El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar sobre la forma en que consumimos

Huertos con plantas creciendo

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” con el que PNUMA, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar por el medio ambiente, este año, centrado en la lucha contra el exceso de consumo y de desperdicios alimenticios. El DMMA 2015 se celebrará de forma oficial en Italia, un país que es un ejemplo a nivel mundial por su sistema alimentario y el uso de recursos.  

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta en el mensaje del DMMA2015 de que las pautas de consumo y producción no sostenibles son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial. “Viviendo en un mundo cada vez más globalizado y habitado por 7 mil millones de personas, es fácil subestimar el poder de la acción individual. La celebración anual del Día Mundial del Medio Ambiente recuerda a las personas de todo el planeta que son nuestras decisiones personales las que modifican el mundo que nos rodea. Nuestra decisiones diarias como consumidores, multiplicadas por miles de millones, tienen un impacto colosal en el medio ambiente – algunas contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, otras ayudan a proteger los frágiles ecosistemas”,- contínua Achim Steiner.

A este ritmo de crecimiento de la población – que está previsto que alcance los nueve mil millones de personas,- y consumo está claro cuáles serán las consecuencias. Bajo las tendencias actuales, la extracción mundial de recursos se estima que alcance los 140 mil millones de toneladas en 2050, comparada con los alrededor de 7 mil millones de toneladas en 1900. Esto probablemente superará la disponibilidad y accesibilidad de los recursos, así como la capacidad del planeta para absorber los impactos de su extracción y uso.

Por eso desde Caloryfrio, haciéndonos eco del mensaje del Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa, y sumarnos a la iniciativa del DMMA2015 soñando con un mundo en el que el ahorro de agua y energía sea una responsabilidad de todos. Si todos los habitantes del planeta adquiriéramos un compromiso real con nuestra forma de consumir y relacionarnos con el medio, conseguiríamos grandes cambios.

Celebración del DMMA 2015

Durante la presentación de Expo Milano 2015, la Exposición Universal que este año acogerá las actividades oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente, el ministro italiano de Medio Ambiente Gian Luca Galletti, adelantaba que “El DMMA se centrará en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y en cómo gestionar los recursos de modo eficiente – todos ellos aspectos de gran relevancia si queremos asegurar la prosperidad y bienestar de todos. Creo firmemente en los beneficios que ofrecen los modelos de consumo y producción sostenible en términos de oportunidades económicas, inclusividad, empleo, resilencia y calidad de vida”, añadió.Actores como Leonardo Di Caprio, Iam Somerhalder o la actriz Li bingbing, deportistas como Yayá Touré, el músico Jack Johnson, o  el director ejecutivo y secretario general de las Naciones Unidas, Achim Steiner, se han sumado a la iniciativa de PNUMA y se han convertido en los embajadores del DMMA 2015, porque soñar es el primer paso para lograr el “Futuro que queremos”.

El actor Ima Somerhalder sueña con un mundo donde la sostenibilidad sea una actitud y donde la fuerza de la juventud utilice su potencial para poner en marcha estas ideas y lograr un cambio; Li Bingbing desea que se termine con el tráfico de animales y especies silvestres; Achim Steiner piensa en un mundo que solo emplee energías renovables; El músico Jack Johnson con un océano limpio de desechos plásticos y contaminantes; y el futbolista Yaya Touré reflexiona sobre el ahorro de agua y energía y un uso eficiente de los recursos para que todos podamos disponer de ellos. El Dream Team del DMMA nos hace partícipe de sus sueños  y  nos invita a los demás a compartir nuestros sueños sobre el mundo que queremos con el hastag #7milmillones. Son los pequeños gestos los que consiguen grandes cambios,..Compartiendo #7milmillones de sueños podemos cambiar el mundo.

Actividades del DMMA 2015 y Expo Milano

Expo Milano 2015 es una exposición internacional que permanecerá en Milán desde principios de mayo hasta finales de octubre y en la que se prevé que atraiga a unos 20 millones de personas y se espera que incluya a más de 140 países y un número significativo de organizaciones internacionales. La Exposición Universal mostrará especial interés hacia los días y eventos que se celebrarán este año y que tienen una incidencia directa sobre el medio ambiente: El dia Mundial del Medio ambiente, el lanzamiento de la agenda del desarrollo post-2015 en septiembre, y el nuevo acuerdo sobre Cambio Climático, en diciembre. Además, este viernes 5 de junio acogerá la celebración del DMMA 2015,  que apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se mostrarán tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.

En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, el programa del DMMA incluirá diversas actividades organizadas por socios como FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Programa de Evaluación Mundial de Agua de UNESCO, Slow Food, WWF Italy, Cinemambiente y Green Film Network, delegaciones nacionales y otras organizaciones internacionales presentes en la Exposición.

Acerca del DMMA 2015

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se viene celebrando desde 1972 para conmemorar el comienzo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Con los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en un evento global presente en más de 100 países. Asimismo, se trata de una fecha señalada para la acción positiva por el medio ambiente en el que las acciones individuales se unen en una fuerza colectiva que genera un gran impacto positivo.

 
Modificado por última vez enJueves, 04 Junio 2015 19:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes