Entrevista a Emiliano Sakai, Director General de Ariston Thermo Group: “La Directiva ErP supone la trasformación más importante del mercado en la última década”

Emiliano Sakai Director General de Ariston Thermo Group EspañaEncontrándonos cerca de la fecha establecida para la entrada en vigor de la normativa de etiquetado y diseño ecológico ErP hemos creído oportuno entrevistar a Emiliano Sakai, Director General de Ariston Thermo Group España, para conocer su valoración sobre la trascendencia que tendrá este hecho para el mercado de la calefacción.

La Directiva europea de etiquetado y diseño ecológico ErP obligará a la comercialización de equipos más eficientes en todos los países de la UE a partir del 26 de septiembre. ¿Cómo cree que afectará al sector de la calefacción?

Se trata de la trasformación más importante del mercado en la última década.

Los nuevos requisitos eliminarán del mercado las tecnologías menos eficientes y de ese modo elevarán el nivel de rendimiento energético de los productos. Además, será necesario cumplir dichos requisitos para poder incluir en los productos la marca CE, imprescindible para comercializar los productos en el mercado europeo.

Para el sector de la calefacción representa una gran oportunidad. La renovación del parque instalado con productos más eficientes es el escenario ideal para que se genere crecimiento y más puestos de trabajo. Recae sobre los instaladores y mantenedores gran parte de la responsabilidad de transmitir al usuario final las bondades de los nuevos productos más eficientes.

La renovación del parque instalado con productos más eficientes es el escenario ideal para que se genere crecimiento y más puestos de trabajo.

¿Considera la entrada en vigor de esta normativa como uno de los pasos fundamentales hacia la consecución de la máxima eficiencia energética o por el contrario, piensa que aún quedan medidas imprescindibles por llevar a cabo?

Esta dicectiva impulsada por la política energética europea, destinada a lograr la sostenibilidad del sector energético, ha sido un primer paso muy importante.

Según el Informe anual 2014 (1) de la Agencia Internacional de la Energía, la incidencia del confort térmico resulta particularmente evidente en el consumo energético residencial: la media del consumo energético final para la calefacción del hogar representa aproximadamente el 74% del total y aumenta hasta un 85% si se considera también el consumo para la producción de agua caliente.

El reto reside ahora en impulsar este objetivo en todos los sectores de la sociedad. En general, se trataría de promover más campañas de información, divulgación y formación así como servicios de asesoramiento para el consumidor final.

(1)    World Energy Outlook, IEA 2014

¿Están satisfechos desde Ariston Thermo Group del resultado de sus campañas de información y formación sobre la Directiva ErP?

Caldera de condensación Clas Premium Evo de Ariston en una cocinaEn primer lugar me gustaría destacar el gran trabajo realizado por nuestros equipos de I+D en el desarrollo de productos de alta eficiencia energética y el esfuerzo formidable que han hecho nuestras fábricas para que toda nuestra gama de productos esté alineada con las nuevas normativas, incluso antes de la entrada en vigor de la misma.

Como dices hace más de un año que empezamos la campaña de formación e información dirigida tanto a nuestros distribuidores como los profesionales de la instalación explicándoles, entre otras cosas, cuales eran nuestras responsabilidades como fabricantes y cuales las suyas como vendedores de dispositivos, ofreciéndoles todo nuestro apoyo para lograr una transición tranquila y sin sorpresas.

Estamos bastante satisfechos con la gran acogida que ha tenido nuestras convocatorias de formación en diferentes zonas de España y Portugal, también las guías explicativas y, sobre todo, el configurador online de etiquetas de sistema, disponible en las secciones dedicadas a la ErP en nuestras diferentes webs.

Pero aún queda mucho camino por recorrer…

Durante los meses que quedan de este año y el año que viene continuaremos formando a los profesionales del sector para que puedan comunicar de forma efectiva a los consumidores, las ventajas que tendrán al disponer de productos de alta eficiencia en sus hogares..

¿Con la entrada en vigor de esta normativa, cree que cambia de forma sustancial el papel del instalador en el mercado? ¿En su opinión están estos profesionales suficientemente informados de sus obligaciones y responsabilidades a la hora de realizar una instalación?

Los instaladores tendrán un papel muy importante en este nuevo escenario porque van a ser los responsables de facilitar la información a sus clientes, indicándoles de manera clara y precisa la eficiencia energética correspondiente a su instalación.

De ahí la importancia del configurador online del que hablaba antes. Como fabricantes hemos calculado la eficiencia de cada producto y esta información ya está disponible con cada uno de los productos y también en la página web.

Entendemos que los cálculos de un sistema implican nuevas responsabilidades para los instaladores y Ariston Thermo Group continuaremos formando y ayudando a los profesionales tanto con esta herramienta, como con el equipo de ingenieros de nuestro call center técnico.

Los instaladores tendrán un papel muy importante en este nuevo escenario porque van a ser los responsables de facilitar la información a sus clientes

¿Cómo o de qué forma afectará al consumidor final la aplicación de esta nueva normativa?

El consumidor final, que cada vez es más exigente y busca la eficiencia energética del producto que va a adquirir, entenderá y apreciará este cambio, que ya empezó en la década de los 90 con los productos de línea blanca y que ha visto sumarse otros, como televisores e iluminación en 2014.

Este último paso más será una ayuda más en la toma de decisiones a la hora de comprar un producto que permita reducir la demanda de energía doméstica, así como la lucha contra el cambio climático.

Desde Asociaciones como Fegeca y desde distintas Administraciones Públicas se ha realizado un gran esfuerzo a través de campañas como la lanzada por Fegeca “Si condensa, compensa” para transmitir a la sociedad la importancia de esta nueva reglamentación. También se han puesto en marcha diversos Planes Renove con el fin de incentivar la renovación de los equipos. ¿Cree que con todo ello, asistiremos a una evolución positiva y de crecimiento en el mercado?

Todas las iniciativas contribuyen para difundir la importancia y bondades de mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones de calefacción y agua caliente. 

Utilizando palabras de nuestro CEO - Paolo Merloni - , el gran desafío está en transmitir los beneficios de los productos de alta eficiencia energética que fabricamos a los usuarios finales.

Como comenté al principio de la entrevista, creo que a la medida que los instaladores, mantenedores y usuarios vayan siendo más conscientes de los consumos de los aparatos instalados, la eficiencia energética adquirirá mayor importancia.

Es primordial que los datos de consumo estén al alcance de todos y sean de fácil compresión para facilitar, a estos actores, la potestad de decir sobre el nivel de gasto y de contaminación que se  genera, ayudando así a una compra aún más meditada.

Podríamos hacer un símil con la industria del automóvil, ya que también en el proceso de decisión de compra de un coche, intervienen cada vez más factores como el menor consumo de combustible, que permite reducir las emisiones contaminantes, y a su vez, los costes.

A medida que los instaladores, mantenedores y usuarios vayan siendo más conscientes de los consumos de los aparatos instalados, la eficiencia energética adquirirá mayor importancia.

Según se publica en su web, los objetivos de Ariston Thermo Group para el año 2020 se concretan en que el 80% de su propio negocio provenga de soluciones basadas en energías renovables y de alta eficiencia energética. Parecen unos objetivos muy ambiciosos para las cifras a las que estamos acostumbrados. ¿Cree que el mercado evolucionará de la misma manera?

Es un objetivo ambicioso pero la eficiencia energética es desde hace años el pilar fundamental de la estrategia a largo plazo de Ariston Thermo Group para un crecimiento sostenible. Somos conscientes del enorme impacto que nuestro sector produce en el consumo energético y en las consecuentes emisiones a la atmósfera.

En 2014 un 42% de nuestra facturación ya proviene de soluciones de alta eficiencia energética y/o basadas en energías renovables y esta nueva directiva nos confirma que el camino emprendido por el Grupo está en línea con los objetivos europeos.

El mercado, indudablemente, tiene que avanzar en la misma dirección.

Ariston fue una de las primeras compañías en España en dirigir sus esfuerzos a la formación e información de instaladores, proyectistas y consumidores hace ya más de un año, ante el anuncio de la entrada en vigor de la Directiva Erp el próximo 26 de septiembre. 

Algunas de estas acciones se materializaron a través de la publicación de la Guía “La ErP y el Etiquetado Energético” accesible para todos sus clientes, así como un ambicioso plan de formación para mejorar la competitividad de los profesionales a través de  cursos de formación para instaladores, un configurador energético online, asesoramiento técnico-normativo y herramientas específicas, disponibles en ariston.com

La directiva, cuyo cumplimiento será obligatorio, establece que todas las calderas a gas o gasóleo que se comercialicen en los países miembros de la Unión Económica Europa sean de condensación, un hecho que previsiblemente producirá una importante transformación en el mercado de la climatización y provocará que todos seamos más eficientes, energéticamente hablando, para el medio ambiente.

Mas información:

Ariston-lgo

Modificado por última vez enJueves, 24 Septiembre 2015 12:54
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes