Uruguay lanza el Plan de Eficiencia Energética 2015-2024 con el objetivo de reducir en un 45% el consumo de energía

plan de eficiencia energética en uruguay

El pasado día 5 de agosto, la Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, anunció la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética  que para 2024 busca reducir en 45% el consumo de energía que tenía el país en 2012, un proyecto que además apuesta a multiplicar las fuentes de energía renovable.
El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024 toma como base comparativa el consumo del país en 2012, señala el informe presentado por el Ministerio de Industria Energía y Minería.
 
La estrategia central del Ejecutivo según la Ministra es que el plan se lleve adelante “en clave de desarrollo”. “La eficiencia energética es mucho más que el ahorro de energía, es la optimización de su uso”.
 
Uruguay tiene desde 2009 una ley que promueve el uso eficiente de energía, y desarrolla además varios planes que promueven el uso de energías renovables como la creación de parques eólicos -el país busca ser el que tenga para 2020 la mayor proporción de energía eólica en su matriz energética- o la obtención de energía a partir de biomasa.
 
La iniciativa apunta en particular a una reducción del consumo de energía en residencias y transporte, a través de una apuesta a los colectores solares para calentar agua (la mitad en el sector residencial) o el uso de vehículos híbridos.
 
El ejecutivo uruguayo también tiene previsto introducir este plan en todas las ramas de la educación con la finalidad de dar a conocer los conceptos relacionados con la energía, su uso y eficiencia en los planes curriculares de enseñanza Primaria y Media. Por otro lado, la iniciativa del gobierno contempla en especial, el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en uso eficiente de la energía.
 
El Ejecutivo considera que dicha modalidad empresarial hoy “no genera un gran ahorro” con medidas de este tipo, pues muchas veces no pueden enfrentar tal acción de modo individual porque necesitan ingeniería adecuada o consultorías. También habrá medidas dirigidas a la industria, el comercio y servicios, y al sector público.
 

En el sector público

 
A través del plan, el Ministerio de Industria, Energía y Minería apoyará a todos los organismos del Estado en el desarrollo de planes de eficiencia energética. En el sector público serán necesario planes de eficiencia energética para la contratación de microempresas o unipersonales especializadas en procesos de eficiencia.
 

Etiquetado de edificios eficientes

 
Otra de las propuestas innovadoras en el marco del plan es el etiquetado para edificios, para lo cual hay por delante un trabajo importante con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con la Facultad de Arquitectura, explicó la ministra.
También se estipulará un premio para esos edificios, a la vez que se continuará con el Premio Anual de Eficiencia Energética, con la expedición de certificados.
 
"Para todo esto será necesario que haya una difusión importante de los conceptos de eficiencia, para que todos los uruguayos puedan tener acceso a las herramientas y los conocimientos", apuntó.
 
Más información:
Ministrerio Industria Energía y Minería logotipo
 
 
Modificado por última vez enLunes, 10 Agosto 2015 10:37
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes