Logo
Imprimir esta página

Colombia: masiva participación del gremio y usuarios finales de los sistemas de climatización y refrigeración

XVIII. edicion de Expoacaire 2019 en ColombiaEl sector y los usuarios finales de los sistemas de climatización y refrigeración en Barranquilla, en Colombia, ha respondido con especial interés a la XVIII. edición de Expoacaire 2019 y al V. Congreso de Climatización y Refrigeración Comercial e Industrial.

XVIII Expoacaire 2019

En su edición número XVIII, EXPOACAIRE cerró con una notable participación de más de 2100 personas nacionales e internacionales que durante tres días junto con más de 70 empresas expositoras del sector de climatización y refrigeración comercial e industrial expusieron y discutieron sobre las soluciones tecnológicas en cumplimiento con los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible).

Promoviendo las oportunidades de negocios para las diferentes empresas del sector y la posibilidad de transmitir una imagen de responsabilidad con el medio ambiente y compromiso con la calidad de vida.

Dentro de la muestra empresarial, se desarrolló la 1ª Rueda de Negocios especializada en Aire acondicionado, Ventilación, Refrigeración Industrial y Comercialización, los participantes lograron establecer contactos y alianzas estratégicas con los expositores, conocer las nuevas tecnologías para mejorar la productividad de su empresa y contactar directamente proveedores del sector, con conocimiento y capacidad para atender las necesidades de su negocio.

V Congreso de Climatización y Refrigeración Comercial e Industrial

De manera simultánea en 5 salones, durante tres días y más de 300 asistentes, se ejecutó el V Congreso de Climatización y Refrigeración Comercial e Industrial contó con más de 80 conferencistas expertos de diferentes países como España, Portugal, Perú, Costa Rica, México, Brasil, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Turquía y otros, donde los anfitriones contaron con un 20% del total de conferencistas.

Durante el Congreso en el Segundo Foro Iberoamericano de Calidad de Aire Interior, se hizo el lanzamiento oficial de la Norma FAIAR de Calidad de Aire Interior, herramienta con la cual los diferentes países de Latinoamérica pueden adoptar e implementar criterios mínimos de exigencia para la calidad de aire en el interior de las edificaciones destinadas para ocupación humana.

El segundo día del evento dentro de la 2da Jornada de Cadena de Frío, logró transmitir la importancia de la Cadena de Frío como modelo de negocio y de las oportunidades que tiene el país de potencializar su economía mediante la exportación de productos perecederos de alta calidad con conferencistas destacados de Costa Rica y Colombia, donde se hizo evidente lo siguiente:

  • “La cadena de frío es una secuencia de procesos necesarios para la conservación de los productos perecederos. Este año el objetivo es profundizar y llevar un poco de conocimiento sobre lo que se puede hacer para mantener las características de los productos”, afirmó Carlos Urrego, presidente del capítulo Cadena de Frío de Acaire.
  • “En Colombia tenemos un nivel de desperdicio de alimentos muy alto, aproximadamente cada año 10.000.000 de toneladas de alimentos se pierden. La proyección de este ejercicio es poder realizar unos trabajos de investigación más detallados para tener información específica y propender por una mejora en la normalización, que es por lo que estamos trabajando en el capítulo de Cadena de Frío. El objetivo de esta jornada es llevar ese proceso a la Federación Iberoamericana de Asociaciones, FAIAR para lograr la unificación y estandarización de las normas de los países iberoamericanos para una mayor calidad de producto y mejores oportunidades de intercambio comercial”, concluyó el Ingeniero Urrego.

Para culminar la Jornada de Cadena de Frío, Diego Arias, miembro de este capítulo y representante de los usuarios finales de los sistemas de refrigeración, explicó la importancia de mantener la cadena de frío: “Desde Acaire estamos haciendo un llamado para que los proveedores hagan un aporte significativo en este tema y se mantenga la cadena de frío de todos los productos que la requieran. La idea es que los usuarios no se intoxiquen y no sufran enfermedades. Tratamos de culturizar a las personas y que tengan consciencia de lo que están comprando. Tenemos la ingeniería que sabe cómo hacerlo, queremos divulgarlo para que todos entiendan la importancia que tiene en la vida y en la familia hacer buen uso de la cadena de frío”.

Los conferencistas magistrales desarrollaron temáticas transversales a la industria, Michael LaGiglia de AHRI mostró la investigación sobre el impacto de las nuevas sustancias refrigerantes y los cambios que se prevé, complementando la intervención Ramiro Bertieri, mostró las oportunidades que tiene el sector con la creación del CIDARE (Centro de investigación y desarrollo en acondicionamiento de aire y refrigeración) a partir del desarrollo de la investigación e innovación en el sector. En complemento, la directora internacional de IIAR, Yesenia Rector – Magister en Salud Pública y Seguridad Ambiental, como conferencista magistral del evento en el segundo día enfocó su ponencia a la importancia de las normas en la ingeniería en general y los beneficios de desarrollar proyectos basados en estándares, recordó que la industria de la refrigeración es una industria muy importante en la sociedad humana, desde el almacenamiento y transporte de los alimentos, hasta los productos farmacéuticos.  Es necesario establecer procesos que garanticen una calidad y un buen manejo de la cadena de frío.  Es por eso que desde el IIAR es la entidad en los Estados Unidos que escribe la normativa de la Industria de Refrigeración por Amoniaco.  Es trascendental que las personas entiendan que hay procesos establecidos, es así que:

  • “La clave es crear una norma en la industria. Desde IIAR tenemos la misión de crear un mundo mejor a través del uso sostenible y seguro de refrigerantes naturales. En muchos países latinoamericanos, existen vacíos en prácticas y normativas que aumenten la calidad de la industria. Hay que ver en su totalidad la práctica y el propósito de la normalización, que es beneficiar la economía y la calidad de vida. Estamos en una industria que está interconectada y existen experiencias e información que podemos compartir para elevar la calidad en conjunto”, explicó Yesenia.

Complementando los conferencistas anteriores, Darryl Boyce, Presidente ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Refrigeración y Climatización) nos recuerda que lo importante es que nos involucremos e involucremos a las próximas generaciones, dentro de las miles de actividades que podemos trabajar como sociedad y desarrollar proyectos con el menor impacto ambiental.

Como evento de cierre de la Muestra empresarial y Congreso, ACAIRE desarrollo FORO MUJERES, donde tres conferencistas internacionales, una representante del sector privado en Colombia, y una del gobierno, a través de sus historias de vida, resaltaron el papel relevante que tiene la mujer en la sociedad, su impacto en el crecimiento de las empresas y del país, e invitó a los asistentes a brindar mayores oportunidades de participación de las mujeres en áreas técnicas y de obra en las organizaciones del sector Climatización y Refrigeración.

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 10:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.