La biomasa y AVEBIOM protagonistas de los Proyectos CLIMA 2014 para empresas comprometidas con la reducción de emisión de gases efecto invernadero

Proyecto-clima-avebiomLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  presidió el pasado martes 3 de febrero,  el acto de presentación de los Proyectos Clima-Fondo de Carbono  en su convocatoria 2014  y que supone la puesta en marcha de 42 nuevos proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero en España y en los que la biomasa y AVEBIOM acapararán un gran protagonismo.
 
En su presentación, la ministra destacó que “los Proyectos Clima  han demostrado, en el espacio de tan solo tres años, ser un instrumento eficaz para lograr la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país, por lo que hoy, gracias al mutuo interés, de promotores y del Ministerio,  se puede afirmar que los Proyectos Clima son una realidad en la lucha contra el cambio climático”.
 
“Con más de 100 proyectos aprobados en  tres convocatorias, hemos sentado las bases para alcanzar reducciones de emisiones, además de promover la creación de  puestos de trabajo en el marco del crecimiento sostenible y bajo en carbono”, subrayó la  ministra.
 
García Tejerina, que  ha recordado que en 2020 España debe reducir sus emisiones de CO2 en los denominados sectores difusos en un 10% respecto de 2005, ha valorado que “con la puesta en marcha de los nuevos 42 proyectos firmados hoy, España va a evitar la emisión de cerca de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera”.
 
Entre los 42 proyectos seleccionados, muchos relacionados con la bioenergía, destacó el esquema programático presentado un año más por la Asociación AVEBIOM bajo el  nombre de Canal CLIMA. En este sentido, Javier Díaz, presidente de AVEBIOM fue uno de los tres invitados a hablar junto a la Ministra García Tejerina durante la jornada de presentación oficial de los proyectos.
 
Durante su intervención, Javier Díaz remarcó el enorme potencial de la biomasa para rebajar emisiones de CO2 y compartió con los presentes el dato recogido en el Observatorio de Calderas de Biomasa que coordina AVEBIOM desde hace 4 años “en este momento hay cerca de 6.000 MW térmicos instalados en España, lo que genera una reducción de emisiones de unas 2.658.000 toneladas de CO2 al año.”
 
Adicionalmente, el presidente de AVEBIOM anunció unas previsiones de crecimiento de unos 1000 MW térmicos cada año lo que implicaría seguir reduciendo las emisiones en torno a 440.000 toneladas más cada año. Con estas reducciones, en 2020 se estaría evitando la emisión de unos 5.000.000 de toneladas de CO2.
 

Las ventajas del Programa Canal CLIMA

 
El programa de actividades Canal CLIMA de AVEBIOM ha permitido a sus socios adheridos simplificar su acceso a los proyectos CLIMA y maximizar las posibilidades de ser seleccionados, al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa.
 
Este enfoque programático permite incorporar nuevos asociados e instalaciones en convocatorias sucesivas en los años de duración del contrato de compra de toneladas de CO2 de reducciones verificadas firmado con FES-CO2 en febrero de 2014. En este momento hay 18 empresas socias de AVEBIOM adheridas y 120 instalaciones inscritas.
 
Las empresas obtienen un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía, asumiendo AVEBIOM las labores de coordinación, seguimiento y verificación, en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde.
 
El Canal CLIMA de AVEBIOM evitará con la Primera y Segunda Actividad del Programa CANAL CLIMA presentadas hasta el momento, más de 110.000 toneladas y, afirma Díaz, “estamos convencidos de que conseguiremos llegar a las 265.290 toneladas de CO2 de reducciones verificadas establecidas como techo del contrato con FES-CO2”.
 

Biomasa en tu Casa

 
El presidente de AVEBIOM aprovechó la oportunidad para anunciar la inminente puesta en marcha de un evento itinerante para acercar la biomasa a los ciudadanos que recorrerá 30 ciudades españolas bajo el nombre “Biomasa en Tu Casa”, comenzando por Valladolid, capital bioenergética del país gracias al evento internacional Expobiomasa.
 
En su despedida, y tras agradecer a los representantes del Ministerio la continuidad de los Proyectos CLIMA para incentivar una economía productiva baja en carbono, Javier Díaz sugirió la implantación de una tasa a los que emiten, como se hace en otros países como  Suecia.
 
Más información:
 
Avebiom-logo
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes