El eclipse pone a prueba la estabilidad del suministro energético europeo por su impacto en la generación de energía solar fotovoltaica

Eclipse-energía-solar-fotovoltaica

Este año 2015 el invierno se despide con el increíble fenómeno natural de un eclipse solar que  provocará que esta mañana del día 20 de marzo sea  un poco más oscura de lo habitual.
Aunque en España se apreciará de forma parcial, la visión de un eclipse siempre supone un espectáculo digno de disfrute  y en esta ocasión supondrá además un reto para el sistema de electricidad europeo por su impacto en la generación de energía solar fotovoltaica. La Red Europea de Gestores de Gestores de Transporte de Electricidad (Entsoe), lleva meses calculando los efectos de este eclipse especialmente en países como Alemania e Italia y ha emitido un informe centrado en el impacto que este fenómeno podría alcanzar sobre sobre la generación fotovoltaica, que en el continente cubre el 3% de todo el consumo energético.
Para la asociación Entsoe "este eclipse solar será una prueba sin precedentes para el sistema de electricidad de Europa" y por este motivo llevan meses planificando las medidas a tomar para mitigar los posibles riesgos. La idea es que, al poder trabajar con previsión suficiente, el descenso puntual en la fotovoltaica se cubra con otras fuentes de energía, ya sean renovables o convencionales, y que los Estados también se apoyen en el caso de que surja algún incidente en esas dos horas.
 
Entsoe destaca que "todos los países de la región se verán afectados indirectamente, debido a la interconexión energética”, pero se espera que el impacto del eclipse sea de mayor magnitud en Alemania e Italia ya que en ambos países existe una dependencia mayor sobre la generación de electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica. En el caso de Alemania, la caída de la producción en el minuto central del eclipse se calcula que puede llegar al 42% y en el caso de Italia al 36,4%.
 
En lo referente a España, Unesa, patronal de las eléctricas españolas, ya anticipó que el eclipse solar que también afectará a nuestro país, no tendrá incidencia significativa en el suministro eléctrico español, ya que nuestro mix eléctrico, es decir, la combinación de tecnologías que producen energía eléctrica en España está muy equilibrado y diversificado lo que supone que la seguridad del suministro se acerca al 100%.
 
En un sentido similar se ha manifestado Red Eléctrica Española, único operador en España miembro de la asociación Entsoe, desde donde se  afirma que durante el eclipse no se prevé que sean "necesarias medidas adicionales a las habituales de asegurar valores de reserva suficientes para garantizar el suministro eléctrico". Red Eléctrica recuerda que "estudia todas las variables posibles para garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en todo momento", no solo con episodios como el eclipse previsto.
 

Unión Española Fotovoltaica

 
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, formada en la actualidad por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología que, representa a más del 85% de la actividad del sector fotovoltaico en España.
Su presidente, José Donoso, afirmó recientemente en declaraciones formuladas a varios diarios de tirada nacional que el tema del eclipse ha generado una alarma similar a la del efecto 2000 por el que se auguraba un terrible fallo informático a nivel global. 
 
Con respecto al eclipse, el presidente de la UNEF se mostró tajante: «Los efectos reales del eclipse solar de marzo en la red eléctrica europea van a ser nulos»
 
Concretamente y preguntado por el informe de la asociación Entsoe, Donoso comentó que el informe concluye que no es previsible que suceda nada ya que no es la primera vez que se produce un eclipse y nunca ha habido problemas. Donoso aseguró que “durante los dos minutos que va a haber oscuridad se podrá cubrir esa falta de energía con otras fuentes, como centrales de ciclo combinado e incluso por la eólica.
 
Con todo esto, no nos queda otra que disfrutar, entre las 9:00 y las 11:00 horas del que será el último eclipse solar total de la década ya que el próximo no se producirá hasta el año 2026. En España, se podrá apreciar como el disco solar se cubre en más de un 50% y será Galicia, la región española más afortunada para su observación.
 
Fuentes: Entsoe, El País, ABC
 
 
Modificado por última vez enLunes, 23 Marzo 2015 11:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes