Abierta la convocatoria 2015 de Proyectos Clima para fomentar las actividades bajas en carbono

Proyecto ClimaEl ministerio de Agricultura, Alimentación y Deporte ha abierto el pasado 15 de febrero  la cuarta convocatoria de Proyectos Clima 2015 con el objetivo de apoyar y fomentar las actividades bajas en carbono desarrolladas en España. Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

Los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático. En la actualidad, con más de 100 proyectos de reducción de emisiones aprobados, esta iniciativa contribuye sin duda a que España avance hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono.

Las propuestas deben presentarse mediante el modelo de resumen de proyecto o PIN. Los Resúmenes de Proyecto o PIN, que recogerán los aspectos fundamentales del proyecto, deberán ser remitidos en formato electrónico al FES-CO2 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), antes del 15 de abril de 2015. La documentación debe enviarse completa y en plazo, con el objeto de poder llevar a cabo un análisis adecuado de los proyectos y una evaluación homogénea y equitativa.

Metodologías para la estimación de reducción de emisiones

Para conocer cuánto reduce un proyecto es necesario usar metodologías que faciliten tanto la  estimación ex ante como lo que ocurre realmente una vez se pone en marcha el proyecto. Para llevar a cabo el cálculo o estimación de las reducciones de emisiones generadas por la puesta en marcha de los Proyectos Clima debe realizarse con arreglo a las Metodologías de Cálculo aprobadas por el Consejo Rector del Fondo. Existe una amplia variedad de metodologías aprobadas aplicables a diversos sectores: transporte, agricultura, residuos…

En cualquier caso las Metodologías de Cálculo no están limitadas a las aprobadas hasta la fecha. Los promotores podrán presentar propuestas de proyectos aunque no se ajusten a las metodologías ya aprobadas. En estos casos, en la fase de presentación de propuestas (PIN), se deberán proponer metodologías de cálculo teniendo en cuenta las aplicables a proyectos en el ámbito de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y las directrices establecidas por el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Las metodologías definitivas aplicables a cada tipología de proyecto deberán ser finalmente aprobadas por el Consejo Rector.

Los proyectos, una vez inicien operación, deberán hacer el seguimiento y medición de las reducciones logradas. Para ello, las metodologías de cálculo de las reducciones han sido complementadas con metodologías de seguimiento que precisan las condiciones de medición y los parámetros a controlar.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes