Carlos Doria, presidente de Caloryfrio.com

Carlos Doria“El mercado de la climatización genera unas oportunidades que otros mercados no ofrecen”
Ingeniero, economista y empresario con 35 años de experiencia en el sector de la climatización. La carrera del Sr. Doria va ligada a las empresas Dicosa, Saunier Duval y Vaillant Group donde desarrolló altos cargos de dirección técnica, dirección general y presidencia, destacando su aportación al Grupo creando y dirigiendo la Unidad de Negocio de Climatización a nivel global.

Principal promotor de la creación del Portal Caloryfrio.com en 1999, destaca en su currículum profesional su apoyo a la formación de miles de profesionales del gas en los 80 y 90; la creación de una red de Servicios de Asistencia Técnica que permitió trabajar con servicios certificados ISO 9000 en toda España; el liderazgo del mercado de calderas a gas; y su dedicación a los proyectos sociales como la construcción de pozos de agua en Turkana (Kenia) o, más recientemente, la plantación de un millón de árboles en Mali.

En 2004 fue investido Doctor Honoris Causa en MKting  en reconocimiento a su aplicación del márketing estratégico en el área de la calefacción y el aire acondicionado.

Su trabajo en beneficio del sector y el decidido apoyo a CONAIF mediante numerosas vías de colaboración le valieron, en 1997, la concesión del premio “Manuel Laguna” de CONAIF, la máxima distinción que concede nuestra Confederación Nacional. Además, recientemente ha recibido el Premio Climatización 2009 por su carrera ¿Qué han supuesto para Vd. estos reconocimientos?

No resulta fácil poner palabras a aquello que se siente por un reconocimiento sectorial, pero desde luego agradecimiento y ganas de seguir colaborando. Es una recompensa emocional que desde luego no muchos sectores otorgan y que sin embargo es un elemento de motivación para colaborar con la comunidad.

¿En qué proyectos profesionales está inmerso actualmente?

Basicamente en dos. Una sociedad de consultoria de tecnologias de la información y el Portal Sectorial caloryfrio.com.
Para mi era muy importante pasar de manera progresiva de una actividad ejecutiva con jornadas inacabables y viajes continuos a otra en la que poder ser dueño de mi tiempo pero a la vez tener unos años por delante en los que mantener una actividad profesional.

Hace ya una década de la constitución de www.caloryfrio.com, del que Vd. fue el principal promotor. ¿Qué ofrece este Portal en Internet a la empresa instaladora?

El objetivo que persigue caloryfrio.com es el de difundir el conocimiento del sector en varias facetas; por una parte transmitir conocimientos técnicos y teóricos y por otra servir como buscador de productos y servicios tanto para profesionales como para consumidores, proporcionando un nexo de unión entre oferta y demanda.
El instalador puede encontrar en caloryfrio.com las novedades de prácticamente todos los fabricantes de aparatos y componentes del mundo de las instalaciones, puede ofrecer sus servicios en los directorios de actividad donde están registradas mas de 10.000 empresas, pueden leer noticias de la actualidad sectorial, puede descubrir ofertas y promociones de fabricantes y almacenistas y por supuesto puede recibir demandas de clientes que buscan los servicios de los instaladores.
Actualmente el portal cuenta con más de 25.000 páginas, lo que garantiza un gran volumen de contenidos que además se incrementan continuamente.

¿Cuáles son las novedades presentes y en proyecto que destacaría de este Portal?

Una de las cosas más interesantes que tiene Internet es su velocidad de cambio. Ahora estamos modificando profundamente la plataforma técnica del portal para que resulte más fácil buscar la información y se puedan interrelacionar más facilmente temas, noticias, publicidad, etc. Sería verdaderamente largo enumerar todos los cambios pero todos ellos van orientados a mejorar la usabilidad del portal.
Internet es una tecnología que todavía se utiliza muy poco en nuestro sector y probablemente la mayoria de los instaladores no son conscientes de los miles de personas que buscan en la RED servicios y productos relacionados con su trabajo. Caloryfrio.com ha empezado a colaborar con Conaif para que los instaladores puedan tener su propio escaparate web con muy poco gasto y muy poco esfuerzo de mantenimiento.

Con más de tres décadas de experiencia en el sector de la climatización a sus espaldas, ¿Cómo ha visto la evolución del sector en todo este tiempo?

Probablemente su evolución ha ido más o menos paralela a otros sectores que han transformado nuestra sociedad.
Quizás algo que lo diferencia es su profundo vínculo con los diferentes tipos de energia. Estamos abocados a consumir la energía de manera más eficiente, por lo tanto los cambios tecnológicos que afectan a los productos son constantes  y en consecuencia se genera una evolución continua en reglamentos, equipos, instalaciones, mantenimiento, etc.
Es evidente que un buen instalador de gas tendrá dificultades para aprender termodinámica y mantener una bomba de calor, o un instalador de aire acondicionado para realizar una instalación de frio solar. Adaptar los conocimientos de las empresas instaladoras a esta evolución no es fácil.

Nada mejor que una voz altamente cualificada como la suya para responder a una pregunta de actualidad: ¿Cómo ve el mercado de la climatización en estos momentos? A pesar de la crisis, ¿puede ser para la empresa un mercado de oportunidades?

La crisis está afectando a este mercado más que a otros que no están vinculados con la edificación. El parque de instalaciones realizadas en España no tiene suficiente antigüedad y por lo tanto es difícil para los instaladores cuadrar sus cuentas con la rehabilitación.
Sin embargo, precisamente por lo que he dicho antes relacionado con la evolución continua del sector, el mercado de la climatización en sentido amplio ofrece muchas oportunidades. Un mercado cambiante, donde el conocimiento es fundamental, genera unas oportunidades que otros mercados no ofrecen. Saber analizarlas e implementarlas es la clave del éxito.

Por último, ¿Qué lineas estratégicas aconsejaría seguir a los profesionales de la instalación para prosperar con sus empresas?

Ésta es una pregunta muy comprometida y sería una osadia por mi parte proponer estrategias a las empresas instaladoras en una entrevista, pero si tuviera que dar algún consejo les diría que busquen su “nicho” de conocimiento (su propuesta que le diferencia), que se formen de manera adecuada, que lo comuniquen con credibilidad y que pongan orden en su trabajo. A veces nos dejamos arrastrar por lo urgente y no hacemos lo importante.

Modificado por última vez enViernes, 27 Septiembre 2013 11:21
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes