ASIT apoya el impulso a un nuevo Marco Regulatorio para la energía solar térmica

Fabrica de energia solarASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, insiste en la necesidad de crear un Marco Regulatorio para la revitalización de este mercado con el fin de mantener, al menos, el ritmo de crecimiento en los dos últimos años del actual PER (2009-10) y asegurando el crecimiento sostenido y sostenible del sector, al margen de los programas de ayudas, para el periodo 2011-2020, en el marco de la nueva ley, en preparación, de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los Objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE.


El pasado 21 de abril se dieron cita los principales agentes, tanto del sector público como privado, implicados en este proyecto en la Jornada sobre la energía Solar Térmica, organizada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid con la colaboración de Asociación Solar de la Industria Térmica.


Juan Fernández, presidente de ASIT, explicó en su intervención que “la medida de impulsar la creación de un Marco Regulatorio específico para el sector, equitativo con el resto de renovables, tiene por objetivo incentivar la eficiencia o energía útil generada con objeto de que el sector invierta en la eficiencia de sus productos para abaratar costes y ser más competitivos y se promueva la inversión privada en proyectos de abastecimiento energético a grandes consumos. Este marco regulatorio sustituiría al modelo de ayudas la inversión inicial a la superficie instalada cuya ineficacia como elemento promociona ha demostrado sobradamente su ineficacia”.

Guía de Diseño Solar


Además, ASIT presentó en el evento la Guía de Diseño Solar, cuyo objetivo de convertirse, tras un amplio consenso con la administración y todos los agentes del sector, en un Documento de Reconocido del RITE y del CTE que homogeniza criterios de diseño y de inspección, para permitir comprobar si la instalación cumple lo exigido en la normativa. Asimismo, pretende que los nuevos agentes que entrarán en el mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.


Esta Guía requiere del desarrollo de un Programa de Cálculo para comprobar la contribución solar mínima establecida en la Sección HE4 CTE. Esta iniciativa surge a través de un convenio de ASIT con el IDAE cuyo objetivo final es disponer de un método de cálculo y un programa informático dirigido a todos los actores involucrados en la aplicación de las exigencias del CTE mediante una herramienta de fácil uso, potente y gratuita que facilite la comprobación de las prestaciones de una instalación de EST y en consecuencia del cumplimiento de la exigencia básica HE4.

Modificado por última vez enLunes, 03 Mayo 2010 17:51
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes