El Ministerio de Industria, Energía y Turismo decide impulsar las Smart Cities o Ciudades Inteligentes en busca de la sostenibilidad social y económica

Smart-cities

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financiará hasta el 80% de 13 proyectos vinculados al impulso de las Smart Cities o  ciudades inteligentes en busca de la sostenibilidad social y económica y,  de los que se beneficiarán 27 ciudades. Éste es el resultado de la primera convocatoria de ciudades inteligentes, que ha lanzado la entidad pública empresarial Red.es y a la que estaban convocados los 104 municipios de más de 20.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. 
Las iniciativas podían ser presentadas por ayuntamientos o agrupaciones de municipios, con un presupuesto máximo de un millón de euros por ciudad. En total, se han tenido en consideración en la convocatoria 37 iniciativas individuales y colectivas, que representan a 49 municipios. Tras el proceso de valoración, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha seleccionado trece iniciativas, que implican una inversión total de 13,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
El objetivo de la primera convocatoria de ciudades inteligentes es seleccionar municipios donde llevar a cabo iniciativas orientadas al desarrollo inteligente de la ciudad y a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y visitantes. 
 
En este sentido, la convocatoria ha potenciado la creación de iniciativas que favorezcan la apertura y la reutilización de datos públicos, la implantación de sistemas de gestión maduros que mejoren los servicios que presta la ciudad y la puesta en marcha de infraestructuras y elementos tecnológicos que permitan generar servicios de valor. Las propuestas candidatas a beneficiarse de esta línea de ayudas debían de ser, además, muy intensivas en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 
 

Qué es una Smart City o Ciudad Inteligente

 
El concepto de «smart city», o ciudad inteligente, se ha convertido en un concepto de gran amplitud y complejidad que integra  muchas de las áreas de interacción de una ciudad. 
 
Una Smart City, o ciudad inteligente,  se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice:
 
  • Un desarrollo sostenible
  • Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos
  • Una mayor eficacia de los recursos disponibles
  • Una participación ciudadana activa
 
Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente. La Smart City nace de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos.
 
Teniendo en cuenta que las previsiones auguran que en el año 2050, alrededor de un 80% de la población vivirá en ciudades, será fundamental tener en cuenta que los nucleos urbanos tendrán que afrontar una serie de problemáticas relacionadas con el abastecimiento energético, las emisiones de CO2, la planificación del tráfico automovilístico en las ciudades, y la prestación de servicios básicos como la sanidad, seguridad, etc.
 
Integrar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la evolución de una ciudad no solo va a suponer mejoras notables en la provisión de los servicios, sino que va a constituir en sí misma una vía sostenible para el desarrollo económico y social en las próximas décadas de la economía de las ciudades y, por lo tanto, de la economía de los países.
 
Los ejes en los que suele incidir un proyecto de smart city, tienen que ver con la movilidad urbana, la eficiencia energética y en general, la gestión sostenible de los recursos, la gestión de las infraestructuras de la ciudad, el gobierno participativo y la seguridad pública así como con las áreas de salud, educación y cultura, para terminar con la integración del comercio electrónico.
 

Tel Aviv, Mejor Ciudad Inteligente de 2014

 
El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Barcelona la cuarta edición de Smart City Expo World Congress, la cumbre mundial de ciudades inteligentes que organiza Fira de Barcelona con caracter anual y la que se convocan los World Smart City Awards en la categoría de Ciudad.
En esta ocasión fue la ciudad de Tel Aviv la que resulto merecedora del galardón Worl Smart City por la apuesta decidida por parte del gobierno municipal por un nuevo modelo más directo de relación con sus ciudadanos aprovechando el potencial de las tecnologías digitales y la geolocalización gracias al despliegue masivo de la tecnología wi-fi.
 
La ciudad hebrea puso en marcha una plataforma DigiTel con el fin de convertir a la ciudad en un referente de Smart City, pionera en la opción de ofrecer a sus ciudadanos nuevos modelos de  participación en aspectos clave como el desarrollo urbanístico o el diseño de los presupuestos municipales.
En España, Barcelona, Bilbao, Santader, Málaga y Madrid son las cinco ciudades que encabezan el ranking de ciudades inteligentes según un estudio elaborado por IDC en colaboración con varias empresas españolas de diversos sectores socio-económicos.
 
Son ciudades que valoran en su justa medida la importancia de la eficiencia energética y por tanto, sobreviven en mejores condiciones las etapas de crisis severas.
 
Así, ya son varias las candidatas a engrosar esta lista de ciudades inteligentes con el principal objetivo de la  reducción del gasto público, de optimizar la eficiencia en su gestión y mejorar la calidad de los servicios. 
 
En definitiva, habrá que poner la inteligencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos para ganar en inmediatez, eficacia y transparencia en nuestras ciudades.
 
 
Modificado por última vez enViernes, 20 Febrero 2015 12:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes