EnerInvest: instrumentos financieros para las energías sostenibles

proyecto enerinvest

El proyecto europeo EnerInvest, que tiene por objetivo promover la inversión de un total de 25 millones de euros en Proyectos de Energía Sostenible en España entre 2016 y 2019, ha visto la luz para convertirse en punto de encuentro y diálogo entre los principales actores del sector de las energías sostenibles, entendiendo como tal aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y mediambiental.

Este pasado mes de septiembre se ha podido observar como, por un lado, la propuesta irrumpía en las redes sociales y, por otro, se ponía en marcha su Grupo de Trabajo Financiero (GTF). La iniciativa ha sido impulsada por ocho entidades que forman un consorcio que coordina Deloitte Advisory y está dotada con dos millones de euros procedentes del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

Nuevos modelos financieros

Pocos días atrás, en la sede de Deloitte en Madrid, en un evento en el que participaron 13 entidades – tanto públicas como privadas – además de los socios de la plataforma, inició su andadura el Grupo de Trabajo Financiero de EnerInvest con la destacada presencia de representantes de los principales bancos y asesores financieros del ámbito nacional, junto con promotores de financiación participativa.

La reunión sirvió para configurar una futura línea de trabajo que pudiera aportar respuestas a cuestiones relacionadas con los modelos de financiación que son más factibles actualmente, así como indagar en qué tipo de información y análisis se precisan para impulsar nuevos modelos financieros. Los puntos clave para lograr ese fin parece ser que pasan por: definir qué se considera eficiencia energética; agrupar áreas de trabajo debido a la diversidad de factores que intervienen en una financiación; diferenciar áreas para el análisis del riesgo; investigar en soluciones innovadoras; buscar mejoras o complementos para los modelos actuales de financiación en eficiencia energética, y estandarizar procesos para hacerlos replicables.

Además, el encuentro permitió que algunos de los asistentes tuvieran la oportunidad de comentar aspectos relevantes acerca de sus experiencias en la aplicación de instrumentos financieros, al tiempo que ofreció la posibilidad de destacar los pormenores de los proyectos en ejecución. Del mismo modo, sirvió para que se pusieran en común algunos problemas que se concentran en ciertos sectores y estados sociales. El planteamiento de distintas soluciones al respecto, así como la evaluación de la posibilidad de su viabilidad a la hora de llevarse a cabo, dejó abierta la puerta a nuevos encuentros de este grupo de trabajo con el propósito de profundizar en el análisis y estudio de casos y sus alternativas.

Web a nivel nacional

En cuanto a su estreno en las redes sociales, se ha optado por utilizar como instrumento puntual de promoción su nueva Web a nivel nacional (Enerinvest.es). Con esta incursión en el ámbito digital, los ideólogos de EnerInvest pretenden dar a conocer su hoja de ruta a la hora de aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos, tanto desde el sector público como desde el sector privado.

La herramienta Enerintool

La plataforma está preparada para generar las herramientas interactivas que han de ir proporcionando a inversores, promotores públicos y privados, y técnicos de proyectos información puntual sobre los movimientos que se producen en torno a este proyecto europeo.

Éstos recursos se concretan en: una plataforma virtual de contacto que promueve foros de debate, conferencias online y seminarios web; una guía de buenas prácticas para inversores y promotores de proyectos de energía sostenible; un mapa de experiencias - disponible a partir de diciembre de 2016 - que recogerá casos de éxito, proyectos y modelos de financiación innovadores desarrollados en España y también en el resto de Europa, mostrándolos como referencia para otros proyectos.

Asimismo, sus artífices han dotado al sector de Enerintool, una herramienta para el asesoramiento técnico, legal y principalmente financiero de los usuarios, que estará disponible a partir de mayo de 2017 y que aportará el mejor instrumento de financiación para un proyecto definido, o bien la alternativa técnica más adecuada dónde invertir.

 

Modificado por última vez enViernes, 21 Octubre 2016 10:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes