La Diputación de Bizkaia aprueba dos decretos que regulan las ayudas a proyectos en materia de eficiencia energética

ayudas eficiencia energeticLa Diputación de Bizkaia ha aprobado recientementedos decretos forales dirigidos principalmente tanto a las administraciones locales como a las comunidades de vecinos y cooperativas de viviendas ubicadas en el territorio, en los que establece una regulación sobre las ayudas que se van a conceder durante el año 2014 en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

 

Los proyectos en materia de eficiencia energética que figuren expresamente recogidos en los distintos Planes de Acción Local de las Agendas Locales 21 toman especial relevancia y son los principales destinatarios de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos y mancomunidades. La cuantía destinada a dichos proyectos es de 2 millones de euros, que se otorgarán hasta agotarse el presupuesto. Las ayudas van dirigidas especialmente a dos ámbitos en cuanto a la mejora de la eficiencia energética: la iluminación exterior y la adopción de medidas en los edificios públicos que puedan afectar a la iluminación interior, climatización y agua caliente sanitaria, las energías renovables, cogeneración y trigeneración y monitorización.

Por su parte 1,5 millones de ese presupuesto irán destinadas a las comunidades de vecinos y cooperativas de viviendas. Estas ayudas serán compatibles con las que concedan otros organismos públicos. Esto supone un incentivo para fomentar proyectos que que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios del sector residencial cuyo uso principal sea el de vivienda.

Los proyectos que se podrán acoger a estas subvenciones serán instalaciones térmicas de biomasa, energía solar y geotermia, la sustitución de elementos de las instalaciones térmicas de salas de calderas, los equipos de monitorización y, asimismo, las instalaciones lumínicas de alto rendimiento y durabilidad. Las dos líneas de ayudas forales están previstas dentro del paquete de Iniciativas Innovadoras en la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia hasta el 2020.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes