Las empresas instaladoras se unen en Cataluña para mejorar la competitividad

acuerdo-agic-fercaEn un acto que tuvo lugar el pasado mes de abril en Barcelona, la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña (AGIC) y la Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios instaladores de electricidad, fontanería, climatización y afines de Cataluña (FERCA) se unieron oficialmente para abanderar una nueva organización que se denomina AGIC-FERCA. Con la puesta en marcha de esta entidad, las empresas instaladoras catalanas pasan a integrarse en un único ente que representará a 20 asociaciones territoriales, 5.500 empresas y unos 29.000 trabajadores directos, alcanzando una facturación anual acumulada de1.350.000.000 euros.

 

 

AGIC-FERCA contempla como principal objetivo concentrar y unir estructuras y capacidades con el fin de defender los intereses y derechos de las empresas instaladoras ante los organismos públicos y otras entidades privadas. Esta clara vocación de servicio se centrará en la difusión de nuevas líneas de trabajo para mejorar la competitividad de las empresas instaladoras y canalizar iniciativas, convirtiéndose en el nexo más apropiado de empresas, profesionales y administración. Y todo ello con el fin de generar un mercado integrado y equilibrado.

Asimismo, esta entidad ha manifestado su intención de contribuir a la implementación de los avances tecnológicos, así como del concepto eficiencia energética, promoviendo la transformación de la sociedad.

Raúl Rodriguez, director general de AGIC-FERCA

A la que ya es una de las entidades con más representatividad de España y Cataluña y, en concreto a su flamante director general, Raúl Rodríguez, Caloryfrio.com le ha preguntado sobre algunos de los aspectos que identificaran a esta nueva federación:

AGIC-FERCA permitirá concentrar esfuerzos para defender los intereses y derechos de las empresas instaladoras frente a los organismos públicos y otras entidades privadas, pero a nivel interno: ¿cómo tienen previsto reorganizar las estructuras que ahora integran las dos entidades por separado?

Las distintas estructuras son perfectamente complementarias y se unirán para impulsar una federación más fuerte y dinámica. Se creará un Comité Ejecutivo que permitirá enfocar las líneas de acción que, posteriormente, serán consensuadas con la Junta Directiva o Asamblea General, según sea el caso.

Las comisiones de trabajo integrarán profesionales que antes dedicaban y ofrecían su experiencia y conocimientos en cada una de las entidades por separado. A partir de ahora se hará de manera conjunta, sin obviar a nadie, activando y fortaleciendo el contenido de las mismas. Todo el mundo es necesario y todo el mundo suma en este nuevo proyecto.

En cuanto a la Dirección General, me siento especialmente orgulloso de que la nueva Junta Directiva me haya ratificado para ejercer el cargo de Director General de la nueva federación. Es un nuevo reto que afronto con mucha ilusión y empuje. El colectivo nos necesita y es preciso emprender iniciativas para comunicar claramente todo aquello que pretendemos hacer y haremos, y resolver de manera efectiva los conflictos que tienen nuestros asociados ante la Administración Pública u otras entidades del sector.

Para conseguir un sector más integrado y equilibrado es preciso estar muy al día sobre los aspectos que conforman el mercado, pero también sobre las inquietudes de los profesionales de la instalación: ¿qué les demandan en este sentido, tanto el propio mercado como los instaladores?

Existen distintos retos y problemas a los que nos enfrentamos, algunos de ellos relativamente recientes y otros, desgraciadamente, históricos y de difícil resolución a corto plazo.

El intrusismo es uno de los temas más conflictivos. La Generalitat de Catalunya debe de ser consciente del problema que ello representa y desde AGIC-FERCA reclamaremos la constitución de la Agencia Catalana de la Seguridad Industrial, que se recogió en la Llei 12/2008 que fue derogada en el momento de la publicación de la Llei 9/2014. El sector necesita una agencia que regule, de la forma en que se planteó en su momento, las actividades que recaen en el marco de la seguridad industrial. Actualmente, las tasas recogidas por la Generalitat en el momento de instaurarse la Declaración Responsable serían suficientes para crear esta nueva estructura. El problema es que se fiscaliza siempre a las empresas legales y dadas de alta en el RASIC.

Las relaciones con las compañías distribuidoras es otro de los temas a abordar. Las empresas instaladoras han comprobado cómo se reducía a la mínima expresión el contacto con estas compañías y esta circunstancia afecta muy gravemente, no únicamente a la actividad de las propias empresas instaladoras, sino también a las actividades empresariales y comerciales, que ven cómo se retardan sus suministros energéticos como consecuencia de esta comunicación tan poco ágil. Debemos de ser capaces de establecer sistemas de comunicación que no vayan en contra de tramitar rápidamente estas peticiones. Reclamamos un canal profesional de atención que se caracterice por ser directo, ágil y resolutivo.

Otro reto importante será cómo desde AGIC-FERCA orientamos a nuestro colectivo en relación a que sea consciente de que la profesión debería reconvertirse hacia la asesoría energética. En este sentido, los gremios dotarán de herramientas a sus instaladores para que puedan iniciarse en este mundo. FENIE ENERGÍA, la compañía comercializadora de las empresas instaladoras, es una oportunidad única para poder ofrecer este servicio y, a la vez, desvincularse de aquellas comercializadoras que basan una parte importantísima de su negocio en ofrecer los mismos servicios que una empresa instaladora. La empresa instaladora tiene un futuro espectacular, dado que tiene un vínculo directo y especial con la sociedad y ello nos hace fuertes como colectivo. Por tanto, no podemos perder esta oportunidad.

Un reto igualmente importante es abordar el aspecto comunicativo. No podemos permitir que aquellas acciones que se realizan desde las asociaciones que representamos queden en nada. Acciones importantes pero que, por aspectos que deben de ser analizados y trabajados, a veces no acaban de tener el impacto del que son merecedoras en el sector.

Estamos ante muchos frentes abiertos y tenemos numerosas iniciativas en mente. Es preciso reflexionar para poder priorizar correctamente los proyectos, ejecutarlos y, lo que consideramos más importante, consolidarlos.

Han hecho público que tienen intención de guiar al sector en pro de la transformación que está experimentando la sociedad, tanto a nivel tecnológico como de conceptos (eficiencia energética frente al consumo de fósiles, por poner un ejemplo): ¿a grandes rasgos, en qué se basará esta política de trabajo?

Si, tal y como expresaba anteriormente, partimos del hecho de que la empresa instaladora es el vínculo entre la tecnología y la sociedad, podemos hacernos una idea del protagonismo que tendrá a lo largo de los próximos años. Será espectacular. Y ello no es fruto de un pensamiento espontáneo, sino de una reflexión profunda sobre el futuro que nos espera. Las grandes compañías energéticas ya empiezan a darse cuenta del rol y la importancia de la empresa instaladora, que durante años ha estado poco valorada, volviendo a construir lazos con el fin de recuperar el contacto con nuestro colectivo.

De hecho, desde hace años, las asociaciones están reivindicando la figura de la empresa instaladora como a asesor energético de proximidad. Este servicio es abordado por otras empresas del sector, básicamente por la falta de capilaridad que tienen y por el coste de captación que representan las acciones comerciales. A pesar de ello, las grandes compañías energéticas han entrado en este mercado y, por tanto, aunque es un terreno más cercano a la empresa instaladora, no se debe de bajar la guardia.

Actualmente, la herramienta que consideramos más importante y que podemos ofrecer a nuestros asociados es Fenie Energía, la compañía en la que los accionistas son empresas instaladoras. Se trata de una herramienta perfecta para desvincularse de las grandes compañías energéticas y ofrecer este servicio a titulares/usuarios de la instalación. Las asociaciones y gremios, acompañados de la potencia de esta compañía, acelerarán sin duda el progreso y el desarrollo de las empresas instaladoras asociadas.

 

 
Modificado por última vez enMartes, 23 Mayo 2017 11:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes