Entrevista a David Mayolas, Director General de Geberit Iberia: “Cambiar el paradigma de los baños en España es nuestra máxima prioridad”

David Mayolas, director general GeberitLa llegada de la crisis en España obligó al Grupo Geberit a un profundo replanteamiento estratégico que la compañía implementó a finales de 2009, convirtiéndose en una empresa mucho más cercana a todos los actores del sector de la construcción, no solo de obra nueva, sino también de reforma y renovación. Como empresa de soluciones tecnológicas, Geberit espera conseguir en el corto plazo un crecimiento importante en el sector con la nueva colección de porcelana sanitaria y muebles de baño que la compañía lanzó hace un par de meses en el mercado y que combina a la perfección estética, funcionalidad, calidad y fiabilidad.

David Mayolas, Director General de Geberit Iberia, repasa en esta entrevista la situación actual y los retos que deberá afrontar el mercado de la industria sanitaria y, por ende, la compañía, para satisfacer las necesidades de un nuevo modelo de consumidor que apuesta por renovar y mejorar el cuarto de baño de su vivienda y dejarlo a la altura de otras estancias del hogar, que sí han evolucionado más, sobre todo en lo que a tecnología e innovación se refiere.

Vinculado al Grupo Geberit desde el año 2006, Mayolas es el responsable de desarrollar la estrategia comercial y de marketing de la compañía en España y Portugal para alcanzar los objetivos anuales de ventas y de cuota de mercado marcados por Geberit. Además de ampliar el conocimiento de la marca y de los productos en el mercado ibérico de construcción, David Mayolas también es la persona clave en el desarrollo de los proyectos de la compañía, tanto a nivel local como europeo.

El Director General de Geberit Iberia cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo ocupado diversos puestos de responsabilidad en empresas como General Electric Lighting, Arrow Electronics y Hewlett Packard Plotters, entre otras.

¿Cuál es la situación actual del mercado de la industria sanitaria a nivel global y en España en particular?

En todo el mundo, el desarrollo de la industria sanitaria está muy ligado al momento de cada país en relación al mercado de construcción. Por concretar en Europa, en estos momentos la industria sanitaria está desarrollándose bien en los países donde el sector de la construcción está en un buen momento. Mientras que está en retroceso en los que la construcción está en crisis.

En España, vuelve a ser un momento de crecimiento ya que está empezando la mejora del mercado de construcción nueva y contamos con muchísimo potencial en reforma y renovación. A partir de la crisis económica de los últimos años, la reforma y la renovación han avanzado, pero aún pueden desarrollarse mucho más. Son el gran potencial del sector.

¿Qué países están más avanzados?

Tradicionalmente en Europa los del área germánica son los más desarrollados, no porque sean más limpios, sino porque siempre han marcado y conservado unos estándares de concepción e instalación de los baños muy superiores al resto de Europa. Esto se debe, en gran parte, a que el grueso de la industria y la tecnología está concentrado en esos países. En la Europa del sur, por comparación, tenemos productores de cerámica plana y porcelana sanitaria, pero casi no contamos con productores de tecnología para el cuarto de baño.

Geberit es una empresa mucho más cercana a todos los actores del sector de la construcción, pero no solo de obra nueva, sino también de reforma y renovación

¿Cuáles son las razones por las que este mercado no se ha desarrollado en España?

Principalmente histórico-económicas. España tradicionalmente ha sido un país poco desarrollado y, como tal, ha tenido unas necesidades básicas que atender, que se han antepuesto a la innovación y creación de tecnología sanitaria. Por estas mismas circunstancias, en general, el país se ha centrado en la creación de una industria básica, de transformación de materias primas (cerámica, porcelana, etc.) más que en la investigación y creación de tecnología sanitaria e instalación de la misma. Esto sería aplicable a muchos otros sectores de la industria, claro está.

¿Qué retos tendrá que afrontar este sector en los próximos años?

Básicamente hará falta satisfacer las necesidades y expectativas de un nuevo modelo de consumidor que desea que su cuarto de baño esté a la altura del resto de su vivienda en cuanto a tecnología e innovación. Los baños en España siguen muy atrasados en relación a otros espacios, como por ejemplo la cocina, que han evolucionado muchísimo más.

¿Cuánto tiempo hace que Geberit se implantó en España y cómo resumiría la trayectoria de la empresa en estos años?

Geberit empezó en España en 1994 y durante muchos años tuvo un perfil discreto y muy técnico, alejado del mercado en general pero muy cercano a los profesionales del mismo. La crisis que empezó en el último trimestre de 2007 obligó a un profundo replanteamiento estratégico que se implementó a finales de 2009. Desde entonces, Geberit es una empresa mucho más cercana a todos los actores del sector de la construcción, pero no solo de obra nueva, sino también de reforma y renovación. Los resultados avalan la nueva estrategia y ahora estamos mejorando la oferta pero manteniendo la misma estrategia: cambiar el paradigma actual en los cuartos de baño en España.

¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Geberit? ¿Y sus potenciales clientes?

Geberit es una empresa de soluciones tecnológicas para crear mejores baños. Ahí se engloba todo lo que va desde el suministro de agua, la descarga de la misma, el cierre hidráulico (sifón) y la evacuación. A todo esto, que puede quedar muy técnico, le añadimos toda la estética de los pulsadores para las cisternas empotradas, los sifones de lavabo y ducha, la porcelana sanitaria, los muebles, espejos, etc.

Nuestros clientes son todos aquellos actores que participan en la construcción de obra nueva o reforma. Eso incluye desde el propietario del baño, vivienda, edificio, pasando por el arquitecto, el ingeniero, el reformista, el instalador, el distribuidor… Todos ellos son clientes de Geberit y, como a tales, les atendemos personalmente a través de nuestros distintos equipos comerciales y técnicos.

¿Qué resultados ha conseguido la empresa en España en 2016?

A nivel de la Península Ibérica, que es nuestra área de responsabilidad, la cifra de ventas de 2016 ha estado en torno a los 20 millones de euros.

¿Están satisfechos con los resultados obtenidos?

Sí, pero somos ambiciosos y esperamos conseguir grandes crecimientos, que pueden venir apoyados por la mejora del mercado ibérico de construcción y reforma.

 Solo en la Península Ibérica tenemos 5 centros de formación. Desde finales de 2009, hemos formado a alrededor de 10.000 profesionales del sector. Eso es una gran inversión, tanto económica como en recursos humanos empleados

.¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la empresa para 2017, sobre todo a raíz del lanzamiento en abril de la nueva gama de productos? 

Esperamos tener un crecimiento importante, ya que con la nueva colección de porcelana sanitaria y muebles de baño, Geberit tendrá presencia en los baños tanto por detrás como por delante de la pared. Esto nos facilitará llegar mejor al usuario final y tener más representación en tiendas, showrooms, etc. Lo lógico es que esto se refleje en un crecimiento de las ventas, ¿verdad?

¿Qué objetivos se han marcado para el mercado español en el próximo trienio?

Cambiar el paradigma de los baños en España es nuestra absoluta prioridad. Si tenemos éxito en este objetivo, seremos más populares en el mercado, nuestros productos serán más conocidos y utilizados y, en consecuencia, venderemos más.

¿Qué tipo de acciones están llevando a cabo para lograr este crecimiento?

En este momento tenemos un equipo de casi 50 personas trabajando para este objetivo. Cada uno de ellos con una misión y una tarea clara. Esa es la mejor acción que podemos desarrollar: trabajo estructurado, objetivos claros, constancia y perseverancia. Además, estamos realizando distintas acciones de marketing y promoción por toda la península, con muy buen resultado y un feedback muy positivo.

¿Cuánto invierte Geberit en I+D+i?

En 2016, un 2,4% de las ventas netas de todo el Grupo Geberit. Estamos hablando de más de 70 millones de francos suizos… y eso es mucho dinero.

¿Y en formación?

No le diré una cifra, le daré varias. Solo en la Península Ibérica tenemos 5 centros de formación. Desde finales de 2009, hemos formado a alrededor de 10.000 profesionales del sector. Eso es una gran inversión, tanto económica como en recursos humanos empleados. Tenemos claro que debemos hacerlo así porque queremos demostrar que el paradigma propuesto por nosotros es superior al actual y que hay una manera mejor de crear e instalar cuartos de baño.

¿En qué se diferencian de la competencia?

Creo que en casi todo… Incluso en popularidad, ¡aunque en este caso estamos por debajo…! Aún tenemos que trabajar mucho para que nuestras soluciones sean más conocidas en el mercado. Ese es uno de nuestros retos principales porque cuando el usuario o el profesional las conoce, las adopta sin dudar.

¿Qué importancia tiene para Geberit el mercado de la reforma y/o rehabilitación, sobre todo a raíz de la caída en picado en nueva construcción debido a la burbuja inmobiliaria?

Es nuestro principal mercado en todos los países en los que somos líderes, por lo cual es nuestro mercado natural. Desgraciadamente, los derroteros del mercado de la construcción en España fueron más por la obra nueva que por la reforma y/o rehabilitación… y así acabamos todos… Ahora creo que todo el mundo tiene mucho más claro que el mercado que debe crear nuestra base de negocio debe ser el de la reforma y/o rehabilitación y que la obra nueva y el proyecto deben ser solo el último piso y la guinda del pastel.

No quisiera acabar esta entrevista sin dar las gracias a Caloryfrio.com por la oportunidad que me han brindado de hablar de Geberit, así como agradecer la confianza de todos nuestros clientes, que han apostado por nuestra marca cuando en este país nadie recomendaba la cisterna empotrada porque se consideraba una instalación “muy peligrosa y complicada”, ¡nada más lejos de la realidad! Finalmente quiero felicitar a todo el equipo de Geberit Iberia por la gran labor que está realizando. Gracias a tod@s por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 31 Mayo 2017 11:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes