Colombia se compromete a reducir un 20% sus emisiones de gases efecto invernadero en su compromiso contra el cambio climático

Ministro Medio Ambiente Colombia

A tres meses de la reunión de la Conferencia de las Partes número 21 (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Pablo Vieira Samper, presentó la pasada semana  los compromisos de Colombia en mitigación, adaptación y medios de implementación para el Acuerdo que incluyen el compromiso de reducción de sus emisiones de gases efecto invernadero en un 20%.
El anuncio lo hizo en el marco de una reunión ministerial convocada por el gobierno Francés, anfitrión de la COP21 que será realizada en diciembre de este año en Paris, y en la que se adoptará el nuevo Acuerdo global de cambio climático.
 
Tras un riguroso proceso técnico y participativo para la formulación de la “Contribución Prevista y Nacionalmente Determinada” (INDC por su sigla en inglés), Colombia se destaca como el primer país de Sur América y el cuarto en América Latina en presentar sus compromisos en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, que regirán para el período post-2020. 
 
La Contribución Nacional de Colombia, que había sido anunciada el pasado 20 de julio por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, consiste en la reducción de sus emisiones en un 20% frente a las emisiones proyectadas a 2030, lo que se conoce como “desviación de escenario de `Business as Usual´”. Asimismo, el país se compromete a aumentar la resiliencia y capacidad adaptativa del país, a través de 10 acciones sectoriales y territoriales priorizadas a 2030. 
 
Las Contribuciones Nacionales constituyen un hito en la historia de las negociaciones internacionales de cambio climático, pues representan el compromiso de cada país para evitar el aumento de la temperatura media mundial en más de 1.5 o 2 grados centígrados, nivel tras el cual se causarían impactos irreversibles.
 
Estos compromisos representan para Colombia una gran oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo del país, para el que la mitigación y la adaptación son una prioridad nacional, debido a su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima.
 
La INDC le permitirá a Colombia formular políticas, programas, planes y proyectos que responden  al cambio climático de forma articulada entre los sectores productivos, territorios, instituciones de carácter público y privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.
 

Lanzamiento del Informe Bienal de Actualización ante la Convención- BUR

 
Junto con la INDC, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el Informe Bienal de Actualización ante la Convención (BUR por su sigla en inglés), una herramienta que permite identificar los avances del país en materia de mitigación, las necesidades existentes de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.
 
En este primer BUR, Colombia presenta información esencial y actualizada sobre las emisiones de GEI nacionales a 2010 y 2012, ofreciendo un panorama más completo y robusto para tomar decisiones que impulsen un crecimiento verde y compatible con el clima. 
 
De acuerdo con este reporte, en general, las emisiones de GEI en Colombia han venido creciendo desde 1990, aunque en el 2012 se observó una reducción de cerca de 46 mil Gigagramos de CO2 eq con respecto al 2010. Esto debido, entre otros factores, a la caída de la deforestación en los últimos años. Entre 1990 y 2010, las emisiones crecieron en cerca de 59 mil Gigagramos de CO2 eq.
Gráfico emisiones gases invernadero
 
 
Los resultados del informe dan cuenta de la importancia de nuestros bosques para la lucha contra el cambio climático, pues constituyen una fuente neta de absorciones de los gases que ocasionan el calentamiento global, específicamente el dióxido de carbono (CO2). De esta manera, su conservación se convierte en una de las medidas más poderosas de mitigación y adaptación para el país.
 
Con la presentación del INDC y del BUR, Colombia demuestra su compromiso con la lucha contra el cambio y climático, y con un resultado exitoso de las negociaciones bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, hacia la COP21 en Paris.  
 
Fuente: Ministerio Medio Ambiente Colombia
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes