Costa Rica camino de convertirse en un país 100% renovable

central-hidroelectrica-reventazon

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica acumula 150 días de producción eléctrica 100% con fuentes renovables en el presente año.

El último día registrado en que fue necesario encender el respaldo térmico fue el 16 de junio. Desde entonces, han pasado 76 días continuos en los que toda la electricidad ha salido de plantas que emplean recursos renovables.

En agosto, la fuente hídrica aportó cerca de 80% de la electricidad, seguida de la geotérmica que aportó algo más del 12%, la eólica con un 7% y la solar con apenas un 0,01%.

El mes pasado se convirtió en el segundo completo de 2016 con 100% de electricidad limpia, después de que en julio se alcanzara ese mismo porcentaje.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la generación eléctrica con viento mostró una caída de 42% con respecto a julio, y por segundo mes consecutivo, no hubo producción con biomasa (bagazo de caña). Estos descensos fueron respaldados con la generación proveniente de los embalses de regulación del ICE, principalmente Arenal.

Reventazón, la hidroeléctrica más grande de Centroamérica

El día 16 de septiembre el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la segunda mayor infraestructura centroamericana después del Canal de Panamá.

Se trata de la obra más grande de la historia de Costa Rica que aportará 305,5 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Nacional para abastecer de electricidad a unos 525.000 hogares y, en caso de ser necesario, vender energía a otros países centroamericanos.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), esta es una obra estratégica para que Costa Rica mantenga su independencia eléctrica al menos hasta el año 2025 y alcance las metas de reducción de gases efecto invernadero.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes