Confort y eficiencia energética en hoteles propuesta de URSA para la IV Conferencia BioEconomic® – C2C- Certificación LEED®

Ursa sponsor de Bioeconomic

La empresa URSA será sponsor de la IV Conferencia BioEconomic® – C2C- Certificación LEED® - Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa y cuyo eje central será el confort y la eficiencia energética en hoteles.
El consumo de energía es un factor cada vez más determinante para la gestión de los hoteles por diferentes motivos; el más obvio es el del ahorro energético, cuanto menos consuma el hotel, menor será también la factura energética del mismo, pero además, existen otros factores asociados a este consumo de energía que cada vez son más importantes:
  • Sostenibilidad. El cliente ya no busca solo que el hotel esté en determinado lugar y de unos determinados servicios, existe un nuevo tipo de turismo cada vez más relevante, que busca que el hotel en el que se aloja sea respetuoso con el medio ambiente y colabore a la sostenibilidad del entorno, según un informe realizado por una consultora especializada en turismo, un 30% de las personas que viajan por motivos de negocio, buscan hoteles sostenibles. En este punto, el ahorro del consumo energético es clave ya que ahorraremos emisiones de CO2 al ambiente y por tanto produciremos menor contaminación. Esto es un cambio importante a la hora de elegir un hotel, ya que hace algunos años, nadie hubiera elegido un hotel en base a su eficiencia energética o respeto medioambiental y ahora es un factor decisorio en la elección.
  • Confort. El cliente quiere estar confortable en el hotel, no es admisible que en verano pase calor y en invierno se “cuele” el frío por la ventana de la habitación o que colocarse al lado de la pared signifique congelarse por el frío irradiado. Para conseguir este confort necesitaremos unas condiciones determinadas en la envolvente que son las que vamos a analizar.
 

Consumo de energía en los hoteles

 
El 28% de la energía que se consume en los hoteles es debida a la climatización del mismo. El siguiente gráfico nos muestra que la climatización (refrigeración y calefacción) es el mayor consumo al que nos vamos a enfrentar en el hotel.
gráfico distribución consumo eléctrico
Fuente: "Gestión energética en hoteles" de FENERCOM
 
Para hacer que este consumo de energía se reduzca, se utiliza el concepto de la “Trías Energética”:
 
Trías energética
 

Envolvente de un edificio

En esta pirámide invertida, podemos observar que el primer paso para reducir el consumo energético es evitar que la energía que introducimos en el edificio se pierda por la envolvente del mismo (fachada, suelo, cubierta) para ello, la medida más eficaz será implementar en estas zonas un aislante térmico que va a evitar que la energía incorporada se escape por la envolvente.
 
Dentro de todas las actuaciones que se pueden implementar para reducir el consumo energético, el aislamiento es la solución más eficaz ya que permite con un mínimo de inversión, rentabilizar el ahorro a lo largo de toda la vida útil del edificio.
 
En cualquier tipo de edificios y, en hoteles en particular, el aislamiento debe ser el primer paso para llegar a tener un edificio sostenible. Se pueden implementar soluciones tanto en la cubierta, en la fachada y en el suelo.
 

Incorporación de los materiales aislantes.

 
Los materiales aislantes van siempre acompañados de todo un elemento constructivo que lo protege y, a la vez, nos permite otras mejoras en la rehabilitación. El aislamiento lo podremos incorporar en la cara exterior del edificio y/o en la cara interior, cada situación tiene sus pros y sus contras  por lo que habrá que valorar muy bien la actuación elegida.
 

Aislamiento por el exterior

 
En estas soluciones, el material aislante se incorpora por la parte externa del edificio, dándole después el acabado que se crea más conveniente, una fachada ventilada o un sistema SATE en el caso de las fachadas, una cubierta invertida con diferentes terminaciones…
 
Las ventajas de esta solución son las siguientes:
  • El aislamiento se coloca de forma continua, por lo que no hay puentes térmicos que puedan dar lugar a futuras patologías.
  • El aislamiento tiene un espesor uniforme
  • No se quita espacio interior del edificio
  • Hay un cambio en la apariencia exterior del edificio (sobre todo en el caso de fachadas) que puede servir para dar una nueva imagen al hotel.
  • Existe una mínima interferencia con el usuario del hotel, pudiendo realizarse la rehabilitación incluso con el hotel con clientes.
  • Por el contrario, estos sistemas tienen como inconvenientes:
  • Los sistemas de revestimiento son algo más costosos que cuando realizamos la rehabilitación por el interior.
  • Son de muy difícil aplicación en edificios protegidos que no permiten una modificación de su envolvente.

Aislamiento por el interior

 
En este tipo de soluciones, el aislamiento se encuentra en la cara interior del edificio, incorporado dentro de soluciones constructivas como placa de yeso laminado o en el interior de un falso techo.
 
Estas soluciones también presentan importantes ventajas:
  • Sistemas más económicos en su instalación.
  • Permiten la rehabilitación por el interior del edificio, renovando las estancias del hotel.
  • En edificios con fachada protegida, es la única forma de rehabilitación.
Pero, al mismo tiempo, también hay que valorar algunos inconvenientes: 
  • Se reduce la superficie útil en el interior del edificio.
  • Mientras duren las obras de rehabilitación, las estancias que se renuevan no pueden ser utilizadas.
  • Pueden aparecer puentes térmicos que habrá que estudiar en cada caso.
Sea cual sea la solución constructiva elegida, lo importante es que con la incorporación del aislamiento URSA en la envolvente del edificio, vamos a conseguir un ahorro energético importante en los sistemas de calefacción y refrigeración del hotel, contribuyendo a que el cliente tenga un máximo confort y una excelente experiencia en su alojamiento, además, con la incorporación de las lanas minerales URSA se añade el confort acústico, tan importante en un hotel.
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes