Se celebra la 4ª Conferencia BioEconomic Turismo y Hoteles Sostenibles

Bioeconomic Penelope Gonzalez

El lunes 30 de Noviembre en la sala de Graus de la Universidad Rovira i Virgili, tuvo lugar la 4ª Conferencia BioEconomic Turismo y Hoteles Sostenibles, dirigida a profesionales del sector hotelero y turístico, instituciones públicas, arquitectos e ingenieros, constructores y promotores, entre otros. 
Santiago Castellà Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, destacó el la movilización que se está produciendo y las oportunidades que ofrecen los Juegos Mediterráneos 2017, hacia una Ciudad Inteligente ,aplicando soluciones tecnológicas, eficientes y sostenibles en el sector Hotelero, así como las necesidades urbanas, facilitando su crecimiento económico.
 
Joan Antón Jiménez, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, afirmó que hoteles, campings apartamentos turísticos y restaurantes de la zona buscan proyectos para avanzar hacia la sostenibilidad.
 

En la primera sesión denominada: la eficiencia energética en los Hoteles y su rentabilidad, moderada por Bárbara Urdillo, Cluster Manager de HABITAT Cluster Barcelona. Julio Giménez, Director de ZENNIO Spain, habló de “La creciente ineficiencia de los edificios inteligentes” y propuso como solución la automatización del ahorro mediante tecnología barata que lo permite.

A continuación Alex Catalá, Project Manager de SOMFY, expuso las ventajas de la fachadas dinámicas y como los sistemas de SOMFY aportan 15 puntos de los 100 en la certificación LEED.

Por su parte Noelia Álvarez, delegada de BAXI Solutions, nos dio a conocer la normativa ErP  que desde el 26 de  septiembre obliga a todos los países de la Unión Europea a cumplir unos  mínimos de eficiencia energética. 
 
Cerró la sesión Penélope González, Responsable del Departamento  Técnico de URSA Ibérica Aislantes. Puso de relieve que el aislamiento térmico y acústico en la envolvente y en las partes interiores nos proporciona  un ahorro energético, la protección del medio ambiente y el confort que buscamos en un Hotel. URSA además ofrece soluciones que se adaptan a cada edificio en concreto.
 
En la segunda sesión, cuyo título: la rentabilidad de la Construcción Sostenible, razones y beneficios,  moderada por Albert López, responsable del departamento SOMFY Arquitectura. Carlos Contador  Gerente del CSI PARTNER, en representación del Banco Sabadell, desgranó los detalles del Renting para el sector turístico, para proyectos de eficiencia energética.
 
Sebastià Parera, manager de BioEconomic y Albert López, de SOMFY, presentaron en Plan Estratégico REIH, Rehabilitación Energética Integral de Hoteles, tiene como objetivo conseguir que el Hotel escogido obtenga la certificación LEED en rehabilitación, siendo el primero en España en conseguirlo. Será un referente en rehabilitación. Consiguiendo el Hotel una comunicación y visibilidad a nivel internacional.
 
El Plan REIH impulsará el ahorro energético de los Hoteles, aumentará los beneficios, reduciendo las emisiones de CO2.
 
Rafael Silva, Director del Avenida Sofía Hotel, cree firmemente que la certificación LEED aporta una diferenciación de la competencia, los márgenes de beneficio son mayores que en otro tipo de edificios y es una oportunidad de negocio de presente, no de futuro. Todo ello además del beneficio ecológico que supone.
 
Eric Hart, director financiero de H2O renovables, empresa que tiene una patente europea de quemadores de biomasa, propuso soluciones financieras y soluciones de instalación. Carlos Fernández, responsable de calidad del aire de la empresa, explico que la línea de financiación incluye la gestión de la energía, los recursos, el transporte del combustible y un mantenimiento integral de las instalaciones.
 
La conferencia acabó con la mesa redonda Economía Circular  en el Turismo y en los hoteles, en la que participaron Joaquim Braulio y Daniel Pons socios fundadores del Group 381 y Rafael Silva, Director del Avenida Sofía Hotel.
 
Para que funcione la  economía circular las personas implicadas deben ser coherentes con este concepto. La economía lineal se ha acabado y cada vez más sectores se van incorporando a la economía circular. 
 
Más información:
 
Bioeconomic-logo
 
Modificado por última vez enJueves, 10 Diciembre 2015 09:23
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes