Entrevista a Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM: “Si usted pone una caldera de biomasa en su casa, automáticamente tiene la clasificación A”

Entrevista-Javier-DiazDurante la pasada feria Expobiomasa 2015, en Caloryfrio.com tuvimos la oportunidad de entrevistar in situ a Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM,  Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa para comentar y conocer sus primeras impresiones y valoraciones sobre el desarrollo del sector allí representado y sobre las perspectivas de futuro para la biomasa.
 
A continuación os ofrecemos la entrevista en un doble formato; bien de forma escrita para no perderse detalle de las declaraciones del máximo responsable de Expobiomasa 2015 o bien a través del vídeo, incluido en el artículo, ya que Javier Díaz nos concedió la entrevista allí mismo, durante la celebración del evento.
 
Todo esto fue lo que nos contó:
 

¿Cómo afronta AVEBIOM Expobiomasa 2015? Objetivos para Expobiomasa

 Pues la estamos afrontando como no puede ser de otra forma, con mucha ilusión de entrada. Con mucho trabajo, pero con muchísima ilusión. La verdad que los retos que nos hemos marcado para este año están cumplidos en parte, hemos conseguido traer a más de 543 empresas y marcas a la feria y ahora el reto de verdad es que ellos se sientan satisfechos atrayendo a los suficientes  visitantes profesionales que cumplan con esa misión que tiene el profesional. Venir, ver, enterarse y comprar. 
Y claro el que invierte mucho en venir aquí tiene que tener ese retorno de tener posibles clientes, de tener muchas reuniones, muchas entrevistas y también de hacer algunas operaciones, por supuesto.
 

 ¿Se ha cumplido los objetivos marcado para Expobiomasa?

En este momento en cuanto a visitantes no puedo cerrar la cifra pero bueno lo que está claro es que los expositores están aquí, el tamaño de los stands ha crecido los expositores tienen más gente atendiendo a los visitantes profesionales. Hay muchas máquinas, lo que sigue demostrando que esta feria no es una feria de catálogos, es una feria de equipos, una feria de máquinas, una feria donde el expositor trae el producto para que la gente lo vea, lo toque, lo palpe ,… Y en ese sentido hemos cumplido sin ninguna duda, nos queda saber si mañana a última hora de la tarde podemos hacer recuento y decir hemos cumplido el objetivo de los 18. 000 visitantes o no. 
No sería lo más importante cumplir el objetivo, lo importante es que la calidad de los visitantes profesionales sea buena y al final el expositor salga contento y satisfecho.
 

¿Cuál va a ser la línea a seguir por AVEBIOM?

Tenemos definido perfectamente cuál es nuestro camino, vamos a seguir apretando en el desarrollo de la biomasa para usos térmicos, vamos a seguir con nuestro trabajo en la divulgación de lo que es la biomasa y lo que se puede hacer con la biomasa en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, … Para eso tenemos nuestro proyecto Biomasa en tu casa , que es un proyecto a medio plazo que lo que busca es que la población en general conozca esas ventajas de la biomasa y esas posibilidades de la biomasa, es un objetivo claro. 
Otro objetivo claro es intentar que las administraciones entiendan que tienen que apoyar a este sector. Entiendan que tienen que involucrarse más en el sector para hacer de efecto tractor, para que el ciudadano vea que la administración apuesta por este sector; y una tercera cosa que llevamos persiguiendo desde hace ya tres años, es que se rebajen los impuestos relacionados con la biomasa, que se rebaje el iva de las calderas, que se baje el iva de los biocombustibles sólidos, y un tema que ya hemos propuesto en varios ayuntamientos, y en algunos de ellos se está considerando seriamente rebajar el IBI a los propietarios que tengan biomasa en sus viviendas.
 

¿A qué se debe el aumento del consumo de la biomasa en España?

El perfeccionamiento del sistema, el perfeccionamiento de los sistemas de distribución de combustible, la mejora en la calidad de los equipos, la mejora  en la calidad de los instaladores, en la profesionalidad  de los instaladores que han ido aprendiendo que ahora conocen perfectamente lo que es el sector lo que es una instalación de biomasa y entonces todo eso ha mejorado
Si a todo eso lo acompañamos con que somos muy competitivos en precios con los combustibles fósiles pues realmente es un mix que hace que el sector vaya creciendo con seguridad
 

 estamos trabajando ahora en el desarrollo de la calefacción de distrito que es una solución inteligente, una solución muy buena para las ciudades porque al final con una única instalación, una única gran instalación estamos quitando muchos puntos de emisión en la ciudad, eliminando calderas de combustibles fósiles y dando un servicio a la población que es más barato y mucho más eficiente.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos alcanzados por la asociación en los últimos años?

Pues yo creo que hay algunos que son francamente importantes. El primero fue la constitución de AVEBIOM. Fue algo muy necesario. Yo que llevaba muchos años en el sector lo que veía era una desestructuración total, cada uno íbamos por nuestra cuenta. En el momento que se creó AVEBIOM, empecé a ver sector, sinergias, a apoyarnos unos a otros y realmente a empezar a avanzar.
Un hito importantísimo fue nuestra primera feria. La realización en 2006 de la primera edición de la feria, sin duda marcó un antes y un después de la biomasa en España. En ese momento, hubo un sitio donde reunir al sector, donde reunir a los interesados, en ofrecer, en demandar, en enterarse, en aprender; y entonces, yo creo que ha sido un hito muy importante. 
Y el tercer hito, yo creo que muy muy importante,  es entrar en la certificación de los combustibles fósiles, el dar seriedad al comercio de los combustibles fósiles, el dar esa certificación a los pellet, a las astillas, al hueso de aceituna que hacen que el consumidor final sepa lo que está comprando y sepa que está comprando un producto del que se pueda fiar, que tiene calidad, y que cuando lo meta en su estufa o caldera va a tener unos rendimientos en condiciones y no va a tener sorpresas.
 

¿Es España uno de los países donde más fuerte se ha apostado por el uso de la biomasa dentro de la UE? 

Estamos empezando, estamos en una fase realmente incipiente del uso de la biomasa en España.
 

el gobierno de España a través de IDAE  está apoyando el desarrollo de la biomasa para uso térmico, una muestra de ello es el Biomasa en tu casa donde AVEBIOM cuenta con el apoyo y la colaboración total del IDAE, y estamos trabajando en que la población conozca lo que se puede hacer con la biomasa,

 

¿Qué margen de crecimiento del uso de la biomasa hay en España?

Llevamos unos cuantos años en que el crecimiento está por encima del 20% anual. Este año sin ir mas lejos vamos a estar por encima del 25% y eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas pero nuestro techo está muy lejano todavía, muy lejano. Puedo decir que en este momento tenemos una capacidad instalada en España de biomasa térmica en torno a los 7200 MW, y nuestro objetivo para el año 2020 es superar los 12 000 MW, pero no se para ahí, tenemos un recorrido muy largo, estamos trabajando ahora en el desarrollo de la calefacción de distrito que es una solución inteligente, una solución muy buena para las ciudades porque al final con una única instalación, una única gran instalación estamos quitando muchos puntos de emisión en la ciudad, eliminando calderas de combustibles fósiles y dando un servicio a la población que es más barato y mucho más eficiente. El crecimiento de ese sector en concreto está en el camino de pasar de los 150 que hay en este momento  a 800 para el año 2020, por lo tanto también hay un recorrido enorme en instalaciones y en MW instalados. 
 

¿Ayudaría a acabar con la crisis un cambio a la sociedad bioenergética?

Lo que sí que es verdad, es que estamos avanzando, lentamente. No tan deprisa como nosotros quisiéramos pero quizá también sea bueno avanzar un poco lentamente porque nos está dando tiempo a prepararnos. Una explosión mucho más fuerte de este sector probablemente nos habría acarreado problemas logísticos, problemas de preparación de los profesionales y el ir un poco más lentos…  nos está dando ese tiempo de preparación.
Evidentemente tenemos que seguir creciendo, el gobierno de España a través de IDAE  está apoyando el desarrollo de la biomasa para uso térmico, una muestra de ello es el Biomasa en tu casa donde AVEBIOM cuenta con el apoyo y la colaboración total del IDAE, y estamos trabajando en que la población conozca lo que se puede hacer con la biomasa, por lo tanto yo creo que se están haciendo cosas; las comunidades autónomas están apostando por ello, están ayudando y incluso económicamente a la instalación de equipos de biomasa por lo tanto yo creo que se están haciendo cosas y poco a poco estamos creciendo, como digo, de forma sostenida pero al mismo tiempo de forma sostenible para no tener sustos.
 

¿Qué ventajas tiene la biomasa respecto a otras alternativas?

Hay una que es bastante contundente. Si usted pone una caldera de biomasa en su casa, su edificio automáticamente tiene la clasificación A, es un punto importante. Estamos retirando una caldera de combustibles fósiles, y estamos poniendo una caldera moderna de biomasa muy  bien gestionable, que va a ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero con el ahorro le va a permitir tener en funcionamiento ese equipo según las necesidades que usted tenga sin tener restricciones de uso por el precio del combustible. Por lo tanto es una opción muy buena, que debe de  ir acompañada por otras acciones como los aislamientos de los muros, las ventanas de doble cámara. Este tipo de cosas  que lo que hacen es que gastemos la energía estrictamente necesaria para calentar, que no por ser más barata como es la biomasa debemos gastar más, y hacer que eso sea lo necesario para salir bien. Ese aislamiento esas ventanas ese tejado tratado y demás van a permitir que en vez de poner una caldera de  100 KW  pongamos una de 60KW, porque vamos a tener suficiente porque tenemos un edificio aislado.
Son acciones que son conjuntas, pero la principal es poner un equipo de biomasa que hace que ya la casa tenga esa calificación de A
 

¿Qué balance hace de su gestión al frente de AVEBIOM en sus once años de vida?

Para el presidente de AVEBIOM, en los últimos años, estos años la verdad es una satisfacción grande colaborar con el equipo que tengo, trabajar con un equipo muy profesional, muy implicado, pero evidentemente yo no voy a ser quien haga una valoración de mi gestión. Lo que sí que puedo decir es que he trabajado todo lo que he podido por la biomasa, con muchísima ilusión , intentando hacer ver a la gente que esto hay que creérselo, para saber explicarlo, para convencer  a la gente que tenemos enfrente hay que creérselo uno mismo. Y yo si algo tengo claro es que me lo creo; que el futuro es la biomasa, el presente es la biomasa, y tenemos mucho por hacer todavía.
 

Entrevista a Javier Díaz en formato Vídeo

 

Vídeo-entrevista-Javier-Díaz

 
 
Modificado por última vez enJueves, 08 Octubre 2015 13:03
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes