Alberto Nadal: "El gas juega un papel fundamental por ser el combustible más eficiente"

alberto-nadal-secretario-estado-energia

El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, abrió la segunda jornada de la Reunión Anual de Sedigas 2016 celebrada en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid apuntando que las energías renovables, al contar con limitaciones naturales, deben respaldarse en energías convencionales.

En este sentido, el Secretario del Estado señaló que el gas juega un papel fundamental por ser “el combustible de mayor impacto y el más eficiente”. Además ha señalado que el gas es una energía de referencia frente a otros que generan más emisiones y por tanto “el gas irá desplazando en un futuro a las energías que antes eran fundamentales en ámbitos como el transporte o la calefacción”.

“En la transición energética, el papel del gas será muy importante”

El Secretario de Estado de Energía en su discurso de inauguración de la segunda Jornada, señaló que nos encontramos ante una segunda etapa energética donde nos debemos enfrentar por una parte, a las cuestiones medio ambientales, y por otra, a la necesidad de paliar la subida de precios”.

El Secretario del Estado afirmó que ante esta situación, “el gas es parte importante del mix energético de nuestro país” y apuntó que “en la transición energética, el papel del gas será muy importante”.

Pese que a día de hoy no tenemos un mercado ibérico del gas, para Alberto Nadal “la interconexión gasista con Portugal es cuestión de meses”. Además subrayó que se está avanzando en hacer del Midcat una realidad, pero para ello, se necesitan focalizar todos los esfuerzos en la construcción de infraestructuras e integración.

Nadal apuntó que “necesitamos un mercado del gas que cada vez acerque más el producto al consumidor final”, ya que pese a que el transporte todavía es una asignatura pendiente, es importante crear una red de gas para vehículos, especialmente para particulares y autobuses.

“Es un buen momento para llevar a cabo planes ambiciosos de Calidad del Aire”

Otro de los puntos fuertes de la segunda jornada, fue la sesión dedicada a la Calidad del Aire, para lo que se contó con la colaboración de representantes de los Ayuntamientos de Berlín, Milan y Madrid que expusieron las medidas puestas en práctica en cada una de las ciudades.

Martin Lutz –Departamento de Desarrollo Urbano y Medioambiental de Berlín- explicó cómo el gas natural ha sido crucial para paliar los problemas de contaminación que sufre Berlín por ser una solución baja en emisiones, especialmente para el transporte privado.

Por su parte, Guido Lanzani -Dirigente Físico de ARPA Lombardía- centró su intervención en exponer el problema de emisiones que tiene Milán por la combustión de calefacciones y biomasa, para lo cual, el gas natural forma parte de la solución.

Además, Lanzani explicó cómo en la zona de Lombardía se incide en las bajas emisiones en el sector transporte e industrial, pero también en la agricultura.

Por último, Ángeles Cristóbal López –Subdirectora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que el objetivo de la ciudad de Madrid es poner en práctica los objetivos de calidad del aire acordados en Paris. Como parte de ello, se llevan a cabo medidas de exención de restricción del tráfico para vehículos que utilizan energías más limpias en periodos de alta contaminación. Cristóbal señaló que aún hay camino por recorrer en la introducción del gas en las Administraciones Públicas pero “es un buen momento para llevar a cabo planes ambiciosos de Calidad del Aire”.

Más información:

sedigas-logo

www.sedigas.es


 

Modificado por última vez enJueves, 26 Mayo 2016 12:32
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes