Día de la Fontanería: tres profesionales nos acercan la realidad del sector

Día Mundial de la Fontanería tres profesionales: José Ramón Herrero, Conaif y Javier JimenezHoy conmemoramos el Día Mundial de la Fontanería, una ocasión especial para acercarnos a una profesión como la del fontanero tan tradicional como necesaria y que actualmente se encuentra en una situación de desregularización sin precedentes. La asociación CONAIF, que representa a gran parte de empresas instaladoras del país, la ingeniería ITH Ingenieros Consulting y la empresa instaladora Gallurco S.L. nos acercan un poco a la realidad del fontanero respondiendo a nuestro cuestionario sobre la actualidad del sector.

 

José Cueto - Asociación CONAIF

¿Cuál consideras qué ha sido la última innovación en fontanería? 

Las innovaciones más destacables se han producido en el campo del ahorro de agua. Destacamos una por la implicación que CONAIF ha tenido en su desarrollo. Se trata de “Aqua-On”, un dispositivo para ahorrar agua y energía mediante la recirculación eficiente en instalaciones de A.C.S. sin tubería de retorno. Sus autores, Agustín Clemente y José María Lorente, pudieron trabajar en su desarrollo gracias a la Beca CONAIF-Ángel Olivar, de la que fueron beneficiarios.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere introducirse en este sector? 

Sobre todo que se forme adecuadamente, que se deje aconsejar por quienes ya son instaladores profesionales y no olvide que en el futuro deberá reciclarse con cierta regularidad.

¿Cómo ves la situación actual de la fontanería en España?

No atraviesa su mejor momento. La profesión está ahogada – nunca mejor dicho – por el intrusismo y la economía sumergida, dos fenómenos que han proliferado ante la desregulación llevada a cabo en España. A día de hoy no existe un marco regulador en el ámbito nacional y en casi todas las comunidades autónomas –salvo alguna excepción – lo han suprimido o están en proceso de hacerlo. No hay carnés, ni registro público de empresas, ni tampoco obligación para la empresa instaladora de disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.

¿Cuáles podrían ser las vías de mejora para esta situación y quién podría liderarlas para hacerlas efectivas? ¿Cómo ves las perspectivas de futuro para la profesión?

CONAIF está liderando en España las reivindicaciones de las empresas instaladoras de fontanería. Hemos acudido a todos los Ministerios y organismos que podrían tener competencias en la materia y emprendido cientos de acciones buscando una solución que lamentablemente aún no ha llegado.

La solución que proponemos es una regulación nacional, para toda España igual, de la actividad, en semejanza a lo que existe en otros países europeos de nuestro entorno, que han traspuesto la Directiva de Servicios sin acabar, como aquí en España, con la regulación de la actividad.

Pero para ello el primer paso que debe dar la Administración del Estado es definir qué Ministerio es competente en los asuntos de la fontanería. Porque lo que hoy sucede es que nadie en la Administración Central asume la responsabilidad en la materia.

www.conaif.es

 

 

 

Javier Jiménez Arroyo - ITH Ingenieros Consulting

¿Cuál consideras qué ha sido la última innovación en fontanería?

Tubos multicapa y sus sistemas de unión mecánica cada vez más sencillos y seguros y los grupos de presión compactos preparados para funcionar con almacenamientos de agua mínimos.

¿Cuál ha sido el proyecto más curioso o difícil al que te hayas enfrentado?

Como singularidad recuerdo un hotel con SPA en el que se realizó una recuperación de aguas tanto para riego como para usos secundarios con aprovechamiento de agua de manantial en Zamora.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere introducirse en este sector?

Formarse adecuadamente en un marco profesional como el  que tiene establecido Conaif a través de sus asociaciones locales, contactar con proveedores expertos, utilizar productos de calidad  y acudir a ingenierías especializadas buscando la colaboración en las obras más singulares

¿Cómo ves la situación actual de la fontanería en España? 

Realmente existe una gran incertidumbre en el sector provocada por la situación económica que venimos arrastrando desde hace varios años. La mayor parte de las empresas están intentando salir adelante mediante la adecuación de sus recursos al mercado de la reforma y el mantenimiento correctivo, que a día de hoy es el único que presenta cierta continuidad en la demanda, o bien buscar alternativas de trabajo en países emergentes que acusan la carencia de un número suficiente de profesionales cualificados para cubrir su demanda. 

¿Cuáles podrían ser las vías de mejora para esta situación y quién podría liderarlas para hacerlas efectivas?¿Cómo ves las perspectivas de futuro para la profesión?

Existen ya indicios de un repunte en la actividad constructiva, pero sobre todo el interés por la eficiencia energética y las consecuentes campañas de adecuación de edificaciones para mejorar las emisiones de CO2 podrían provocar a medio plazo una demanda en el sector. En este sentido hay que liderar las iniciativas puestas en marcha por la administración y conjuntamente con fabricantes y proveedores buscar líneas de cooperación.

No hay que olvidar que la reunión en una misma obra de asesores técnicos cualificados que permitan contar con un proyecto de ejecución sólido que evite retrasos en la construcción, íntimamente ligado a la utilización de productos de calidad, con proveedores que garanticen sus materiales y equipos y ofrezcan asesoría a los profesionales  y  a profesionales correctamente formados, conllevan, sin duda alguna, menores tiempos de ejecución y menores costes derivados de una calidad insuficiente, pudiendo garantizar por tanto los márgenes para los profesionales de la fontanería.

 www.ithingenieros.com

 

 

José Ramón Herrero- Gerente de GALLURCO S.L

¿Cuál consideras qué ha sido la última innovación en fontanería?

Uno de los últimos avances que más me han sorprendido ha sido la evolución de los sistemas de calefacción por techo (radiante-refrescante). Éste se perfila, quizá, como la alternativa más eficiente a los sistemas tradicionales. (Gran ahorro energético, escasa cantidad de liquido en el circuito y mínima inercia térmica). Inicialmente se instaló en edificios de uso terciario y la adaptación a instalaciones domésticas es su siguiente paso. Habrá que estar expectantes a lo que firmas como Pres Block nos presente la semana que viene en Milan.  

¿Cuál ha sido el proyecto más curioso o difícil al que te hayas enfrentado?

Uno de los últimos retos a los que me he enfrentado ha sido colaborar con el Departamento técnico de IC38º en el desarrollo de un cartucho termostático para grifería. Fue muy divertido y enriquecedor, participar en las pruebas - mejor dicho, "torturas" - de los prototipos; cambios bruscos de presión, de temperatura, aguas sucísimas, incluso con arena de playa disuelta. Nos lo hemos pasado como niños pequeños. 

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere introducirse en este sector? 

Le recomiendo 3 "F": Formación, Formación, y Formación. Doy por supuesta otra "F" más: Formalidad

¿Cómo ves la situación actual de la fontanería en España?

Creo que el sector cuenta con un gran problema de intrusismo, "cualquiera" parece estar capacitado para realizar una instalación. Lo que a posteriori se torna en un desprestigio de la profesión. 

¿Cuáles podrían ser las vías de mejora para esta situación y quién podría liderarlas para hacerlas efectivas? ¿Cómo ves las perspectivas de futuro para la profesión?

Uff!! que... ¿quién le pone el cascabel al gato?, me parece que ha de ser entre todos. 
Los profesionales deben procurar estar actualizados de lo último aparecido en el mercado. Para ello, hoy, mejor que nunca deben aprovechar las herramientas que nos brindan, por ejemplo, las redes sociales. Sin ir más lejos este tipo de boletines, newsletters, blogs, etc. 
Las administraciones con normativas que sean sencillas, sin excesiva burocracia, pero que permitan controlar las instalaciones realizadas, su calidad, eficiencia, etc. Ya sé que administraciones, y poca burocracia no se llevan bien. Creo si los legisladores o técnicos que ayudan a legislar y realizar las normativas, comprobasen las dificultades que se presentan en la "vida real", podrían confeccionar un traje a medida de lo que necesita el sector (usuarios, instaladores, distribuidores y fabricantes) 

Creo que la travesía del desierto está tocando a su fin. Durante los años de la burbuja inmobiliaria no se ha prestado interés a la rehabilitación. El trabajo de los próximos años se centrará en este tipo de actuaciones sobre edificios antiguos o de "mediana edad", e incluso, me atrevería a decir, aquellos más  recientes construidos con malas calidades.   

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Móvil :+34 610 432 367   Fax:   +34 976 615 190        http://www.facebook.com/Gallurco     Twitter: @gallurco

 

 

Modificado por última vez enLunes, 09 Marzo 2015 09:43
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes