BAXIROCA: La movilidad, un impulso para la gestión empresarial

baxiroca ciro alonsoEl mercado se transforma. Y con él, las empresas, que se encuentran con un nuevo escenario en el que competir. Es por ello, que las compañías se centran ahora en conocer mejor a sus clientes finales dando más importancia al conocimiento que a la información. Este cambio de rumbo supone una importante novedad en el ámbito empresarial.

Más concretamente, el sector de la climatización tiene que hacer frente, además de a una considerable bajada de las ventas, a la nueva situación que se deriva de medidas como la reciente liberalización del mercado, que ha hecho que tanto fabricantes como distribuidores tengan que cambiar el enfoque del modelo de negocio que venían manteniendo. La clave reside, ahora, en la venta de servicios, por lo que las empresas se ven obligadas a transformarse e innovar para hacer frente a este “nuevo” mercado.

Dentro de estas innovaciones, las soluciones de movilidad van adquiriendo una relevancia cada vez mayor. Cuando hablamos de movilidad, nos referimos a las soluciones que permiten trasladar las tareas de gestión fuera de los límites físicos de la oficina. Permiten administrar de forma directa y desde cualquier lugar la relación con agentes tan importantes como distribuidores, proveedores e incluso clientes.

BAXIROCA, compañía integrada dentro de BDR Thermea, líder en Europa en sistemas de calefacción, ha sido una de las primeras en apostar por la implantación de soluciones para la gestión de la movilidad.

La empresa tomó la decisión de renovar sus sistemas de información con el fin de lograr una gestión más amplia y eficiente de su parque de calderas instaladas, así como de mejorar su servicio de post-venta y de adaptarse a las nuevas características del sector de la calefacción. Para lograr estos objetivos, decidió adoptar una herramienta basada en la plataforma de gestión de la movilidad EMX, desarrollada por la consultora tecnológica Consultia IT.

Dicha solución resultó ser notablemente beneficiosa para BAXIROCA, que consiguió una gestión del negocio con todos sus concesionarios, que ascienden a más de 200, totalmente centralizada. De esta forma, se consiguió una gestión más global de los pedidos de reposición, las liquidaciones trimestrales y la elaboración de informes de calidad o de estadísticas de trabajo.

La gestión de los concesionarios pasó, además, a estar integrada en un entorno web, automatizando tareas como la liquidación de facturas, la asignación de técnicos y rutas, la gestión de almacenes, la elaboración de expedientes y hojas de trabajo o la publicación de avisos. De esta forma, se logró agilizar el desarrollo de dichos procesos, e incluso se consiguió integrar el nuevo sistema con los previamente implantados, tanto de BAXIROCA como de terceros, consiguiendo un mayor número de funcionalidades.              

Por otro lado, la gestión sobre la red de técnicos, integrada por más de 800 empleados, también pasó a ser global. Ahora, los propios trabajadores pueden, desde el dispositivo móvil que llevan consigo durante su jornada laboral, cumplimentar protocolos de actuación, así como administrar avisos, agenda, stocks, órdenes de trabajo, cobros, ingresos, facturaciones y capturas de firmas. La integración con dispositivos externos a la herramienta, como pueden ser los analizadores de combustión y gases, se ha facilitado notablemente.

Con todas estas innovaciones se logra un mayor beneficio, puesto que los costes se reducen de forma muy  significativa en apartados como el gasto en papel o la cantidad de desplazamientos efectuados por los técnicos y se suprimen las duplicidades en determinados procesos.

El caso de BAXIROCA demuestra que las ideas innovadoras, correctamente aplicadas, pueden ser de gran ayuda para las empresas a la hora de mejorar factores tales como la competitividad y la eficiencia, además de hacer más fácil la transición hacia nuevos modelos de negocio.

Ciro Alonso Prada, director de la oficina de Barcelona de Consultia IT

Más información:

Roca Baxi Group

www.baxi.es

Modificado por última vez enJueves, 31 Mayo 2012 13:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes