Logo
Imprimir esta página

Entrevista a Daniel García, responsable técnico del proyecto AgroBioHeat

Daniel García, responsable de CIRCE en el proyecto AgroBioHeat

 "Necesitamos el compromiso de los fabricantes para reforzar la biomasa en España"

Hoy entrevistamos a Daniel García, responsable de CIRCE en el proyecto AgroBioHeatAgroBioHeat es una iniciativa europea enmarcada en el programa H2020 y cuyo objetivo es promover la expansión del uso de agrobiomasa para generar calor. Los socios españoles AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) y CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) son los socios españoles de un conjunto de 13 entidades europeas de 9 países.

Este proyecto pretende realizar acciones que fomenten la adopción de tecnologías maduras y eficientes en el uso de combustibles de origen agrícola como la paja, las podas agrícolas, el hueso de aceituna, la cáscara de almendra o los cultivos energéticos, entre otros. 

AVEBIOM y CIRCE no parten de cero al contar con proyectos previos como Biomasud Plus, uP_running o AgroINLog que han avanzado ya parte de este camino, y con una red de agentes inicialmente interesados en este nicho de mercado: el calor con agrobiomasa en agroindustrias, granjas y redes de calefacción en núcleos urbanos rurales. Este agrocalor es ya una realidad, tanto en España (donde el calor con hueso de aceituna o cáscara de almendra en pequeñas instalaciones es ya un hecho) sino en otros países europeos.

El Proyecto AgroBioHeat comenzó su andadura en enero de 2019, y está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2021. CIRCE, centro tecnológico especializado en estos últimos años en el uso de la agrobiomasa, es uno de los organismos colaboradores de este proyecto y Daniel García el responsable de CIRCE en el proyecto y en la ejecución de las acciones en España mano a mano con AVEBIOM.A

AgroBioHeat quiere promover más el uso de la agrobiomasa en pequeñas instalaciones térmicas. Pero, más allá, ¿por qué surge?

AgroBioHeat no pretende únicamente generar más consumo de agrobiomasa. Ya se hace, claro que sí. Sin embargo, en muchas ocasiones se usan soluciones autoconstruidas, o poco probadas o calderas que queman de manera poco eficiente. He visto bastantes casos, y les aseguro que quemar es fácil. Ahora bien, ¿cómo conseguirlo de manera eficiente, sin generar humos y con sistemas automatizados?. Es entonces cuando encontramos muy limitadas opciones tecnológicas. Y la cuestión no es ser más eficiente porque sí. Hay un valor social creciente que es el medioambiente, y la calidad del aire. En este sentido el Reglamento de Ecodiseño que regula la eficiencia y emisiones a alcanzar por calderas de menos de 500 kWt para poder ser comercializadas, entra en vigor para combustibles de pellets y astilla en 2020. Si bien de momento no afecta al uso de la agrobiomasa, se prevé una revisión durante 2021 en la que se extenderá a otros tipos de biomasa, y hay que dejar el terreno preparado.

Es decir, que se prevé una mayor exigencia en el uso de la biomasa de manera compatible con emisiones. ¿Es allí donde actúa AgroBioHeat?

AgroBioheat quiere demostrar que, aunque los biocombustibles sólidos que se obtienen de la agrobiomasa son en general más complejos en su manejo y combustión que otros biocomobustibles sólidos estandarizados como el pellet ENplus o la astilla de madera certificada BIomasud, hay tecnologías que hoy por hoy permiten aprovecharlos con eficiencia, solventando los problemas de cenizas, y generando unas emisiones reducidas. Vamos a testear 6 tecnologías de 6 fabricantes europeos, con un total de 10 tipos de agrobiomasas en diferentes formatos como pellets, astillas, granulados o material triturado. Y además vamos a monitorizar algunas instalaciones en marcha. Con ellos queremos proveer a los organismos reguladores nacionales y europeos con datos objetivos de los límites alcanzables en emisiones y eficiencia con las mejores tecnologías actuales, y así orientarles, para que futuros reglamentos sean realistas y no limiten el uso de la agrobiomasa para calor por establecer unos requisitos no alcanzables con las tecnologías disponibles en el mercado. En concreto, vamos a interactuar con el comité que revisará durante 2021 el Reglamento de Ecodiseño, para proporcionar datos objetivos y nuestra visión de los límites alcanzables de acuerdo al estado de las tecnologías disponibles.

AgroBioHeat quiere demostrar que hay tecnologías que, hoy por hoy, permitenaprovechar la biomasa de forma efciente.

Más allá de lo tecnológico, AgroBioHeat pretende promover la adopción de la agrobiomasa… entonces ¿cómo pretenden conseguirlo? ¿qué estrategia van a seguir?

Vemos dos barreras sobre las que trabajar, y de allí surge la estrategia. Lo primero la desconfianza hacia este tipo de biomasas, o la creencia de que no hay equipos capaces de operar de manera eficiente y automática. Un hotel rural podría utilizar paja para generar el calor: es barata y existe una cadena de suministro. Pero surgen las dudas: ¿funcionará sin problemas? ¿y la caldera no se deteriora?... Un hotel no puede tener a una persona alimentando o limpiando la caldera manualmente. Y por supuesto no puede permitir una parada. Vamos a mostrar casos en marcha, organizar visitas abiertas, señalar las tecnologías adecuadas ya existentes, y compartir las claves para hacer estas iniciativas económicas.

Por otra parte, hay recursos como las podas de vid, o el arranque de cepas que no están en el mercado. Una bodega o una agroindustria podría querer usarlas para reducir su factura energética. Sin embargo ¿cómo la obtiene?, ¿quién la provee?. Allí hace falta algo más que una tecnología capaz, la cadena de suministro parte de cero. AgroBioHeat quiere promover en España dos nuevas iniciativas que den lugar a dos nuevas instalaciones novedosas haciendo un trabajo de asesoría y alineamiento para que los actores necesarios terminen dando lugar a acciones sinérgicas.

Lo que transmite cobra sentido. Promocionar la agrobiomasa precisa algo más, ¿no cree?

¡Claro que sí! Es difícil decir todo lo que va a hacer un proyecto de tres años en pocas palabras. Pero cito otras líneas de actuación. Vamos a analizar el estado del sector, detectando qué está reteniendo el avance de la agrobiomasa para calor, y señalando de qué manera se pueden modificar ciertas normativas o reenfocar ciertas políticas para que el marco sea más favorable. Y por supuesto lo vamos a llevar a las manos de las autoridades competentes a nivel nacional (en 6 países, entre ellos España), y en Europa. De hecho, contamos con Bioenergy Europe (asociación europea de la bioenergía) para ello, y a su departamento de políticas quienes, por cierto, han creado recientemente  un grupo de trabajo de agrobiomasa.

Pero además vamos a visualizar instalaciones existentes, fabricantes e instaladores con capacidades de instalar agrocalor con biomasa en un observatorio europeo en formato de Google maps. Vamos a estar en ferias, dando espacio a los fabricantes de tecnologías más avanzadas y solventes en el uso de la agrobiomasa para que muestren sus soluciones. Vamos a generar materiales y guías de referencia para el uso de paja, cañote de maíz, podas agrícolas y subproductos agroindustriales para calor en pequeñas instalaciones. Y también tenemos previsto a final de proyecto un curso a instaladores, señalando las claves específicas a tener en cuenta al realizar instalaciones alimentadas con diferentes tipos de agrobiomasa.

Menciona ferias, guías y cursos para instaladores y empresas de servicios energéticos. ¿son agentes relevantes para el proyecto AgroBioHeat?

Son fundamentales, y sin ellos no es posible expandir el uso térmico de la agrobiomasa en instalaciones de pequeño o mediano tamaño en el contexto rural. Precisamos contar con instaladores y ESEs que cuenten ya con esta línea de negocio, o que deseen iniciarla. Ellos son los que van a ofrecer a los ayuntamientos rurales, las granjas o las agroindustrias esta alternativa. Necesitamos que además sean serios y solventes, para evitar generar instalaciones inadecuadas que a medio plazo fallen, y expandan la visión de que la agrobiomasa “no vale”. Y además necesitamos el compromiso de los fabricantes. Fabricantes no sólo interesados en vender unidades, sino en mejorar sus sistemas, y en formar parte de la cadena de confianza para que los instaladores y ESEs se atrevan. Los fabricantes pueden dar más seguridad formando parte de la solución, implicándose con los instaladores y ESEs, asegurando buenas prácticas en el uso de sus tecnologías.

Lance un mensaje a los lectores. ¿para qué puede serles de utilidad el proyecto AgroBioHeat?

AgroBioHeat incluye varias acciones de mercado y de apoyo a nuevas iniciativas, y por ello quiero invitar a  fabricantes, instaladores y ESEs que estén interesados en lo que propone el proyecto, o en lanzar o reforzar sus líneas de mercado de calor con agrobiomasa, a que contacten con AVEBIOM o con CIRCE. Podremos explicarles cómo pueden participar y aprovechar las acciones del proyecto, especialmente para visualizarse, para promover nuevas instalaciones, monitorizar alguna de sus instalaciones o tecnologías, o mejorar sus servicios. Incluso AVEBIOM y CIRCE tenemos previsto realizar visitas a los agentes más interesados, de manera que hay opción para establecer una colaboración más estrecha.

Dígame, finalmente, ¿usted cree que puede ser la biomasa procedente de residuos agrícolas la oportunidad para contribuir a los objetivos Europa2020 y una oportunidad para apoyar la expansión de la bioeconomía en Europa?

Sí. Lo puede ser. Y puede ser económico, sobre todo en conceptos de proximidad y economía circular. La agrobiomasa es un recurso abundante. Su uso para calor es lo que promueve AgroBioHeat. Pero otros usos con fin de generar compost mejorados, producir biomateriales, obtener extractivos de alto valor, son opciones alternativas. Algunas de ellas todavía en desarrollo. Con el paso del tiempo lo veremos, y nos olvidaremos de las quemas de rastrojos y restos de podas o arranques al aire libre. El interés social, la necesidad de propiciar prácticas agrícolas e industriales más sostenibles, la normativa y reglamentos asociados, y la posibilidad de dar usos rentables a estos subproductos, propiciarán una transición a nuevos modelos de gestión de la agrobiomasa, en línea de lo que es el concepto de bioeconomía.

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:21

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.