Honduras,tercer país más afectado por el cambio climático, líder en inversiones en energías renovables

Energia-eolica-honduras

La reciente publicación del informe Renewables 2015 Global Status Report, divulgado por la organización internacional REN21, revela entre otros aspectos, que Honduras se ha convertido en el páis líder latinoamericano en inversión en energías renovables en relación a su producto interno bruto (PIB). De hecho, en el año 2007, Honduras tenía una capacidad instalada de 6% de generación renovable y no convencional, y dicho porcentaje se ha incrementado en los últimos años hasta llegar al 50% actual.
Con respecto al informe, REN21 es el proyecto sobre política basada en energías renovables a nivel internacional y que aglutina a diversas partes conectando a una amplia gama de actores clave en dicho ámbito energético. El objetivo de REN21 es facilitar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de políticas y la acción conjunta para lograr una rápida transición global a la energía renovable. 
 
REN21 reúne a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y académicas, organizaciones internacionales y la industria para aprender unos de otros y construir sobre los éxitos que promueven las energías renovables. Para asistir a la toma de decisiones políticas, REN21 ofrece información de alta calidad, cataliza la discusión y el debate y apoya el desarrollo de redes temáticas.
 
Para la realización del informe, la calificación de energía renovable incluye toda fuente de producción energética no vinculada a los hidrocarburos y que es aceptada como benigna para el planeta porque no libera contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), vinculado estrechamente al cambio climático.
En el caso de Honduras, la generación eléctrica, primero bajo la energía solar y actualmente  con energía eólica, ha tenido gran auge en los últimos dos años.
 
Más de 400 megavatios de energía se han incorporado o están a punto de agregarse a la generación eléctrica, con lo cual la matriz se ha transformado y, tras depender durante años de combustibles fósiles, Honduras se encamina a producir mayormente a base de fuentes renovables.
 

Cumbre del Cambio Climático

El presidente de Honduras,  Juan Orlando Hernández, participó en la Cumbre del Cambio Climático de Paris donde aprovechó para promover el país y durante su intervención llamó a las naciones del mundo a asumir un compromiso vinculante y que los países que más contaminan se involucren y estén dispuestos a ayudar a las naciones más afectadas por el calentamiento global.
 
“Llamamos al mundo a tomar acciones concretas que contribuyan a hacerle frente al calentamiento global que afecta directamente a la región centroamericana; Honduras, en particular, es el tercer país más afectado por el cambio climático”.
 
Además se comprometió a cambiar la matriz de generación hasta lograr que sea de energía renovable en un 80%. De hecho, en menos de dos años, el actual Gobierno de Honduras ha pasado de generar un 30% al 55% de energía limpia.
 
Honduras se comprometió en la Cumbre  a reducir en un 15% los índices de emisión, a pesar de que tiene bajas cifras al respecto. También restaurará  1 millón de hectáreas de tierras degradadas y reducirá en un 40% el consumo de leña a nivel familiar.
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes