Entrevista a José Carlos Alonso Martínez de Ecoforest: “El futuro está en la biomasa y en la geotermia, mercados que están por expandirse”

 

Jose-carlos-alonso-ecoforestLa trayectoria profesional del Sr. José Carlos Alonso Martínez es posiblemente una de las más interesantes de nuestro país, principalmente por el carácter emprendedor que ha demostrado a lo largo de su dilatada carrera, centrada en los últimos años en el sector de la biomasa y la geotermia.
 
José Carlos Alonso Martínez, es el actual presidente del grupo de empresas Vapormatra-Ecoforest, un proyecto que nace en Vigo en el año 1959 cuando su propietario y fundador José Carlos Alonso Martínez tras realizar un viaje a New York, con motivo de la primera feria mundial multi-sectorial, inicia su andadura profesional comercializando calderas a vapor, quemadores y productos del sector de la calefacción.
 
Ya en la década de los 70 y gracias a ese espíritu emprendedor y a una enorme visión comercial, visita las ferias internacionales más importantes del sector para aportar al mercado nacional todos los avances y novedades del momento. Es entonces, cuando se crea la primera caldera de biomasa en forma de astilla de madera convirtiendo al grupo Vapormatra-Ecoforest  en una compañía pionera en demostrar su interés por la ecología y la economía del combustible. 
 
En ese empeño de seguir aportando tecnología y avances, se plantea un nuevo reto profesional en 1993: aportar al mercado un producto novedoso, ecológico y sobretodo, económico. Para ello crea la primera fábrica de pellets en Villacañas (Toledo) e introduce en el mercado Europeo su nueva invención: la primera estufa-caldera a pellets. 
 
Actualmente, Ecoforest es la empresa líder del mercado con la más amplia gama de estufas de aire, agua y canalizables, con presencia en 14 países. Su departamento de I+D+i sigue innovando cada día, con el fin de desarrollar productos más avanzados y más eficiente. En Caloryfrio.com pensamos que no podíamos dejar escapar la oportunidad de charlar con D. José Carlos Alonso, en un momento en el que la eficiencia energética se ha convertido en el eje central de la estrategia de la política energética de nuestro país.
 
De todo esto hemos hablado con José Carlos Alonso:
 
¿Si no me equivoco, sus primeros pasos en la actividad profesional fueron en el ámbito de la fontanería, posteriormente fue pionero en la introducción en España de la flor artificial y de ahí a la biomasa. Una trayectoria curiosa. Podría contarnos qué acontecimientos se dieron para que finalmente viera que la biomasa sería el negocio del futuro?
 
Ciertamente  los  primeros pasos de mi vida profesional estuvieron encaminados hacia el calor, inicialmente buscando en los mercados internacionales productos relacionados con el sector de la calefacción.
Mi forma de pensar, introduciendo cosas nuevas y desconocidas en el mercado, fue la que me hizo llegar a donde estoy. Prueba de ello fue el mercado de flores  artificiales, ya que en España solo había un fabricante de flores de plástico, tome la decisión de importar de Asia las primeras flores  fabricadas en tela, que por su calidad tuvieron un éxito rotundo.Simultáneamente continuaba progresando en el mundo de la calefacción, en productos que usaban como combustibles leña y astilla de madera, en ese  momento fue cuando tuve una clara visión del potencial de este combustible, empezaban los primeros estudios sobre el problema de los combustibles fósiles, estos me llevaron a hacer una fuerte apuesta por este sector.
Fue este convencimiento de que en un futuro seria un sector en auge, el que me llevo a tomar la decisión de montar mi  primera fábrica de pellets y estufas, dando así a conocer estos productos en el mercado europeo.
 
¿Es cierto que es usted el inventor de la termoestufa a pellets?
 
Si, es cierto. La  estufa de pellets  fue inventada por un norteamericano apellidado WHITFILL, este inventor solo se dedico a fabricar estufas que producían aire caliente, ya que en Norteamérica el uso de calderas para radiadores es muy escaso.
Sin embargo en Europa las calderas son de uso generalizado, por lo que me decidí  a inventar un sistema de intercambio de calor para calentar agua usando pellets como combustibles, realizando así la primera estufa/caldera  de pellets del mundo.  Me convertí así en el primer fabricante de estufas de producción de aire y agua caliente, y desde entonces han seguido mi idea más de cien fabricantes de Europa.
 

 "Ecoforest es el único fabricante español que desarrolla y fabrica su propia electrónica para sus estufas y calderas, considerada la más avanzada del mercado por todos los especialistas."

 
¿Cuáles considera que son las claves de su éxito en los negocios?
 
El ser innovador en la vida empresarial, arriesgando y apostando por productos novedosos, ya que la mayoría de los empresarios continúan las líneas de de éxito ya conocidas
 
¿Se considera un visionario para detectar las oportunidades en el ámbito empresarial?
 
Por supuesto, siempre he apostando por invertir recursos en productos desconocidos en el mercado, tomando decisiones muy arriesgadas para mi futuro.
 
En un momento como el actual, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de disponer de un proyecto de internacionalización. En su caso ¿ha sido la internacionalización un aspecto fundamental? ¿Cómo ve al empresariado español en este aspecto? 
 
Desde el primer momento, al querer introducir en el mercado un producto novedoso,  simultáneamente lo he dado a conocer en España y varios países de Europa, y una vez confirmado el éxito,  se ha extendido a mercados del resto de continentes, por eso actualmente tenemos presencia en 32 países.
 
En las últimas ferias y eventos en los que han estado presentes han recibido varios premios; concretamente el de la innovación tecnológica en la pasada edición de Expobiomasa 2014 o el premio al Stand de mayor eficiencia energética en Irlanda.
¿Cuál es el secreto del éxito de Ecoforest?
 
Gracias a estar rodeado de un equipo de I+D formado por 28 ingenieros, y una gran inversión económica en investigación, he pasado a estar liderando el sector tecnológico dentro del mundo  de la biomasa y ahora también dentro del sector de la bomba de calor
Todo este desarrollo tecnológico ha sido reconocido en muchas de las ferias que realzamos (hemos realizado) en 18 países.
 

"será la bomba de calor geotérmica uno de los grandes  mercados  en expandirse, dado que el clima de España es el idóneo para este tipo de equipos, que tanto en sus versiones domesticas  como industriales, son capaces de producir  simultáneamente frio y calor, y así duplicar tanto la eficacia  como la eficiencia de las instalaciones."

 
Considera que su empresa, Ecoforest, es un referente empresarial con respecto a conceptos como la eficiencia energética y la sostenibilidad. ¿Son estos conceptos el eje central de su I+D?
Si, desde luego. La muestra de esta apuesta es que Ecoforest es el único fabricante español que desarrolla y fabrica su propia electrónica para sus estufas y calderas, considerada la más avanzada del mercado por todos los especialistas.  Es muy importante tener en cuenta que ECOFOREST es el único fabricante nacional de bomba Geotérmica y Aereotermica,  la cual está  certificada como la más eficiente del mercado Europeo incluyendo dentro de estos avances tecnológicos el ser la primera bomba geotérmica en incluir  el compresor Copeland Inverter, así como otras muchas innovaciones en el sector.
 
 
Y sobre el futuro de Ecoforest ¿Cree que el mercado nacional aún está por comenzar su expansión?
 
Por supuesto, si lo comparamos con otros países como Italia, cuyo mercado es diez veces superior al español, y teniendo en cuenta que los recursos en biomasa son superiores en el territorio español, no dudamos que las perspectivas del sector son de un gran crecimiento.
Nosotros como empresa líder en cuota de mercado en el territorio de España, tenemos muy claro  la expansión de este sector en el territorio nacional.
 
¿Nos podría dar su visión sobre el panorama energético español para los próximos años? 
 
El futuro claro está en la biomasa, por la gran reserva forestal que poseemos,  y los estudios que demuestran el gran mercado que aún está por llegar.
 Pero en mi manera de concebir el futuro, veo claramente que será la bomba de calor geotérmica uno de los grandes  mercados  en expandirse, dado que el clima de España es el idóneo para este tipo de equipos, que tanto en sus versiones domesticas  como industriales, son capaces de producir  simultáneamente frio y calor, y así duplicar tanto la eficacia  como la eficiencia de las instalaciones.
 
 
Modificado por última vez enJueves, 05 Febrero 2015 13:24
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes