ANEFRYC forma a los Inspectores de Sanidad de las Comunidades Autónomas en la tecnología de refrigeración evaporativa

asistentes a un curso de Anefryc de sanidad en Galicia

Un centenar de inspectores han asistido a los cursos organizados por diferentes administraciones 

autonómicas e impartidos por miembros de ANEFRYC. Las sesiones se han celebrado en las comunidades de Aragón, Navarra y Galicia.

Los miembros del Grupo de Torres de Refrigeración de ANEFRYC han sido los encargados de formar, en nombre de la Asociación, a los inspectores de Sanidad de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Galicia en la tecnología de la refrigeración evaporativa. Los cursos, que se han venido celebrando desde el pasado día 6 de octubre y que se han prolongado hasta el 18 de noviembre, han completado la visión de este colectivo acerca de los equipos de enfriamiento evaporativo, profundizando en su funcionamiento, tipología, mantenimiento y aplicaciones.

 

Frente a experiencias similares, en esta ocasión han sido los fabricantes de estos equipos y quienes mejor los conocen, los encargados de conducir los cursos. Esta circunstancia ha repercutido favorablemente en la formación ofrecida, ya que ha sido posible reforzar los conocimientos de los inspectores a partir de la propia experiencia del fabricante y fomentar la interactuación entre ambos sectores. Las sesiones se han cerrado con gran éxito de asistencia y tanto los ponentes como los participantes han coincidido en que la iniciativa ha resultado muy positiva, en la medida que se ha creado un foro de opinión, que ha favorecido la interactividad y el intercambio de experiencias. A la última de las sesiones, celebrada en Navarra, asistieron doce inspectores de Sanidad.

La necesidad de ofrecer una formación específica a todos aquellos colectivos que, como es el caso de los inspectores de Sanidad, tienen entre sus responsabilidades vigilar que el mantenimiento de estos equipos se realiza conforme a la normativa vigente deriva de la gran importancia de estos equipos en la industria. Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos se utilizan en numerosas aplicaciones industriales que requieren refrigeración, habiéndose convertido en un proceso esencial en áreas como la alimentación, la automovilística, la siderometalúrgica o la electrónica, al mismo tiempo que constituye la base de multitud de instalaciones frigoríficas industriales, comerciales, de hostelería, sistemas de aire acondicionado y refrigeración de maquinaria. En Europa más de 500.000 instalaciones industriales utilizan equipos de enfriamiento evaporativo.

ANEFRYC ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia de realizar un buen mantenimiento de las torres de refrigeración, conforme a lo exigido por la Ley y lo recomendado por todos los fabricantes. Con una sencilla labor de mantenimiento, los equipos de refrigeración evaporativa incrementan su rendimiento, al mismo tiempo que se elimina cualquier riesgo de alojar la bacteria de la Legionella. Se trata de unos equipos de gran eficiencia energética, que fomentan el ahorro de energía, en la medida que utilizan temperaturas más bajas para el enfriamiento del agua, requieren un caudal de aire hasta cuatro veces menor que el demandado por un procedimiento de enfriamiento por aire y producen menos pérdidas energéticas en el transporte desde la central generadora hasta el punto de consumo.

Esta acción formativa se inscribe en la política de difusión de las ventajas de la tecnología de enfriamiento evaporativo realizada por ANEFRYC. Dicha tecnología es segura y  respetuosa con el medioambiente. Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos suponen un ahorro al sistema de productivo español de hasta 25.000 euros anuales por instalación, según la conclusión a la que ha llegado ANEFRYC tras comparar estos equipos con otros alternativos

Sobre ANEFRYC: Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización es la asociación decana del sector. Agrupa a más de 250 empresas divididas en ocho grupos sectoriales de trabajo, entre los que se encuentran los principales fabricantes de sistemas de refrigeración evaporativa del país.
 

 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Diciembre 2015 10:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes