SEHICET, sensor de detección de hidrógeno en los circuitos de centrales termosolares

proyecto-sehicet-cener

SEHICET es uno de los proyectos desarrollados por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y seleccionado por Genera 2016 para la Galería de la Innovación.

CENER también está liderando este proyecto en colaboración con Acciona Energía y el Grupo de Sensores Ópticos Químicos y Fotoquímica Aplicada (GSOLFA) de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.). Por parte de CENER participan de manera conjunta los departamentos técnicos de Energía Solar Térmica y Biomasa.

Se trata de un proyecto de investigación aplicada para la mejora de la operación y mantenimiento (O&M) de plantas termosolares, basados en la tecnología de captadores cilindro-parabólicos (CCP).

El proyecto SeHiCET plantea un método robusto, eficaz y económicamente competitivo para la detección y monitorización on-line de la presencia de hidrógeno molecular (H2) en los fluidos caloportadores (HTF) de las plantas CCP mediante el desarrollo de un sensor de fluorescencia específico, basado en la patente ES2425002 (“Método de detección y cuantificación de hidrógeno en un aceite caloportador”).

La generación de hidrógeno molecular incide de manera muy negativa en el rendimiento de las centrales porque su presencia indica una merma en las propiedades del fluido caloportador y, además, el hidrógeno generado en el HTF permea a través del tubo absorbedor hacia la cámara de vacío de los receptores, disminuyendo sustancialmente dicho vacío. Este hecho conlleva un aumento de las pérdidas térmicas, un menor rendimiento global de la planta termosolar y la necesidad de reemplazo de los tubos receptores existentes.

En resumen, la generación de hidrógeno en plantas CCP es un problema que incide no sólo en la eficiencia de la central sino también en sus costes de operación y mantenimiento de manera significativa, por lo que la posibilidad de monitorizarla en continuo representa una ventaja competitiva para el operador de la planta termosolar.

El proyecto SeHiCET tiene una duración de tres años (comenzó en enero de 2015 y finalizará en diciembre de 2017) y está financiado por el Programa de Ayudas del Gobierno de Navarra para Actividades de Capacitación, Consolidación y Colaboración de los Centros Tecnológicos y de Investigación radicados en Navarra para el año 2015, dentro de la modalidad de Proyectos Tractores.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes