Colombia recibirá 4 millones de euros de la Unión Europea para proyectos con renovables

Combinación de energías renovables: eólica y solarLa Unión Europea (UE) invertirá 4 millones de euros ($12.400 millones al cambio) para fomentar proyectos de energías renovables "no convencionales" en Colombia tras comprobar los resultados de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre uso de nuevas fuentes de energía para mitigar los efectos del cambio climático.

Tal y como informó el Gobierno colombiano en un comunicado, el estudio -que contó con la participación del ministerio de Minas y Energía de Colombia- viene a concretar cómo las energías alternativas con menos emisiones de gases de efecto invernadero tienen un gran potencial para disminuir el impacto del sector eléctrico sobre cambio climático.

"Estamos trabajando para promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético", aseguró el ministro Germán Arce, citado en un comunicado de su despacho.

“A través de las fuentes no convencionales de energía renovable, el país busca fortalecer el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica, asegurando energía limpia y confiable para todos los usuarios del sistema”, indicó la viceministra de Energía Rutty Paola Ortiz.

Por su parte, la directora de Ambiente y Cambio Climático del CAF, Ligia Castro, señaló que la aprobación de estos fondos permitirá poner en práctica un mecanismo de financiación climática en el sector energético de Colombia y transmitir los beneficios a empresas en el país que muestren éxito en la generación de energía renovable.

El mecanismo de financiación está diseñado para permitir el uso de tecnologías limpias por medio de un mecanismo de pago directo. En términos de verificación busca reducir 500mil Ton de CO2 de cara a 2021.
Los fondos se aprobaron en el contexto de una iniciativa promovida e implementada por CAF en cooperación con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), con recursos de la Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que tiene el objeto de fomentar el desarrollo sostenible y bajo en carbono de la región.

Fuente: Gobierno de Colombia

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes