CNI participará en el Foro C&R con dos presentaciones: formación en gases alternativos y comparativa de nuevos gases ecológicos

foro-c&r

Los miembros de la Comisión Técnica del Comité Organizador de CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN 2017, han seleccionado para el Programa de Foro C&R 2017, dos presentaciones técnicas de C N I, “Recomendaciones de formación en Refrigerantes Alternativos” y “Comparativa de nuevos gases ecológicos” de la Empresa vasca asociada a C N I, FRINSA. Ambas se podrán ver el día 2 de marzo en la sala N116 a las 13:00 y 13:50 h.


La prohibición en la comercialización de determinados equipos a partir del año 2020 por su contenido en gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, obliga al empleo de gases alternativos como el Amoniaco (NH3), Dióxido de Carbono (CO2) o Hidrocarburos (HCs). La modificación del RD de Gases Fluorados que se publicará pronto, recogerá también la obligatoriedad de incluir en los programas oficiales de formación, nuevas tecnologías referentes a estos gases alternativos.

Esta reducción progresiva en el uso de rfrigerantes que alcanzará un 79% en 2030, conducirá a aumentos de precios en el mercado, convirtiendo a los refrigerantes alternativos en opciones más asequibles. Su uso irá creciendo exponencialmente, con lo cual es muy probable que haya una brecha entre la oferta de formación y capacitación y las necesidades del mercado. “Esta situación provocará sin duda una escasez de profesionales capacitados. De hecho ya algunos propietarios de instalaciones de refrigeración comercial acusan esta falta”, afirma Blanca Gómez, encargada de la presentación.

El 3 de marzo a las 13:00 horas, Blanca Gómez explicará en detalle en la sala N116 del Foro C & R, la Plataforma web de formación en gases alternativos “ALTERNATIVAS REALES”, única en Europa por la calidad y cantidad de su contenido. Se trata de un programa de formación completo con evaluaciones y certificaciones, que combina material interactivo y en papel sobre los refrigerantes alternativos. Fue diseñado para abordar lagunas de competencias de los técnicos que trabajan en el campo de los sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor. Los contenidos de este programa han sido elaborados por Técnicos expertos de varias Asociaciones Nacionales de AREA, la Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor, a la que pertenece C N I, y están reconocidos tanto por Europa como por el Ministerio de Medio Ambiente español.

Y como complemento de esta conferencia, en la misma sala N116 el día 3 a las 13:50, la empresa asociada a C N I FRINSA, presentará su trabajo seleccionado por el Comité Técnico del Foro C&R, los resultados de su proyecto de “Comparativa de nuevos gases ecológicos”, realizado en el Centro de Formación ERAIKEN. Este proyecto ha analizado cómo se comportan los nuevos gases refrigerantes, entre los que se encuentran los nuevos refrigerantes ecológicos, destinados a sustituir a los que se utilizan actualmente, en instalaciones tradicionales de climatización, conservación y congelación.

El estudio ha consistido en la comprobación tanto del comportamiento, así como de las características determinadas por los fabricantes de los refrigerantes nuevos. Para ello se instalaron dos cámaras frigoríficas de idénticas características constructivas que se encontraban en idénticas condiciones ambientales y se comprobaron sus propiedades y características. Los resultados se presentarán por el equipo de investigación encabezado por José Luis Uribe Echebarría y sin duda resultarán de gran interés, “no sólo para el profesional Instalador, sino también para propietarios de instalaciones y fabricantes de gases”, añade José Luis Uribe.

Sobre C.N.I.

CNI, Confederación Nacional de Instaladores, se creó en el año 1973 y con sus 43 años de historia y trabajo, representa a más de 6.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, frío industrial, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. CNI participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. CNI mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y la correcta y adecuada información al usuario final.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes