El linkbuilding como estategia para posicionar tu empresa en Google

LinkbuildingA la hora de posicionar la página web de tu empresa en los buscadores, hay varias acciones que se pueden llevar a cabo. Una de ellas se basa en el linkbuilding. A través de una estrategia inteligente de linkbuilding, conseguiremos unos buenos enlaces entrantes (backlinks) hacia nuestro sitio web, lo que mejorará la posición de nuestra web en buscadores como Google.

Para emprezar, una buena estrategia de linkbuilding incluye un completo análisis de las webs de nuestro sector o que hablen de nuestra misma temática. Para conseguir un buen enlace es fundamental que provenga de una web de calidad relacionada con tu temática. Tiene más valor un enlace en una web con una gran autoridad (Page Authority) que muchos enlaces en webs de menor peso y con temáticas dispersas.

Por ejemplo, si queremos posicionar una web donde promocionamos una caldera concreta, tendremos que buscar enlaces en otras webs que hablen sobre calderas, calefacción, climatización o instalaciones en general.

Existen distintas herramientas gratuitas que nos permiten analizar las webs que son nuestra competencia y descubrir su nivel de “autoridad”. Esto nos permitirá orientar nuestra estrategia de linkbuilding hacia las páginas que más peso tienen en nuestro sector. Algunas de ellas son SEOMOZ, SemRush o Majestic SEO.

Además de la autoridad y la temática, otros factores que incluyen para una buena acción de linkbuilding son:

Ubicación del enlace: Google premia los enlaces dentro del contenido, frente a los colocados en menús laterales o al pie (footer) de la web.

Variedad de los anchor text del enlace: el “anchor text” hace referencia al texto que enlaza. Para Google lo natural es que exista variedad en este texto, no sólo la palabra clave que queremos posicionar “calderas”, sino también es lógico tener enlaces con “pinche aquí” o “entra en esta web”, por ejemplo.

¿Follow o nofollow? Teóricamente nuestro objetivo fundamental es conseguir enlaces en cuyo código interno html indique “follow”. Con éste código le indicamos a Google que queremos que siga este enlace. De todas formas, Google también reconoce que el comportamiento natural del linkbuilding incluye la existencia de los enlaces nofollow. Por lo tanto, más vale un enlace nofollow a no tener enlace.

¿Qué tipos y estrategias de linkbuilding existen?

Hay varias formas de conseguir enlaces a nuestra web. La más “clásica” se basa en el intercambio de enlaces: tú me enlazas y yo te enlazo. Este tipo de intercambio generalmente  tienen lugar en algún menú tipo “webs amigas” o “blog-roll”. De esta forma conseguimos un enlace simple de forma fácil, aunque con poco valor.

Linkbuilding con la prensa: generar notas de prensa que hablen sobre nuestro producto con enlace a “más información” y enviarlas a los medios de nuestro sector es una de las estrategias más utilizadas por las empresas. Conseguimos enlaces desde un contenido de valor que además, informa sobre nuestro producto o empresa.

Linkbaiting: Se trata de generar un contenido de calidad y de mucho interés con el objetivo de que se comparta por la Red. Generar infografías, elaborar estudios de mercado o guías de compra con la finalidad de que sean viralizadas. Esta opción conlleva más tiempo y dedicación pero obtiene unos resultados de gran calidad ya que además de conseguir enlaces, ponemos en valor nuestra marca.

Guest blogging: o “bloguero invitado”. Se trata de una práctica muy común entre blogs. Consiste en ofrecer un contenido de interés a cambio de un enlace a nuestra web. De esta forma, nosotros conseguiremos un backlink proveniente de un blog de nuestra temática y estaremos ayudando a ese blog a mantenerse actualizado.

Este tipo de participación generalmente suele ser patrocinada, sobre todo en medios con mucha autoridad. En este caso, debe tratarse siempre de artículos genéricos sobre curiosidades, consejos, datos técnicos, de la forma más neutra posible para que la presencia de tu marca no “distorsione” el mensaje ni la objetividad del blog.

Social linkbuilding: el poder de las redes sociales para promocionar nuestra web es altísimo. Google valora cada vez más el factor social para “puntuar” los contenidos de una web. Facebook, Twitter, Google + , LinkedIn y Youtube deben estar presentes en nuestra estrategia de linkbuilding. Hacernos con una buena red de contactos nos ayudará a que nuestros contenidos (enlaces) se compartan y lleguen lo más lejos posible.

En Caloryfrio.com somos expertos en la difusión social y viral de contenidos.  Si quieres que formemos parte de la estrategia de linkbuilding de tu empresa, puedes consultarnos en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 94 454 44 23. 

Modificado por última vez enViernes, 22 Julio 2016 11:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes