Jornada sobre solar térmica: La energía solar térmica necesita un empujón

jornada-energia-solar-termica

Más de un centenar de personas asistieron ayer en Madrid a la Jornada sobre Energía Solar Térmica en la Edificación organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la CAM y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), en la que se abordaron aspectos relacionados con la aplicación de mejoras tecnológicas en este tipo de instalaciones, con ejemplos de casos prácticos, y en la que se dieron a conocer los datos sobre la potencia solar térmica instalada en España el pasado año.

El Director General de Industria, Energía y Minas de la CAM, Carlos López Jimeno, inauguró el evento apoyando el uso y desarrollo de una tecnología renovable que, al igual que otras energías limpias, “ayudan a reducir nuestra elevadísima dependencia energética, actualmente del 97%”. Asimismo, anunció su intención de poner en marcha un Plan Renove de solar térmica en la Comunidad de Madrid que, previsiblemente, podría ver la luz en un par de meses.

López Jimeno afirmó que “muchas de las instalaciones solares térmicas que se han realizado en la CAM no funcionan”. De las últimas 49 inspecciones realizadas, 46 han recibido informes desfavorables al no cumplir con alguna de las exigencias del Código Técnico de la Edificación, especialmente en lo que se refiere al diseño de las instalaciones y la falta de mantenimiento de las mismas, una situación que el responsable de la Dirección General de Industria calificó de “preocupante”.

A continuación intervinieron Juan Fernández, Presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y Pascual Polo, Secretario General de la asociación, que dieron a conocer los datos provisionales del mercado solar térmico en España en 2015. La mala noticia, explicó Fernández, “es que se ha producido un descenso del 5% en potencia instalada, con un total de 169 MWth (241.166 m2), debido a la caída en un 6% de nueva vivienda finalizada en España y al cierre del Programa Prosol en Andalucía”.

Una situación que el secretario de ASIT calificó de “circunstancial”, ya que para este año “se espera un repunte con la finalización de las 44.577 viviendas que se comenzaron a construir el pasado año y que favorecerá el aumento de las instalaciones solares térmicas”. En total, España cuenta con un acumulado de potencia instalada de 2,59 GWth, es decir, 3,7 millones de m2 instalados y en operación.

Nuevos desarrollos

La jornada sirvió para la presentación en primicia mundial de una nueva tecnología desarrollada y patentada por Viessmann para colectores solares planos que evita el problema de la sobretemperatura en el absorbedor. Según Mónica López, Product Manager de la compañía, “con ThermProtect hemos conseguido dar un tratamiento selectivo en el absorbedor que hace que a partir de 75º se bloquee y no recoja más radiación”. El lanzamiento oficial se producirá el próximo mes de abril.

Javier Cazalla, representante de la empresa Orkli, también presentó nuevo producto: el sistema solar OKSOL-150, desarrollado, fabricado y patentado por la compañía. “Se trata de un equipo totalmente innovador y el más ecológico del mercado, ya que consume cero emisiones de CO2. Tiene un alto rendimiento, es completamente autónomo y está formado por dos placas de acero inoxidable unidas por más de 2.000 puntos de soldadura con una pequeña célula fotovoltaica”. La empresa ofrece cinco años de garantía para el colector y todos sus elementos y dos años para la bomba de circulación.

Gaspar Martín, Director Técnico de ACV España, explicó las ventajas de los sistemas de energía solar térmica por autovaciado o Drain-Back para instalaciones de tipo terciario. “Se trata de sistemas que permiten instalaciones más fiables y duraderas con menos problemas de mantenimiento, además de un ahorro energético adicional respecto a sistemas de tipo forzado. Son adecuados para cualquier tipología y tamaño de la instalación para producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y válidos para sistemas con captador plano o tubo de vacío”. Como ejemplos prácticos, explicó dos casos reales de la instalación de este sistema en unas piscinas en Móstoles (Madrid) y una residencia de ancianos en Salamanca.

José Porras, presidente del Grupo Remica, centró su intervención en comentar las ventajas de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE´s) para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones solares térmicas, “en las que el riesgo económico es asumido por la propia ESE, un tema relevante si tenemos en cuenta que solamente en la Comunidad de Madrid no se está produciendo la energía térmica inicialmente proyectada porque la mayoría de las instalaciones térmicas están fuera de servicio”.

Gas natural y aerotermia como apoyo solar

La jornada finalizó con las intervenciones de Alberto Jiménez, Jefe de Formación y Soporte Técnico de Baxi y de Santiago Yangüez, Responsable Técnico de Vaillant, que ofrecieron a los asistentes una explicación de dos ejemplos del empleo de solar térmica más calderas de gas natural de condensación en el caso de Baxi y de aerotermia en el caso de Vaillant.

El representante de Baxi se centró en el proyecto de una residencia de ancianos de 500 camas en la Comunidad de Madrid que funcionaba con calderas de gasóleo para el suministro de ACS y calefacción, con un consumo anual de más de 400.000 litros al año de gasóleo. Para cubrir las necesidades de ACS “instalamos 265 m2 de paneles alineados con el edificio con sistema de refrigeración nocturna, 112 colectores y 5 depósitos acumuladores”. Tres años después, la instalación cubre el 60% de la demanda de ACS. Para la generación de calor, la empresa instaló unas calderas de condensación de gas natural. “El resultado es un ahorro en el coste de explotación del 33% -96.000 euros menos- y una reducción en emisiones de CO2 del 36% -476.000 kg menos-“, comentó Jiménez.

En el caso de Vaillant, Yangüez explicó el caso de una vivienda unifamiliar prefabricada en madera de 200 m2 en Miraflores de la Sierra (Madrid). Se trata de una instalación de climatización con bomba de calor aire-agua (aerotermia) integrada en el exterior de la vivienda con apoyo solar para calefacción compuesto por seis captadores solares, donde el sistema emisor de calor es suelo radiante. “Este tipo de instalaciones pueden llegar a proporcionar ahorros del 70% en una vivienda unifamiliar frente a una instalación convencional con caldera”, afirmó el representante de Vaillant.

Debido al éxito de la jornada de ayer, los organizadores repetirán nuevamente el evento el próximo 16 de marzo.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes