II Jornada de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos de ITH en Salamanca

ITH-jornada-técnica-en-Salamanca

Este pasado martes 6 de octubre tuvieron lugar las II Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos que organiza ITH con el patrocinio de Repsol en  Salamanca con un evento celebrado en el Hotel Alameda Palace bajo el lema “Soluciones térmicas de alta eficiencia y ahorros de costes energéticos”.  Se trata de la segunda cita de este ciclo, que arrancó en julio en Vielha (Val d’Aran) y que concluirá en noviembre con un acto en Córdoba.
 
La inauguración corrió a cargo de María José Fresnadillo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca; Alain Saldaña García, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; Bienvenido Mena, delegado territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y León; Alvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; e Ignacio Leiva, gerente Soluciones Energéticas de Gas GLP España de Repsol.
 
Tras la presentación, Alvaro Carrillo de Albornoz habló sobre las oportunidades de ahorro energético en hoteles basadas en el Programa Hotel Sostenible de ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Asimismo, presentó algunas de las ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.
 
Ignacio Leiva centró su intervención en explicar cómo mejorar la competitividad y sostenibilidad de los establecimientos a través de medidas como el cambio de combustible a gas propano o la modernización de las instalaciones con soluciones técnicas de alta eficiencia.
 
“Sistemas eficientes para la producción de calefacción y A.C.S. en instalaciones hoteleras” fue el título de la ponencia de Ferrán González, director nacional de Ventas de Bosch-Buderus, que presentó la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos.
 
Ignacio Bengoechea, director de Castilla y León de Sedical S.A. expuso las distintas tecnologías existentes para optimizar las instalaciones de combustión en hoteles. Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem, S.L., presentó las diferentes opciones de climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas.
 
Juan Ruiz, country manager España de Girbau Group, intervino para dar a conocer las tendencias innovadoras y de eficiencia que se pueden desarrollar en los procesos de lavandería en el hotel.
 
La financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos fue explicada por Chema Pujol, delegado Renting Zona Este de Banco Sabadell, haciendo especial hincapié en el renting tecnológico como producto idóneo para financiar las tecnologías propuestas a lo largo de toda la jornada.
 
Por último, y antes del coctel que se ofreció a los asistentes, se realizó una mesa debate que giró en torno a la gestión eficiente en climatización y producción de A.C.S.
 
Las jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Repsol como patrocinador principal del evento y están co-patrocinadas por Bosch/Buderus, Absorsistem, Banco Sabadell, Girbau y Sedical.
 
Para la organización y difusión del evento en Salamanca se ha contado además con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la colaboración de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).
 
Se trata del segundo ciclo que se convoca tras el éxito cosechado en las jornadas que se celebraron en 2014 bajo este concepto. 
 
Además de estas jornadas, ITH también organiza otro ciclo de jornadas diferente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para el sector hotelero  que este año cumple su séptima edición
 

Sobre ITH

 
ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con diez años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.
 
Más información:
 
ITH-hotelero-logo
 
 
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes