Almunia Solar: Instalación solar-geotérmica en invernadero para reducir emisiones de CO2

Instalación de energía solar geotérmica en invernaderos

El proyecto de Almunia Solar  sobre instalación de energía solar y geotérmica en invernaderos es uno de los proyectos seleccionados para participar en la Galería de la Innovación de la Feria Genera 2016, que se celebrará este mes en IFEMA, Madrid, del 15 al 17 de junio. 

Los sistemas de cultivo en invernadero tienen la capacidad de criar variedades vegetales que en condiciones normales no se desarrollarían en esa zona a causa de las inclemencias meteorológicas, especialmente, temperaturas diurnas excesivamente frías que son las que el sistema de invernadero trata de cubrir. Ante las temperaturas nocturnas, que pueden incluir heladas letales para las plantas, el sistema clásico de invernadero se muestra inoperante a no ser que cuente con medios auxiliares de calefacción que suponen unos gastos energéticos no siempre asumibles por la producción obtenida.Además, el invernadero produce una elevación de la temperatura del aire que rodea la plantación pero, escasamente, tiene influencia sobre el sistema radicular de las plantas. Esto produce un desequilibrio en el desarrollo de la plantación y mermas importantes en algunas producciones.

El proyecto de Almunia Solar pertenece al sector de la producción agrícola pero es extensible a otros sectores como el de la edificación. Se plantea una instalación de un sistema solar-geotérmico de baja entalpía bajo invernaderos dedicados al cultivo de especies vegetales aptas para el consumo. Su objetivo es solucionar de forma sencilla y con el mínimo gasto energético el problema de las heladas nocturnas y, a su vez, suministrar calor a la zona radicular de la plantación. Además con el sistema propuesto se conseguirían unas importantes reducciones de emisiones de CO2. Esto permitiría hasta una tercera cosecha anual, mejorando así la producción de los invernaderos en un 33% a la vez que se conseguirían importantes reducciones en emisiones de CO2.

Acerca de Almunia Solar

Almunia Solar es una empresa dedicada al sector energético y, sobre todo, al desarrollo, venta e instalación de sistemas relacionados con las energías renovables. Fundada en el año 2008, se dedica principalmente al sector energético y, sobre todo, al desarrollo, proyección e instalación de sistemas relacionados con las energías renovables, desde instalaciones fotovoltaicas hasta calderas de biomasa (pellet o leña), pasando por pozos fotovoltaicos e instalaciones solares térmicas.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes