Logo
Imprimir esta página

TECNOFRÍO’20: El mundo del frío, fundamental en la reactivación económica

Un momento de la primera jornada de Tecnofrío 2020Tecnofrío 2020 volvió a recalcar la importancia del mundo del frío en la sociedad en su primera jornada. Se trata de una edición especial digital y reducida que esta tarde abordará las dos sesiones plenarias pendientes tras la buena acogida de la inauguración.

La apertura corrió a cargo de Jacobo Llerena Iglesias. El subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó en su ponencia, ‘Medidas de reactivación económica para el sector’, que se está en “un momento clave para que la inversión sea eficaz. Hay que ver dónde están las necesidades. La Rehabilitación Energética de Edificios va a ser fundamental".

Previamente, Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Llopis Gómez, presidente de ATECYR, Roberto Solsona Caballer, presidente de AEFYT, Joaquín Alberto Peñalver López, presidente de AFAR y Pedro Vila-Belda Martí, director Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, se encargaron del acto inaugural.

Hubo referencias a la especial situación que se vive en Madrid por la pandemia. Un mal momento del que hay que salir reforzados. Al igual que el sector del frío, con un lugar muy importante en la reactivación económica.

Tras su intervención, llegó el momento de la primera sesión plenaria: Frío y sociedad. Ramón Cabello, miembro del Comité Técnico de ATECYR y responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Catedrático de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, trazó la historia e importancia en el desarrollo de la sociedad de la industria del frío.

Recalcó que el sector es una “solución” al cambio climático y que se está inmerso en una “revolución sin precedentes en el sector” gracias a los adelantos en tecnología. Analizó la evolución que el sector tomará para asegurar la cadena de suministro alimentario para los 10.000 millones de personas que se proyectan para el 2050 en el mundo.

También puso de manifiesto las líneas de actuación y las novedades de una industria en constante evolución.

Cabello dio posteriormente paso a las reflexiones de varios expertos, que compartieron los planes de sus respectivas empresas y su visión del sector. Participaron Carlos Soldevila Castañer, director Técnico de MERCADONA, Desiderio Rubio Herrero, CEO & Fundador de CRYOSPHERA, Rafael Ramos Ruiz, responsable de Desarrollo de Negocio de DANFOSS, José María Raya, vicepresidente de AFAR, Rafael Rochina, product Manager de Refrigeración del GRUPO DAIKIN y Susana Rodríguez, presidenta de ASOFRIO.

La jornada inaugural se cerró la segunda sesión plenaria en la que se trató ‘El reto de la refrigeración ante las energías renovables, la eficiencia energética y la bomba de calor’. La actual pandemia originará cambios de modelo en todos los sectores económicos. Se analizaron  los efectos del COVID-19 sobre el sector de la refrigeración y los cambios estructurales que se prevén van a desarrollarse.

José Fernández Seara, miembro del Comité Técnico de ATECYR y Catedrático en la Universidad de Vigo, fue el moderador de una mesa redonda en la que intervinieron José Rodríguez Castro. Gerente del Departamento Técnico de KINARCA, Ramón Puente Varela, director Técnico de  COFRICO,  Juan Álvarez Casal, Senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist de GEA REFRIGERATION IBERICA y Carlos Toledo Rey, del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial CDTI.

Segunda jornada

Hoy arranca la segunda jornada con la ‘Logística y transporte frigorífico’ como primer tema. Se abordarán los distintos aspectos fundamentales para un correcto desarrollo de la actividad del transporte y almacenamiento logístico de los productos que deben mantener unas condiciones determinadas de conservación. Para ello, se mostrarán los distintos medios de transporte frigorífico que en la actualidad se están utilizando y las formas de almacenamiento existentes.

La mesa abordará tanto el sector de la conservación alimentaria (congelados) como el de los productos farmacéuticos. Los ponentes que intervienen en esta mesa, desde distintas ópticas, expondrán las técnicas y tecnologías más avanzadas en esta importante actividad.

La última ponencia versará sobre ‘Refrigerantes y nuevas técnicas disponibles. Soluciones por sectores y uso’. Se analizarán las tendencias actuales por sectores y servicios del uso de los distintos refrigerantes, tanto naturales como sintéticos.

En formato online

El V Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración – TECNOFRÍO’20 se celebrará en formato online a través de un auditorio virtual en el que tendrán lugar las distintas conferencias y mesas redondas.  El evento se desarrollará del próximo día 30 de septiembre al 1 de octubre de 2020. 

Este Congreso está organizado por la Comunidad de Madrid, junto con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Entre los temas que se abordarán durante TECNOFRÍO’20 se analizará la situación actual del sector de las instalaciones frigoríficas, tanto vinculadas a la refrigeración comercial, como a procesos industriales, y se proyectará la evolución del sector en los próximos años.

El jueves 1 de octubre por la tarde, tendrá lugar la plenaria sobre logística y transporte frigorífico en la que se abordarán los distintos aspectos fundamentales para un correcto desarrollo de la actividad del transporte y almacenamiento logístico de los productos que deben mantener unas condiciones determinadas de conservación. Para ello, se mostraran los distintos medios de transporte frigorífico que en la actualidad se están utilizando y las formas de almacenamiento existentes.
 
En este mundo global, los productos que necesitan frío, congelados o refrigerados, alimentos o medicamentos, están sujetos a un gran riesgo añadido al tener que asegurar la cadena de frío a lo largo de todo el proceso. En conseguir la calidad del producto final están involucrados sectores muy diversos con objetivos y puntos de vista diferentes. En este Congreso representantes de todos los sectores toman la palabra para poder aunar intereses y contrastar los distintos puntos de vista.
 
La mesa será moderada por Paloma Virseda Chamorro, miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrática de Tecnología de Alimentos en la Universidad Pública de Navarra, y contemplará tanto el sector de la conservación alimentaria (congelados) como el de los productos farmacéuticos. Los ponentes que intervienen en esta mesa, desde distintas ópticas, expondrán las técnicas y tecnologías más avanzadas en esta importante actividad.
 
Intervendrán:
  • Francisco Cambra. Sales Manager Spain & Portugal THERMO KING
  • Ángel Alemán. Teniente Coronel Farmacéutico. Jefe de Abastecimiento. CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE LA DEFENSA
  • Miguel Quintero. Director de Operaciones. PCS
  • Marina Förch. Directora Comercial. PRIMAFRIO
  • Juan Jesús Lara. Director Industrial. Grupo Agroponiente

La primera sesión plenaria la impartirá Ramón Cabello, Miembro del Comité Técnico de Atecyr, y responsable del grupo de investigación en ingeniería térmica y catedrático de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana.

Esta plenaria, que lleva por título: 'frío y sociedad', mostrará la necesidad del sector de la refrigeración en nuestra sociedad, considerado como un servicio esencial que debiera garantizarse. Se debe asegurar la cadena de suministro alimentario para los 10.000 millones de personas que se proyectan para el 2050 en el mundo y el actor protagonista es la refrigeración artificial y esto es todo un verdadero reto. Ramón Cabello, explicará cómo la refrigeración está presente en nuestras vidas y cómo su intervención para asegurar la cadena alimenticia es cada vez más importante y necesaria.
 
Otra vertiente que se abordará durante la jornada es el peso que esta industria tiene a nivel económico y energético. Las tecnologías existentes actualmente deben sufrir un cambio estructural y las perspectivas de la refrigeración comercial cambiarán.
 
El planteamiento de la ponencia y la mesa redonda posterior se realizará de forma holística, planteando un escenario nacional e internacional.
 
En la mesa redonda intervendrán:
  • Carlos Soldevila Castañer. Director Técnico MERCADONA
  • Desiderio Rubio Herrero. CEO & Fundador CRYOSPHERA
  • Rafael Ramos Ruiz. Responsable de Desarrollo de Negocio DANFOSS
  • José María Raya. Vicepresidente AFAR
  • Rafael Rochina. Product Manager Refrigeración GRUPO DAIKIN
  • Susana Rodríguez. Presidenta de Asofrío

 

La organización del evento ya ha facilitado las temáticas que se expondrán en el congreso. Se dividen en ocho grandes bloques

LA EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LOS REFRIGERANTES

  • La legislación Española y Europea. España frente a Europa
  • Casos de éxito en la sustitución de la refrigeración en instalaciones
  • El medioambiente y la detección de fugas
  • Adaptación de la tecnología a los nuevos refrigerantes

EL FRÍO COMERCIAL SEGÚN EL USO

  • Soluciones para pequeño comercio. Galerías de alimentación
  • Soluciones para grandes superficies
  • Almacenaje frigorífico y novedades
  • Control de instalaciones comerciales

MAQUINARIA Y SOLUCIONES PARA EL FRÍO INDUSTRIA

  • Grandes instalaciones, cámaras y centros logísticos
  • Túnel de congelación
  • Transporte frigorífico homologado

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

  • Instalaciones eficientes y certificadas. ¿Por quién?
  • Mejores técnicas disponibles para instalaciones frigoríficas
  • Medición, auditorías energéticas y sistemas de gestión en las instalaciones frigoríficas
  • Adaptación de la tecnología a la eficiencia

PROCESOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS. ASEGURAMIENTO DE LA CADENA DE FRÍO

  • Medición, registro y control de las condiciones
  • Sistemas de conservación de alimentos
  • Sistemas de conservación de medicamentos
  • Protocolos de conservación de los alimentos

INDUSTRIA 4.0 EN LA REFRIGERACIÓN

  • ¿Dónde estamos?. Toma y gestión de datos y como se tratan los datos
  • ¿Dónde vamos?. Instalaciones inteligentes y tratamiento de datos y resultados
  • Ciberseguridad

FRÍO Y SOCIEDAD

  • Conciencia medioambiental
  • Soluciones sostenibles
  • Aseguramiento de la cadena de frío
  • El papel de los profesionales y las empresas cualificados
  • Nuevas generaciones y nuevos lideres

OTRAS APLICACIONES

Para más información sobre Tecnofrío, haz clic en:
http://www.congresotecnofrio.es/

Modificado por última vez enJueves, 01 Octubre 2020 10:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.