El V Congreso de Servicios Energéticos analiza los avances del sector de las ESE's

Congreso-eses-debateBajo el lema “Eficiencia Energética, nuestra principal energía”, finalizó ayer en Madrid la quinta edición del Congreso de Servicios Energéticos, un evento organizado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la revista El Instalador.

 

Durante los días 4 y 5 de mayo, el foro ha contado con la inestimable participación de un amplio número de expertos del sector de las ESEs que han explicado a los más de 300 asistentes la importancia de este modelo de negocio como inversión de futuro, los avances tecnológicos y normativos conseguidos y el ahorro como mejora de la competitividad. Asimismo, han solicitado que las medidas de eficiencia energética dejen de computar como déficit y han criticado la falta de voluntad política para que la eficiencia energética sea una realidad. El evento también ha servido para la exposición de varios casos reales de proyectos de servicios energéticos llevados a cabo en diferentes regiones españolas.

La primera ponencia magistral corrió a cargo de Fernando del Valle, Jefe de la Unidad de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que explicó las principales características del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en edificios públicos en la CAM en el que se encuentran inmersos y que contempla el uso de fuentes de energía renovable.

Según del Valle, el Plan plantea una serie de mejoras donde se reserva la intervención de las ESEs a aquellas actuaciones “en las que hay que acometer una inversión y en las que a lo largo del tiempo se van a poder cuantificar tanto el ahorro económico como el energético”. Las cinco grandes líneas del citado plan son: la mejora de la contratación, sustitución del gasóleo por gas natural, la renovación de instalaciones de calefacción y climatización, el cambio en el aislamiento de ventanas y el cambio en los sistemas de iluminación.

A continuación se celebró la primera mesa redonda bajo el título “Modelos de negocio de servicios energéticos”, en la que los ponentes pusieron de manifiesto la necesidad de aumentar el número de concursos públicos “que permitan mejorar la salud del sector”, introduciendo mejoras en aspectos como “la posibilidad de incluir cualquier cambio regulatorio en los pliegos, la actualización de los contratos para incluir posibles innovaciones, acortar los plazos que transcurren hasta la firma de los mismos…”.

Otro de los asuntos comentados y objeto de mejora según el sector es la necesidad de que las empresas de servicios energéticos puedan contar con más tiempo a la hora de analizar las instalaciones que van a gestionar, “lo que nos permitiría poder ajustar mejor la oferta”. La mesa redonda también sirvió como plataforma para la exposición de dos casos reales: la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad de Guadalajara y la sustitución de las antiguas instalaciones energéticas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid).

Condicionantes del mercado ESE

Seguidamente se abrió un turno de intervenciones para hablar sobre los condicionantes del mercado de los servicios energéticos. Rodrigo Morell, Presidente de A3e, comentó el impacto que ha supuesto la aprobación del RD 56/2016 –con un retraso de más de 20 meses-, “y que afecta, sobre todo, a la industria y a los servicios, sectores que representan el 23% de las emisiones”.

Según Morell, su aprobación ha provocado división de opiniones a favor y en contra, pero lo cierto es que quedan algunos puntos importantes por transponer como “los certificados de ahorro energético o los repartidores de costes para viviendas”. Morell también aludió a la poca concreción de los mecanismos de control del cumplimiento de la obligación de realizar auditorías y a la no obligatoriedad de implementar medidas de ahorro identificadas en las auditorías”.

Por su parte, Rafael Herrero, Presidente de ANESE, hizo hincapié en la gran oportunidad que para el mercado de las ESEs suponen las auditorías, “siempre y cuando se hagan bien, es decir, que contengan un análisis breve de datos y recojan todas las medidas de ahorro y eficiencia energética objeto de ejecución, bien valoradas y cuantificadas, para que el cliente decida llevarlas a cabo”.

La mesa redonda también contó con la intervención de los representantes de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen), AMI, Aenor, TüV Rheinland, Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEE), Enertika y Escan.

Duración de los contratos

La segunda mesa redonda de la mañana reunió a los responsables de energía de Decathlon España y Meliá Hoteles, quienes explicaron al público asistente su apuesta por la ejecución de un proyecto de ahorro y eficiencia energética en sus edificios para reducir sus consumos y donde dejaron patente el grado de satisfacción conseguido con los resultados obtenidos. En este sentido, el representante de Decathlon comentó que su empresa decidió adelantarse al RD y seis meses antes de su aprobación realizaron las auditorías energéticas (un total de 108) “y ahora estamos analizando las medidas de ahorro para ponerlas en marcha”.

Por su parte, los representantes de Veolia y Nogawatio hicieron hincapié en que el valor de marca en este sector “está cada vez más unido a la sostenibilidad y son los propios clientes los que nos exigen ser cada vez más eficientes”. También se mostraron de acuerdo en afirmar que “los contratos de servicios energéticos tienen que ser de larga duración y de confianza”, algo que cuesta conseguir porque “los clientes suelen ser muy conservadores y no les gusta arriesgar”. Respecto al RD, afirmaron que “es muy tibio, ambigüo y no compromete a nada. Nos gustaría que fuera más firme para poder poner en marcha las mejores acciones”.

Además de las empresas y entidades patrocinadoras, el V Congreso de Servicios Energéticos también ha contado con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes