mercado sostenible, a través, primero, de la consolidación del mercado de instalaciones en la nueva edificación acogidas al CTE, más allá de la obligatoriedad y abriendo su ámbito a las aplicaciones de Climatización y apostando firmemente por el segmento de mercado de la rehabilitación de vivienda existente y, al mismo tiempo, facilitando la apertura de nuevos mercados donde la energía solar térmica sin duda puede contribuir significativamente en dar cobertura a la demanda energética de los procesos industriales intensivos en consumos de calor. Para ello, es imprescindible que se produzca un cambio radical en el planteamiento de los programas institucionales de apoyo al sector, basados en la actualidad en las ayudas al metro cuadrado instalado, en el sentido de primar la producción energética de la planta (Kwh aportado al consumo), de forma tal que la amortización de la inversión, y el razonable beneficio de la misma, esté vinculado con la eficiencia, tanto en la instalación como en la operación.

El nuevo PER 2011-2020 y la Ley de EERR y EE, representan la oportunidad única de establecer el marco reglamentario que permita un crecimiento sostenido y sostenible del sector, al margen de las coyunturas económicas y los presupuestos de ayudas públicas.

El foco del V Congreso será el Marco Regulatorio específico y equitativo para la solar térmica, y en el segundo bloque se tratará sobre el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, dinamizando el mercado con medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada, dentro del contexto de la próxima ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE.

El tercer bloque está dedicado a las propuestas técnicas de ASIT entre las que se presentará el software CHEQ4 fruto del Convenio IDAE-ASIT para la elaboración de un Programa de Cálculo para la Comprobación de la contribución de la EST en el HE4 del CTE y la Guía ASIT.

El objetivo de la Guía elaborada por ASIT es homogeneizar criterios de diseño y de inspección y así comprobar que la instalación cumple lo exigido en la normativa. La Guía se ha constituido con el alcance más general posible y va a ser aplicable a instalaciones de cualquier tamaño. Con este documento, ASIT pretende que los nuevos agentes del mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.

 

Agenda:

V Congreso de Energía Solar Térmica,

organizado por ASIT

 

 

GENERA 2011, 11 de mayo

 

Sala N-111 y N-112. El Congreso será de Acceso libre a todo Visitante de GENERA, IFEMA

(aforo limitado)

 

 

  • Sesión de Apertura

 

Moderador: D. Juan Fernández San José, Presidente de ASIT

 

09:30 – 09:45: Instituto de Diversificación y

Ahorro de Energía

D. Alfonso Beltrán García-Echániz, Director General IDAE

 

09:45 – 10:00: Asociación Solar de la Industria

Térmica, ASIT

D. Juan Fernández San José,

Presidente de ASIT

 

 

  • Sesión 2ª: Nueva Planificación de

Energías Renovables, visión 2011-2020

 

Moderador: D. Pascual Polo,

Secretario General ASIT

 

10:00 – 10:15: Instituto para Diversificación de la Energía, IDAE

D. Jaume Margarit Roset, Dirección de

Energías Renovables de IDAE

 

10:15 – 10:30: D. Juan Fernández, Presidente

ASIT,

Marco Regulatorio para la Energía Solar

Térmica: ICAREN y CTE

 

10:30 – 10:45: D. José Ignacio Ajona, Comisión Técnica ASIT, Wagner Solar, Nuevo Mercado para Servicios Energéticos con Energía Solar Térmica

 

10:45 – 11:00: D. Jorge Cano, Comisión

Técnica ASIT, Assyce Ingenieros,

Experiencias en Venta de Energía Solar Térmica

 

11:00 – 11:15: D. Rafael Herrero, ESSE Energía,

El papel de las Empresas de Servicios Energéticos.

 

11:15 – 11:30: Debate

 

11:30 – 11:50: Pausa Café

 

 

  • Sesión 3ª: Presentación Convenio IDAE-ASIT para la elaboración de un Programa de Cálculo para la Comprobación de la contribución de la EST en el HE4 del CTE.

 

Moderador: D. Carlos Montoya, Departamento Solar IDAE

 

11:50 – 12:10: D. Carlos Montoya, Dpto. Solar IDAE: CHEQ4, Programa de Validación de la HE4, Convenio IDAE-ASIT

12:10 – 12:30: D. Juan Carlos Martínez, Presidente Comisión Técnica ASIT, Guía ASIT y Programas CALCULASIT

12:30 – 12:45: Debate

 

  • Sesión 4ª: Tecnología Solar Térmica

 

Moderador: ASIT, Pascual Polo

Secretario General ASIT

 

12:45 – 13:00: D. Pedro Dias, ESTIF, European Solar Thermal Federation

13:00 – 13:15: D. Marc García, Aiguasol Ingeniería, conexión de TRANSOL con CALENER (certificación energética)

13:15 – 13:30: D. Enric Mateu, CENER, proyecto europeo QAIST

13:30 – 13:45: Debate. Conclusiones y clausura.

 

Evento organizado en la 4ª edición del Día Solar Europeo www.diasolar.es

 

Este Congreso es la herramienta ideal para que el sector pueda debatir con urgencia las medidas más adecuadas para asegurar la supervivencia y una correcta evolución del mercado.

 

El desarrollo del sector de la energía solar térmica requiere un marco regulatorio que incentive la producción energética y la reducción de emisiones de CO2, que genere confianza en el inversor por su estabilidad y su seguridad, creando un marco estable, y a largo plazo, para grandes usuarios, productores y promotores de energía térmica, instaladores y fabricantes de EST, entidades bancarias y Administración.

 

Por ello, desde las empresas que forman parte de ASIT, estamos tratando de hacer realidad algo que ya empezamos a plantear desde 2005, cambiar la filosofía de las ayudas al metro cuadrado por incentivar la eficiencia de la instalación, al rentabilizarla gracias a su producción energética.

 

Gracias al esfuerzo conjunto con el IDAE, la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética y el nuevo PER, Plan de Energías Renovables 2011-2020, introducirá el desarrollo de un sistema de incentivos al calor renovable para la producción de energía térmica a través de energía solar y otras fuentes de energía renovable, promoviendo que la iniciativa privada sea más importante que las ayudas públicas, una regulación que sostenga el sector, no sujeto a coyunturas económicas ni a ayudas.

 

El sistema se basará en establecer un incentivo que percibirán las Empresas de Servicios Energéticos que, según un modelo económico financiero, se haga viable su actividad y posibilite un cierto ahorro al usuario.

 

En esta nueva etapa que abrirá el PER 2011-2020, la administración apuesta conjuntamente con el sector por la entrada en vigor de un nuevo sistema de incentivos. Hasta ahora, el mercado de la energía solar térmica iba relacionado, o bien con la obligatoriedad de implantarla en la construcción nueva, o a subvenciones a fondo perdido, sobre todo en pequeñas viviendas. Lo que estamos intentando es conseguir una buena entrada para la solar térmica en el sector industrial y el sector terciario, donde se dan grandes consumos: hoteles, hospitales, etcétera. Son centros con consumos determinados, planificables, se conoce su historial y se puede diseñar fácilmente un plan de consumo para que la solar térmica aporte un porcentaje muy importante de esa energía que necesitan para su funcionamiento. Existe otro mecanismo que puede hacer que se potencie la implantación de una gran cantidad instalaciones de gran tamaño: aplicando el modelo de las renovables eléctricas, que se han desarrollado porque disponen de primas a la producción y a la eficiencia de la instalación. Estamos buscando que la solar térmica también tenga una prima a la eficiencia, para que sea más rentable y para que el coste de la inversión que necesita se reduzca.

 
Modificado por última vez enJueves, 30 Octubre 2014 14:46
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes