ANERR celebra la Tarde de la Rehabilitación en Madrid

Anerr-tarde-rehabilitacion-Madrid

Este jueves tuvo lugar en la sede de ANERR la octava edición de la “Tarde de la Rehabilitación” en la misma sede de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, en la que se ofreció formación gratuita sobre rehabilitación de cubiertas y repartidores de costes de calefacción.
En esta ocasión la jornada estaba organizada por la propia ANERR en colaboración con la Asociación de la Industria del Poliuretano (IPUR) y corrió a cargo de José Manuel Fernández, secretario general de IPUR. José Manuel Fernández expuso el interesante caso práctico de la rehabilitación de una cubierta en el distrito madrileño de Chamartín.
 
La jornada se dividió así mismo en tres partes. La primera abordó de un modo genérico el aislamiento con poliuretano y las soluciones constructivas más recurrentes en la rehabilitación de edificios. Según el secretario general de IPUR, el poliuretano es “un producto muy versátil que puede ser utilizado en diversos sectores, que van desde el del automóvil, al de la construcción, pasando por el textil o el de equipamiento deportivo”.
 
A la citada versatilidad, José María Fernández añadió la otra gran característica del poliuretano: La durabilidad. Gracias a sus estructura celular, que garantiza la estabilidad del poliuretano a lo largo del tiempo, se mantienen sus prestaciones inalteradas. Para el gerente de IPUR, “la durabilidad es clave para la construcción sostenible ya que garantiza la eficiencia energética a lo largo de toda la vida del edificio”. José María Fernández también explicó las bondades de este material como aislante térmico, muy utilizado en contenedores que mantienen la cadena de frío o en los edificios.
 
En el terreno de la construcción, las aplicaciones de este material son numerosas, utilizándose en fachadas, fachadas ventiladas, suelos, cubiertas interiores y cubiertas exteriores. Precisamente relacionado con este último ejemplo está el caso práctico que se expuso posteriormente.
 

Cubierta de un edificio en Chamartín

La motivación de la rehabilitación de esta cubierta vino dada por la búsqueda de eficiencia a la hora de aislar el calor de la calefacción en un edificio de viviendas del mencionado distrito madrileño. La fuga del calor de la calefacción (y de refrigeración en verano) suponía a los vecinos que habitaban en la última planta de ese edificio un 25% más de demanda de calefacción, lo que supone un gasto económico mucho mayor que el que correspondería al resto de vecinos del edificio.
 
Tras realizar una reforma consistente en la proyección de 5 centímetros de poliuretano en la cubierta, el objetivo se cumplió con creces: Las viviendas situadas en la última planta vieron reducida la demanda de calefacción en casi un 29%, mientras que la demanda de refrigeración sufrió un recorte que superaba el 22%, igualándose de esta manera con el resto de viviendas distribuídas por el resto de las plantas del edificio.
 
Tras la charla, ANERR obsequió a todos los asistentes con el libro titulado “Renovar para consumir menos energía– Rehabilitación energética y viviendas” una práctica e interesante guía sobre ahorro y eficiencia energética”. 
 
Modificado por última vez enViernes, 16 Octubre 2015 11:17
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes