AEFFYT insta a las autoridades a evitar elucubraciones sobre el brote de legionella en el Vallès Occidental

Legionela-bacteria-aguaLa Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías ( AEFYT)  pide a las autoridades que no hagan elucubraciones sin fundamento y que averigüen donde está el foco del brote de legionella y si la contaminación ha llegado a través del agua de red poniendo así en duda un hipotética contaminación de la bacteria a gran distancia.
Ante los nuevos casos de la enfermedad de la legionela detectados en la comarca del Vallès Occidental, en Barcelona, la Comisión Técnica de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, pone en duda la teoría según la cual las condiciones meteorológicas hayan podido contribuir a afectar a una hipotética segunda torre de refrigeración, situada a unos 11 kilómetros de distancia del brote de Sabadell. 
 
Existen dudas más que razonables respecto a que un aerosol, compuesto por microgotas de agua, pueda desplazarse ese número de kilómetros sin que las microgotas se evaporen totalmente, aún en condiciones de humedad en el aire. Por otra parte, la posibilidad de supervivencia de la bacteria sin su medio acuoso es inexistente.
 
Al igual que se está haciendo desde otras instancias, como la Asociación de Defensor del Paciente, AEFYT insta a las autoridades a determinar dónde está el origen del brote y a huir de elucubraciones poco fundamentadas. Además, realiza las siguientes recomendaciones:
 
  • Detectar el origen del brote, prestando especial atención al agua de red, cuyo aporte contaminado puede alcanzar a cualquier instalación de riesgo, incluyendo fuentes e instalaciones de agua sanitaria.
  •  
  • Vigilar el cumplimiento del Real Decreto 865/2003, donde se recogen las obligaciones de mantenimiento que afectan a todas las instalaciones de riesgo, a través de la inspección de Sanidad.
 
Cabe recordar que los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son seguros con un correcto y sencillo mantenimiento preventivo. Se trata, además, de equipos muy necesarios para la industria tanto por sus aplicaciones como por su alta eficiencia energética. De hecho, han recibido el apoyo del ICAEN (Instituto Catalán de Energía / Institut Català d’Energia) en el documento Estudi Comparatiu dels Sistemes de Refredament y, recientemente, la Comunidad de Madrid ha iniciado un Plan Renove con la intención de mejorar la eficiencia energética y facilitar las labores de limpieza y mantenimiento gracias a equipos más modernos.
 
Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT: El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 95% del sector. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.
 
Más información:
 
Aefyt-logo
 
Modificado por última vez enJueves, 08 Enero 2015 12:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes