Logotipo Caloryfrio
Menu

El Radón, ¿un gas noble o no tan noble?

Jornada técnica de Ashrae sobre radónBajo el título: “El Radón, un gas noble o no tan noble”, ASHRAE Spain Chapter celebró una Jornada Técnica el pasado 29 de septiembre, en el Instituto Eduardo Torroja - CSIC en Madrid. 

ASHRAE no es ajena a la problemática del radón y en el “Standard 62.1 - Ventilation for Acceptable Indoor Air Quality “, se pueden encontrar referencias al radón. Se recomienda que, para aquellos lugares de alta concentración de radón en el terreno, las autoridades pertinentes, legislen en el sentido de introducir medidas adicionales, a las indicadas para lugares donde no exista este problema y que se mejore la ventilación, para reducir el riesgo.

El ASHRAE Spain Chapter organizó esta jornada técnica, para llamar la atención de los profesionales sobre la problemática del radón, su importancia para la salud de las personas y las tecnologías y formas actuales para mitigar sus efectos en aquellas zonas donde existe, por las características del suelo.

El evento tuvo una amplia aceptación y fue abierto por el Presidente del Capítulo español de Ashrae, D. Andrés Sepúlveda, quien hizo un balance de las novedades y los logros del mismo durante el presente año, resaltando el aumento del número de socios en 2017, la próxima traducción del estándar 90.1-2016 y la participación de nuestro Chapter en la nueva Región XIV de Ashrae, que agrupará a todos los capítulos europeos activos en este momento.

A continuación, se hizo entrega del diploma de Sponsor Silver a D. Vicente Catalán Lapesa, director general de INDUCTAIR, quien a partir de ahora forma parte de los sponsors del Ashrae en España. Asimismo, Andrés Sepúlveda entregó a D. Rafael Ramos Ruiz, Business Development Manager para España y Portugal de la empresa DANFOS ESPAÑA SA

Posteriormente comenzó la jornada técnica con la presentación de los cuatro ponentes:

  • D. Luis Quindos, Doctor Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria,
  • D. Borja Frutos, , Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid
  • D. Paulino Pastor, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y
  • D. Pedro Diéguez, Doctor Ingeniero Industrial por La Universidad del País Vasco

D. Luis Quindos planteó su ponencia, titulada “El radón, una amenaza natural”, con la descripción de los peligros del radón para la salud en base a los estudios realizados por el grupo de trabajo que él lidera en dicha universidad, donde se han hecho en los últimos años más de 12.000 medidas en viviendas y puestos de trabajo, 10.000 análisis de muestras de suelos y 9.000 medidas de radiación gamma externa. Habló de la procedencia de dicho gas, de su transporte a través de la atmósfera y de los riesgos para la salud por su inhalación, que provoca irradiación alfa en las células del tracto respiratorio. Comentó cómo proceder ante los riesgos que conlleva y las posibles medidas a adoptar para la prevención de enfermedades cuyo origen esté en esta causa. Concluyó reconociendo los muchos logros conseguidos en los últimos años, así como el largo camino que todavía queda por recorrer para abordar definitivamente este asunto.

D. Borja Frutos tituló su ponencia “Técnicas de mitigación de radón, efectividades y singularidades”, y en la misma describió los mecanismos de entrada de este gas a las viviendas, describiendo el Mapa Potencial de Riesgo de Radón en España. Posteriormente pasó a comentar las distintas estrategias de remedio, que pasan desde sistemas de barreras, hasta ventilaciones del terreno y del mismo espacio habitado, explicando interesantes casos prácticos de dichos sistemas de ventilación.

D. Paulino Pastor se refirió a la legislación sobre este tema en su ponencia titulada “Tratamiento del riesgo de Radón en la legislación”, en la que describió las estrategias nacionales de prevención según las distintas legislaciones y los distintos planes nacionales de Radón en varios países (Reino Unido, Francia, Italia y España, entre otros). Se refirió a la directiva europea 2013/59 Euratom del Consejo de 5 de diciembre de 2013, que es la base legislativa a nivel europeo en este tema, y que incluye recomendaciones específicas relativas a la protección frente a radón para la población trabajadora e incluso la población en general.

D. Pedro Diéguez hizo una ponencia basada en dos casos prácticos: “Empleo de herramientas computacionales en el estudio de recintos contaminados con Radón” y “Uso de herramientas en el estudio de recintos contaminados por Radón” en donde describió las herramientas que actualmente se utilizan para los estudios de este tipo y que conllevan sofisticados cálculos computacionales.

Posteriormente, se organizó una mesa redonda coordinada por el Tesorero y Presidente Electo de Ashrae, D. Miguel Ángel de Frutos, en donde los cuatro ponentes contestaron a las muchas inquietudes de los asistentes a la jornada y debatieron entre ellos los aspectos más relevantes de los temas expuestos. Dicha mesa tuvo una duración de más de una hora, y fue seguida de una comida cóctel donde tanto ponentes como asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar aún más en los temas planteados e intercambiar puntos de vista sobre un asunto de gran interés en estos momentos, y que hizo una jornada amena y muy participativa.
 

volver arriba

Grupo KEYTER INTARCON GENAQ novedades en refrigeración comercial y enfriadoras - Feria C&R 2019

DANFOSS Soluciones para ahorro energético en hoteles en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Armacell novedades en sistemas de aislamiento térmico y acústico Feria C&R 2019

ABN Pipe Novedades en tubería en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Toshiba innovación en aire acondicionado en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Caloryfrio.com acude a la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes