Entrevista a José Abdón Rodrigo, Senior Technical Instructor Panasonic:” Panasonic apuesta fuerte por el diseño de sistemas con alta eficiencia energética con la tecnología más innovadora”

José Abdón Rodrigo, PanasonicPanasonic ha estado presente en la reciente Feria Climatización & Refrigeración donde ha presentado a los medios todas sus novedades en equipos de climatización doméstica, comercial e industrial.

Además, la firma aprovechó su presencia en la feria para presentar su estrategia empresarial para los próximos años anunciando un importante incremento en su inversión en Europa como mercado estratégico y con su división de climatización como una de las áreas clave de crecimiento de la compañía para los próximos años.
De todo ello hablamos con José A. Rodrigo, Senior Technical Instructor en Panasonic quien fue uno de los encargados de presentar todas las novedades tecnológicas de la firma en la pasada feria Climatización & Refrigeración.

Es inevitable comenzar hablando de su presencia en la feria C&R. ¿Están satisfechos de los resultados obtenidos? ¿Cuál es su balance a nivel general?

El balance es muy positivo. Gracias a una fuerte y relevante afluencia de público en nuestro stand, tuvimos una nueva oportunidad de presentar todas aquellas innovaciones y novedades para cada gama de producto reafirmando a Panasonic como una de las principales marcas en el sector.

¿Cuáles han sido las principales novedades presentadas por Panasonic para cada uno de los mercados?

Con el respeto por el medio ambiente como uno de nuestros pilares, Panasonic apuesta por la introducción del gas R32 en toda la gama doméstica. Dentro de esta gama, destacan las nuevas TZ y TE por sus medidas compactas de 799 mm de ancho que encajan perfectamente en estancias pequeñas además de una eficiencia sobresaliente A++/A+.

En el mismo sentido, hemos aprovechado la ocasión para mostrar la más alta tecnología con refrigerantes ecológicos R744 (CO2) para la aplicación en “Cold chain” supermercados, cámaras de congelación hasta -45ºC o cámaras negativas o positivas de refrigeración destinadas principalmente a tiendas de conveniencia, pequeños supermercados, gasolineras, etc.

En cuanto a bombas de calor aire-agua, la nueva generación de Aquarea H se presenta con potencias de entre 3 y 16 kW ideales para viviendas de baja demanda de energía alcanzando un impresionante COP de 5 (modelo de 3 kW) totalmente integrables con la tendencia marcada en Europa hacia el autoconsumo y totalmente conectable a placas solares tanto térmicas como fotovoltaicas. Además presentamos el Smart Cloud como la nueva revolución de tele-control y tele-mantenimiento también disponible en toda la generación H.

En climatización industrial, Panasonic presenta como novedad la nueva serie ECOi-Ex, diseñada para condiciones extremas y que mejora la eficiencia de la gama en todos los modelos y capacidades, siendo la primera vez en España que se muestra la eficiencia medida en base a la norma que entrará en vigor en Enero de 2018, una vez más liderando el cambio de la eficiencia energética. En cuanto a sistemas VRF impulsados por gas, la nueva ECOG GE3 incluye un mayor rendimiento de la carga parcial también pensando en la normativa de eficiencia estacional SEER y SCOP que entra en vigor en Enero de 2018, reduciendo el consumo de gas y electricidad, siendo hoy en día las GHP con mejores SCOP y SEER del mercado.

Todo ello sin olvidarnos de la nueva tecnología del Light ID aplicada a los sistemas de climatización y refrigeración. Light ID es una tecnología de nueva generación, patentada por Panasonic, que transmite datos a través de la luz a cualquier dispositivo móvil con cámara proporcionando una intuitiva experiencia al usuario o instalador

Nuestro compromiso con el consumidor y la sociedad es ofrecer soluciones con la máxima eficiencia energética. Esto permite no solo ahorrar en costes, sino también reducir las emisiones de CO2 reduciendo así de forma drástica el impacto en el medio ambiente

Qué diferencias aportan las soluciones de Panasonic a los proyectos de climatización tanto en el ámbito comercial como doméstico? 

Panasonic apuesta fuerte por el diseño de sistemas con alta eficiencia energética con la tecnología más innovadora. Sus soluciones se caracterizan por la conectividad de sus sistemas, destacando la App para móviles AC Smart Cloud, que permite un mayor control del sistema permitiendo reducir la tarifa energética en base a estadísticas y análisis y además permitiendo realizar mantenimientos predictivos, reduciendo así los costes de mantenimiento anuales gracias al profesional que monitoriza y controla el sistema 24/365.

Panasonic también ha participado en el Foro Clima donde creo que usted mismo presentó la ponencia sobre el “Principio de funcionamiento de la tecnología VRF con bombas de calor a gas, GHP” ¿Qué destacaría de este sistema sobre otras alternativas?

Destacan sus aplicaciones en el sector hotelero por el aprovechamiento de la recuperación de energía residual procedente de los gases de escape y refrigeración del motor para el precalentamiento de depósitos de ACS.

También en proyectos ubicados en zonas donde la potencia eléctrica es deficiente o cuando es necesario liberar una terraza de placas solares para darle un nuevo uso a esa zona del edificio.

La conectividad y el control favorecen la customización de nuestras soluciones permitiendo que se adapten mejor a las necesidades y exigencias del cliente

La incorporación de sus productos a proyectos de construcción desarrollados bajo el estándar PassivHaus sonuna muestra de su compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético ¿Cuáles son sus principales objetivos en relación a este compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético? 

Nuestro compromiso con el consumidor y la sociedad es ofrecer soluciones con la máxima eficiencia energética. Esto permite no solo ahorrar en costes, sino también reducir las emisiones de CO2 reduciendo así de forma drástica el impacto en el medio ambiente. No en vano somos el único fabricante que diseña, fabrica y suministra equipos de tan sólo 3kW/h capacidad ideal para estas aplicaciones.

Además, Panasonic piensa en clave eficiente desde el inicio, diseñando y fabricando equipos con el objetivo de poder llegar al máximo reciclaje de todos sus componentes, prácticamente el 99.9% de un equipo de Panasonic es reciclable.

Y con respecto a aspectos como innovación, tecnología. ¿Qué posición ocupan en el mercado con respecto a su competencia?

Somos una de las primeras marcas del mercado en innovación tecnológica. Disponemos de alianzas estratégicas con empresas como Schneider para desarrollar productos innovadores o realizando desarrollos propios, con más de 91.539 patentes a nivel mundial.

En Caloryfrio.com hemos comenzado ya con la campaña de aire 2017. ¿Cuáles son sus previsiones de cara a la campaña de aire acondicionado de este año?

Las previsiones son buenas. Además de las altas temperaturas en verano, nuestro país se encuentra en fase de recuperación y esto provoca que el sector de la construcción y rehabilitación vuelva a demandar propuestas innovadoras de la mano de los fabricantes de sistemas de climatización.

Cómo ve el sector de la climatización en los próximos años? ¿Serán la conectividad y el control aspectos clave?

Creemos que sí. La conectividad y el control favorecen la customización de nuestras soluciones permitiendo que se adapten mejor a las necesidades y exigencias del cliente, siendo una de ellas la eficiencia y el bajo consumo energético.
 

Modificado por última vez enViernes, 02 Junio 2017 10:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes