II Conferencia BioEconomic ® "Eficiencia Energética" Tarragona Smart City

Conferencia-bioeconomic-tarragona

El  pasado 12 de Febrero tuvo lugar, en la Universidad Rovira i Virgili, la segunda conferencia BioEconomic Tarragona Smart City titulada "Eficiencia y Gestión Energética en Edificios y Hoteles”.
La conferencia se inició con la ponencia de Artur García, socio fundador de Zero Consulting, con una presentación sobre la certificación de las Smart Cities y Smart Districts. El contenido de la charla discurrió acerca de la evaluación de la sostenibilidad de una ciudad o de un edificio explicando las diferentes alternativas existentes,  siendo las más aceptadas a nivel internacional los sellos LEED, DGNB y BREEAM.
 
A continuación, Joaquín Chacón, director de Desarrollo de Negocio de Baterías en Jofemar, centró su exposición en el hecho de que toda Smart Grid debe apoyarse en cuatro pilares: generación distribuida, aportación de renovables, demanda inteligente (autoconsumo) y movilidad sostenible.
 

Alfred Batet, Senior Product Manager de Simon, continuó profundizando en el tema de la interacción con el entorno y la creación de espacios eficientes en el alojamiento turístico, destacando que ya hay soluciones en el mercado capaces de encontrar el equilibrio óptimo entre confort y ahorro. Como novedad en el mercado se destacó la presentación de los dispositivos de control modulares Sense (“imagina, pulsa, siente”) y sus estaciones de recarga para vehículos eléctricos ‘Simonplug&drive’

En su turno de exposición, Albert López, socio colaborador del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) y arquitecto de la empresa Somfy, dejo claro que para conseguir un ahorro energético en hoteles se debe tener en cuenta el 'CIF del edificio' (Climatización, Iluminación y Fachada)  ya que solo así se podrá lograr el objetivo marcado para este tipo de establecimientos de 50 kWh/m2.
 
Alejandro Ros, CEO y cofundador de ACF GreenHiT, y John Petze, director de SkyFoundry, analizaron la gestión que se hace de la energía en los edificios y que debería pasar por tres pasos: en primer lugar, por una auditoría energética, después por implementar las oportunidades detectadas y, por último, por la medición de los ahorros obtenidos. La solución para tomar las decisiones adecuadas pasa por emplear Analytics,  softwares analíticos que detectan automáticamente los posibles problemas del sistema entre toda esa información.
                                                                                              
Continuó el turno de comparecencias Eva Díaz, directora comercial de GPM Enginyers Solutions e Indulux, desarrollando el tema de la ‘optimización del coste energético e inducción magnética: iluminación de alto rendimiento’. 
 
Luis Pozo, responsable técnico de KNAUF Insulation,  centró su intervención en dos partes: en primer lugar, la presentación de los resultados de un estudio sobre rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares mediante soluciones de aislamiento térmico; y posteriormente, la presentación del sistema de cubierta verde Urbanscape.
 
Tras la intervención de Luis Pozo,  Rodrigo Perales, asesor de Desarrollo de Negocio en Secartys,  presentó la Plataforma Tecnológica Española de Domótica y Ciudades Inteligentes, SmartLivingPlat, una iniciativa liderada por la asociación Secartys que busca integrar a todos los interesados en la Domótica y las Smart Cities (empresas, asociaciones, centros tecnológicos, etc.) y la última ponencia corrió a cargo de Àlex Català, responsable de Soporte Técnico de Proyectos de Somfy, quién explicó por qué las fachadas dinámicas pueden considerarse como el primer control climático del edificio.
 
La Conferencia concluyó con el ya habitual, Networking CAN RÀFOLS DELS CAUS, excelentes vinos y cavas, de cosecha propia y respetando las características de la vid y del paisaje en un marco de sostenibilidad. 
 

Sobre BioEconomic® 

 
Debido a que la Bio Economía se compone de muchos sectores, es difícil para cualquier experto u organización tener una visión completa. El papel de BioEconomic® ayuda a cumplir ese reto al reunir en las diferentes Conferencias, Exposiciones, Jornadas y Ciclos de Conferencias a las personas con diferentes perspectivas, intereses y áreas de especialización. Gobernanza, Gestión del suelo, Gestión del agua, Gestión del aire, Gestión de la energía, Consumo y Desarrollo Local.
 
BioEconomic® tiene como objetivo dar a conocer y apoyar las interacciones entre los diferentes Sectores Empresariales, Políticos y Grupos de Interés en la Bio Economía. 
 
Integrando en la Construcción Sostenible el Autoconsumo Energético, Generación Distribuida, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Agua, Construcción y Rehabilitación Sostenible, Bio Construcción y sin olvidar la importancia de los Residuos: Sensibilización, Prevención, Valorización, Transporte y Reciclaje Nutrición y Agricultura Ecológica, además de la Eco Movilidad Sostenible y el Vehículo Eléctrico.
 
Más información:
 
Bioeconomic- conferencias
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes