Logo
Imprimir esta página

Entrevista a Eloi Pi, Country Manager Giacomini

Eloi Pi Giacomini“El confort que brinda un sistema radiante es único en el mercado”

El Grupo Giacomini es uno de los líderes mundiales en la producción de componentes y sistemas para la distribución de la calefacción, del acondicionamiento y del agua sanitaria para el sector residencial, industrial y terciario. Un grupo con presencia a nivel internacional, con más de 20 filiales distribuidas en diversos países entre los que se encuentra España.

Hemos entrevistado a Eloi Pi, Country Manager del fabricante en nuestro país, para conocer sus perspectivas de cara al nuevo año y adelantar a los lectores de Caloryfrio.com las novedades que la compañía ha incorporado a su catálogo recientemente y los principales objetivos de Giacomini en el mercado español.

¿Cuál es la principal actividad de Giacomini en el mercado español? ¿Son ustedes proveedores de soluciones para instalaciones de calefacción, refrigeración y distribución sanitaria?

Sí, efectivamente. Somos un grupo cuya actividad gira entorno a seis áreas: contabilización de la energía, distribución de agua, distribución de gas, energías renovables y protección contra incendios.

Nuestra actividad en territorio español se centra especialmente en ofrecer soluciones para instalaciones de calefacción, refrigeración y distribución sanitaria.

En nuestro catálogo, el profesional de la climatización y la distribución del agua puede encontrar desde válvulas de radiador y sus componentes hasta colectores para sistemas de distribución de calefacción y refrigeración, todo tipo de sistemas radiantes, desfangadores, separadores hidráulicos, dispositivos para el control y gestión de la energía… la lista es larga, pero todos nuestros productos tienen un elemento en común: el sello ‘made in Italy’ con todo lo que ello conlleva. Se trata de ingeniera de precisión italiana, con todas las garantías de calidad de un producto diseñado y fabricado en Europa.

la nueva línea de calderas catalíticas con pila de combustible a base de hidrógeno, que llamamos Giacomini Powerbox: permiten generar un autoconsumo energético con un impacto mínimo en el medio ambiente

Hablando de los sistemas radiantes, el último informe de la asociación FEGECA reflejaron en 2017 un aumento del 50% en relación a los metros cuadrados calefactados con suelo radiante en España. ¿Cuáles cree que son las principales razones para estas cifras de crecimiento?

Las razones son varias y enumerándolas es sencillo entender el porqué del éxito de este tipo de sistemas.

El confort que brinda un sistema radiante es único en el mercado. Al contrario que otros sistemas, un sistema radiante evita la estratificación del aire, el fenómeno donde el aire caliente se acumula en pisos superiores o en el techo. Un sistema radiante utiliza toda la superficie en un habitáculo. Ello permite conseguir una temperatura más eficiente y homogénea. Además, la sensación de confort se logra con una temperatura real más baja. De esta forma, cada grado menos de temperatura se traduce en un ahorro considerable de energía.

Es un sistema higiénico, invisible y silencioso. Como el aire no se calienta, éste no se remueve, y provoca que no se levante polvo. No ocupa espacio habitable y su sonoridad es nula, y a esto se suma su casi inexistente mantenimiento. Los sistemas radiantes causan un bajo impacto medioambiental y son combinables con sistemas de energías renovables, como por ejemplo las placas solares.

¿En qué segmento de la edificación diría que esperan un mayor crecimiento, rehabilitación u obra nueva? ¿Ofrecen soluciones específicas para cada tipo de proyecto?

Creo que habrá mayor crecimiento en la obra nueva para los sistemas radiantes: el planteamiento de instalación en proyecto hace que sea más fácil su ejecución. Por el momento, el valor del mercado de obra nueva aún sigue siendo más grande que el de rehabilitación para los sistemas radiantes.

Dicho esto, Giacomini dispone de productos de obra nueva pero también para obras de rehabilitación, un sector que en los últimos años ha ganado mucha fuerza.

Cuando asesoramos un proyecto, podemos ofrecer soluciones específicas y complementarlas con productos que sirven tanto para obra nueva como para rehabilitación. Un ejemplo sería el nuevo R979S Spider Slim, un panel radiante de muy bajo espesor que permite instalar un suelo radiante tanto en una obra nueva como en una rehabilitada, que originalmente no estaba pensada para ello.

Poder gestionar la climatización de nuestro hogar o espacio de trabajo a distancia, desde el móvil, no solamente es una comodidad sino también una manera de optimizar nuestro gasto energético

La tendencia actual está claramente enfocada hacia sistemas individuales tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria cada vez más eficientes. ¿Tienen en Giacomini clara esta tendencia en su filosofía empresarial? ¿Es la eficiencia uno de los objetivos principales en sus inversiones en I+D+i?

En Giacomini estamos continuamente buscando nuevas soluciones tecnológicas que conlleven consigo una reducción de los gases de efecto invernadero y, por tanto, una mejora de la eficiencia energética. Un ejemplo es la nueva línea de calderas catalíticas con pila de combustible a base de hidrógeno, que llamamos Giacomini Powerbox: permiten generar un autoconsumo energético con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Pero, al margen de nuevos sistemas de cero emisiones, en Giacomini no paramos de mejorar los productos existentes en el mercado, a fin de ofrecer instalaciones de calefacción de última generación: la adopción de cabezales termostáticos, los nuevos repartidores de costes o los propios sistemas radiantes son soluciones que favorecen claramente a la eficiencia energética.

¿Cuáles han sido las principales novedades tecnológicas que Giacomini ha incorporado a su catálogo recientemente?

Nos gustaría destacar el nuevo sistema KLIMAdomotic, un sistema de domótica para una gestión inteligente de la energía. Poder gestionar la climatización de nuestro hogar o espacio de trabajo a distancia, desde el móvil, no solamente es una comodidad sino también una manera de optimizar nuestro gasto energético.

También he mencionado antes el Spider Slim, un sistema para suelos radiantes de bajo peso y mínimo grosor. Es una novedad para 2019, que te permite tener un suelo radiante con una altura total de 2 centímetros. Una de nuestras apuestas para reforzar la presencia de productos Giacomini en reformas.

Siempre hemos insistido mucho en la necesidad y beneficios que conlleva la instalación de un repartidor de costes, especialmente si se complementan con cabezal termostáticos para crear una instalación moderna y eficiente

El mercado de la climatización y de las instalaciones se ha caracterizado en las últimas décadas por una gran evolución tecnológica, obligada en parte por los cambios normativos y por la necesidad de reducir el impacto medio ambiental. ¿Tratándose de una compañía en la que el agua es un elemento fundamental en sus soluciones qué importancia otorgan a los aspectos medioambientales?

He mencionado anteriormente nuestra caja de alimentación Powerbox. Es el fruto de tener esta visión corporativa de ofrecer confort con el mínimo impacto hacia el medio ambiente.

En los últimos años se detectó la posibilidad de crear sistemas autosuficientes de climatización en los edificios. Pero existía un gran freno, ya que, aunque un edificio dispusiera de placas solares, no existía un sistema eficiente de almacenamiento de la energía generada. Combinando una caldera catalítica con una pila de combustible a base de hidrógeno obtenemos la Powerbox, que resuelve este problema de almacenamiento.

Y durante todo este proceso se utiliza el agua: Giacomini ha sabido usar este elemento básico para crear un proceso sencillo que permite crear y almacenar energía sin la emisión de CO2. Es un ejemplo de cómo buscamos siempre esta evolución tecnológica dentro de nuestro sector de trabajo.

En relación a la normativa de eficiencia energética en los edificios, el sector está pendiente de la definitiva aprobación del RD de contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de los edificios que incluye la obligatoriedad de instalar repartidores de costes en determinadas instalaciones centralizadas de calefacción. ¿Ofrece Giacomini soluciones también en este tipo de instalaciones?

Sí, por supuesto. Disponemos de un producto, el repartidor de costes GE700, que se adecúa perfectamente a las normativas que entrarán en vigor con el Real Decreto. De hecho, el GE700 ya ha sido usado en otros mercados, ya que existen normativas similares en toda Europa; es un producto probado.

En España, Giacomini ya ha dado su apoyo a un plan para la instalación de repartidores de costes que se realizó en la Comunidad de Madrid para edificios que cuentan con calefacción centralizada. Siempre hemos insistido mucho en la necesidad y beneficios que conlleva la instalación de un repartidor de costes, especialmente si se complementan con cabezal termostáticos para crear una instalación moderna y eficiente.

¿Cómo perciben el mercado de las instalaciones en los próximos años?

El mercado de la instalación muestra una clara tendencia al alza. Tras unos años muy complicados por culpa de la crisis económica que golpeó a gran parte del territorio, ahora el número de viviendas construidas ha ido en alza, lo que ha incrementado el número de proyectos en los que Giacomini ha participado. Esto significa que el mercado muestra ya claros síntomas de recuperación, con crecimientos propios y naturales del mercado real, más parecidos a los países más solventes de la UE.

Además, como decíamos antes, el sector de la reforma sigue creciendo y las soluciones que ofrecemos en este campo son cada vez más y mejores.

También podemos constatar que los sistemas radiantes siguen ganando terreno, tanto en obra nueva como en rehabilitación. De hecho, tan solo hay que echar un vistazo al último informe de la asociación FEGECA, donde queda reflejado un aumento del 50% en relación a los metros cuadrados con suelo radiante en España en el año anterior.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 17 Julio 2019 14:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.