AVEBIOM propone un Plan E para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por biomasa

BiomasaAvebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, propone ahorrar 3.500 y 5.000 millones de euros en importaciones de petroleo y gas ademas de generar mas de 35.000 empleos directos permanentes, con la instalación de 325.000 calderas de biomasa. Otros países como Suecia o Finlandia generan con biocombustibles sólidos (astillas y pellets) mas del 30% de la energía consumida, en el caso de Suecia, un 2% mas que lo generado con los combustibles fosiles (29%). España tiene que tomarse en serio la sustitución de gasóleo y gas natural por biomasa.

En un comunicado de prensa, la Avebiom afirma que "12 meses atrás, en 2010, el precio del barril de petróleo era de 70 dólares; a día de hoy ya ha superado los 110. Si hacemos una cuenta rápida, esos 40 dólares de diferencia supone incrementar en 24.000 millones de euros la factura que paga España a otros países por el abastecimiento. El vicepresidente del Gobierno ha recordado que por cada 10 euros que sube el precio del barril de crudo, España gasta 6.000 millones más al año, que van a parar a otros Paises, dejando el valor añadido fuera de España, y manteniendo una pesada carga sobre los ciudadanos, muy dificil de sobrellevar".

 

Así, según los responsables de la asociación, la dependencia energética de unas fuentes absolutamente mayoritarias como el petróleo y el gas "es injusta e insostenible. Esta dependencia crea tensiones y desequilibrios económicos regionales, que se ceban en los bolsillos familiares, los balances de las empresas y las cuentas públicas. Y la recuperación tan esperada y deseada, ese aproximadamente 2,5% que necesita crecer España para crear empleo, se esfuma".

Carta íntegra de Javier Díaz Gonzalez, Presidente de AVEBIOM

Estos días en prensa se está hablando mucho de todo tipo de medidas para ahorrar combustibles y electricidad, dejando de lado el ahorro en calefacción, agua caliente sanitaria y climatizacion, que solo en en sector residencial, representan mas del 20% del consumo energetico total, del Pais.

En 2009 se gastaron, según el “Informe Anual de Consumos Energéticos del año 2009” publicado por el IDAE, 36.207 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) en transporte, y un poco más de 23.000 ktep en los sectores residencial, servicios e industria, entre productos petrolíferos y gas natural, ambos combustibles importados en casi un 100%.

Una cuenta comparativa

Los 13.000 millones de € de las dos fases del Plan E fueron destinados en su mayor parte a hormigonar, asfaltar, edificar y colocar más farolas, etc. Los empleos ”todos ellos temporales”, desaparecieron en cuanto el dinero se acabó, dejando más gasto corriente en los Ayuntamientos en forma de factura eléctrica y mantenimiento.

Si esos mismos 13.000 millones de euros, se hubieran empleado en calderas de biomasa, habrian permitido la instalación de unas 325.000 unidades de una media de 150 KW de potencia; esta tecnología de calderas de biomasa, utiliza biocombustibles solidos locales, producidos en España como astillas, pellets, hueso de aceituna, cascaras de frutos secos y otros. Con estos 13.000 millones de euros se hubiera podido calefactar 490.000.000 de m2 de Instalaciones Públicas, para lo que se hubieran consumido casi 15.000.000 de toneladas de biomasa por un importe de 2.750 millones de euros/año; esto hubiera supuesto un ahorro de entre 3.500 y 5.000 millones de euros al año en importaciones de hidrocarburos y gas natural. Un ahorro que hubiera rebajado entorno a un 12%  la factura energética de España, asi como el gasto corriente de las Administraciones Publicas, en lo concerniente a la compra de cobustibles, en mas del 40%.

Empleos con bioenergía 

Con una inversión de 13.000 millones de euros se hubieran creado multitud de nuevas empresas y 75.000 empleos directos y otros 35.000 indirectos. Ambos, empleos fijos, permanentes, estables y de calidad,  independientes de otras inversiones públicas o privada; ademas de ésto, la instalacion de esta enorme cantidad de calderas habria provocado unas importantes inversiones internacionales, para la instalacion en España de mas de 15 fabricas de calderas, con un gran componente de I+D+i.

La gran aportación de la bioenergía, entre otras, es la cantidad de puestos de trabajo que genera; estudios avalados por Organismos y Organizaciones Internacionales como FAO, AEBIOM y otros, aseguran que en los Paises desarrollados, con la bioenergia se crean 135 empleos directos por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 derivados del uso de petróleo y del gas mal llamado “natural”. Es decir, por cada puesto de trabajo relacionado con los combustibles fósiles, se generan 14 empleos relacionados con el uso energético de la biomasa.  En España podrían crearse 594.000 puestos de trabajo directos gracias a la bioenergía para el 2050, todo esto si finalmente se lleva a la práctica un plan verdaderamente decidido de difusión de la bioenergía para uso térmico entre la población.

¿Cómo realizar el cambio? El modelo de las Empresas de Servicios Energéticos

Ahora ya no estan los 13.000.- millones de €, y las distintas Administraciones no tienen dinero para invertir en los cambios que proponemos, entonces que hacer?, pues bien, gracias a las empresas de servicios energéticos (ESE), que se encargan de la instalación, mantenimiento y suministro de la energia termica a sus clientes –comunidades de vecinos,  Admnistraciones Locales, Autonomicas o Estatales, etc-, los usuarios pueden modernizar y hacer más eficientes sus instalaciones y rebajar su factura con facilidad y sin tener que desembolsar ninguna cantidad inicial.

Las ESEs, corren con la inversión inicial y durante 10 o 12 años cobran a los usuarios una cantidad por amortización de los equipos y por el consumo propiamente dicho. Al no tener que hacer el usuario la inversión inicial se facilita de manera importante la sustitución de calderas de fósiles por otras de biomasa.

Javier Díaz Gonzalez, Presidente de AVEBIOM, pide en nombre del colectivo que conforma la Asociacion Española de la Bioenergia, a los políticos de todo rango, que interioricen los enormes beneficios que el desarrollo de la bioenergía, sobre todo a nivel de instalaciones térmicas, puede aportar a España. Ahora es  tiempo de acción, no podemos esperar mas, es el momento de abandonar el viejo modelo energético de los combustibles fosiles, que es caro, inestable, peligroso y contaminante, y cambiarlo por un modelo innovador y fiable que crea empleo local, reduce la dependencia, rebaja de forma muy importante la factura energética y es respetuoso con el medio ambiente.

Más información: www.avebiom.org

Modificado por última vez enMiércoles, 09 Marzo 2011 17:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes